ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tapas de los diarios Clarín y Tiempo Argentino.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  12.069 Palabras (49 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 49

      Introducción:

  En el siguiente trabajo de análisis, se intentara dar cuenta de las estrategias discursivas empleadas en las tapas de los diarios Clarín y Tiempo Argentino. El corpus a estudiar, estará confeccionado por las tapas de las ediciones gráficas de un período de siete días desde el 17 de febrero hasta el 23 de febrero del 2014. De esta forma quedará formado por un corpus de 14 tapas de diarios.

  En el análisis se llevará a cabo como referencia las producciones teóricas y metodológicas de Eliseo Verón, Oscar Steimberg, Jose Luis Petris, Oscar Traversa y Mario Carlón entre otros.

 En principio, se analizará la presencia de las noticias que se hacen presentes en las tapas de los corpus mecionados, siendo esta la premisa orientadora del trabajo. También se procederá a estudiar las correspondientes invariantes del estilo, que se expresen en el corpus señalado y también las variantes especificas de cada medio particular.

 En cuanto al criterio de selección del corpus, la intención teniendo en cuenta que a simple vista ambos medios comparten diversas similitudes en sus rasgos retóricos, fue dar cuenta de los rasgos enunciativos que se identifican en dichos diarios.

  Este análisis en palabras de Verón, es un analisis de interdiscursividad. “Es necesario que, en condiciones diferentes, los discursos producidos sean también diferentes. Por ellos el procedimiento comparativo es el principio básico del análisis de los discursos”.[1]

Definición de Género.

 Previo a la descripción de género tapa de diario. Es necesario definir el objeto de estudio denominado género. Para dicho fin utilizaremos el marco teórico de Oscar Steimberg.

 El autor define al género como “clases de textos, u objetos culturales, discriminables en todo lenguaje o soporte mediático, que presenten diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico e intercambio social”.[2] Es necesario aclarar que el término “texto” es utilizado en este contexto como un “paquete de materia significante”  siendo este un significado más amplio que el habitual. Según la propuesta de Steimberg, los géneros poseen rasgos constitutivos, los cuales son factores retóricos, temáticos y enunciativos. El autor además utiliza el concepto de “vida social del género”, mencionando al respecto que éstos necesitan de constantes fenómenos metadiscursivos para poder vivir socialmente. La recurrencia de los mismos a lo largo del tiempo en sociedad, producen un grado alto de previsibilidad de los mismos.

Género Tapa de Diario:

 El género tapa de diario, surge como identificación de los mencionados rasgos constitutivos, los cuales al mismo tiempo sirven para poder describirlo y lo diferencia automáticamente de los demás. La portada de los diarios posee una vida social que por momentos se independiza del resto del diario[3]. El mismo se consolida como un género externo al diario en sí y posee una serie de reglas particulares que lo constituyen como un género en sí misma.

Al mismo tiempo, dentro de la tapa del diario nos encontramos con ciertos elementos que hacen al producto. Todos están relacionados con las noticias y tienen como objetivo agregar valor informativo a la noticia.

Título:

 El título es el elemento principal que hace al titular de una noticia. Es decir, su función es básicamente “informar y atraer; primará una u otra función y esto depende, básicamente, del formato redaccional.[4]

 El uso de los títulos también juega un papel importante en el diseño y el estilo del diario. “El uso de subtítulos o negritas, pequeños recuadros y una buena distribución de blancos es útil para quebrar masa de texto.”[5] 

 

 Por otra, parte los títulos se clasifican según  tres tipos: informativos, temáticos y expresivos. Los informativos explican el sujeto de la acción, la acción misma; se encuentran en voz activa y a su vez están en presente. Son objetivos por lo tanto  omiten juicio de valor u opinión.

 

 Los temáticos “son los que enuncian el tema de la información”[6] pero a su vez se puede identificar la noticia. Los expresivos por su parte, no aportan información sobre algún acontecimiento sino que lo dan por conocido. “Pueden ser expresiones populares, dichos o refranes, títulos de libros y películas (…)”habitualmente suelen ser irónicos.[7] 

La volanta  

  Aparece siempre sobre el título y tiene la función de “ubicar geográficamente” al lector  en la información, y sumar y complementar a la información que brinda el título.  

Bajada

 

  “La bajada desarrolla y amplía la información del título”.[8] Presenta de manera concreta y clara la información que se está dando a conocer. Sostiene de alguna manera al título, contextualiza de algún modo a la noticia. “La desagrega con datos puntuales”.[9]

El cintillo

  “Enuncia un tema que es desarrollado por el medio gráfico en más de una página (…) se ubica por encima del resto de los elementos de titulación, en el margen superior de la misma. Se repite en todas las páginas en las que se desarrolla la noticia  que está anunciando.”[10] Por lo que sirve como elemento de diseño ya que une el tema del que se está hablando en más de una página para el tratamiento de la información.

Subtítulo  y destacado

 El subtítulo  encabeza una noticia complementaria dentro de la misma información, así mismo divide  a la noticia   en el caso de ser extensa. Aligera la lectura y puede ir entre los párrafos de la noticia con una tipografía distinta al de la información.

 

  El destacado es un elemento de diseño “que sirve para resaltar frases textuales o conceptos generales de una noticia”.[11] Se lo puede encontrar siempre en medio del texto de la noticia con una tipografía y tamaño diferente quizás, al de la nota.  Cumple la función de atraer la atención del lector, resaltando los aspectos más relevantes de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (395.6 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com