ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Educación A Distancia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En esta unidad se presenta el concepto de docente de la modalidad de educación a distancia así como las funciones y competencias que debe poseer.

El participante no distingue entre los distintos roles, por lo general espera que el docente de la modalidad a distancia actué como el de la modalidad presencial, pero esta es una tentación que también alcanza a muchos facilitadores de educación a distancia que terminan desarrollando las actividades docente como si ejerciera en la modalidad presencial.

Desarrollo

El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia.

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

Es una persona que promueve el contacto a través de las distintas formas de comunicación con los estudiantes con el objetivo de retroalimentar y dar accesoria académica, favoreciendo la calidad del aprendizaje y preparación personal y profesional.

2. Describa brevemente las funciones del docente/facilitador en la modalidad de educación a distancia.

Orientación: Orientar a los estudiantes a los logros de los objetivos.

Seguimiento y facilitación del aprendizaje: Establecer acciones de motivación constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizajes adecuados a sus características individuales.

Evaluación: Corregir, calificar y evaluar todo el trabajo del estudiante a lo largo del proceso enseñanza y aprendizaje.

Administración y planificación: Planificar y administrar el proceso de aprendizaje utilizando recursos convencionales y no convencionales.

Brindar retroalimentación: Constante sobre el avance de los estudiantes aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizaje no convencionales, así como medios de comunicación electrónicos y no convencionales, tales como el teléfono, el correo electrónico y la red de internet.

3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique

Capacidad de aceptación: Generar en los alumnos el convencimiento de que es merecedor de respeto y atención.

Capacidad de escucha: Mostrar una actitud de interés frente a lo que se le está diciendo. Hacer sentir al otro que lo está escuchando.

Formación profesional en una determinada área de conocimiento: Él debe contar con la suficiente preparación en la materia que imparta.

Formación en la modalidad educación a distancia: Es necesaria porque el docente necesita tener una serie de habilidades para ser más eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com