ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Gregoria.docx


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Nominalismo

El nominalismo de Ockham se relaciona con la creencia cristiana en la omnipotencia de Dios expresada en el Credo: “Creo en Dios Padre Omnipotente”. Basándose en dicha creencia, concluye Ockham que si Dios es efectivamente omnipotente, no pudo limitar su libertad creadora creando el mundo con arreglo a las Ideas y arquetipos existentes en su mente, como sostenía la teoría ejemplarista de S. Agustín. Dios, en su omnipotencia, creó el mundo libremente, sin actuar como un mero copista que toma como modelo las ideas de su mente. Pero si esto es así, entonces no hay universales ni en la mente de Dios, ni en las cosas y el mundo creado se reduce a una multiplicidad de entidades singulares contingentes, esto es, que son como son, pero que podrían ser de otro modo completamente distinto, pues que existan y que sean como son, depende exclusivamente de la libérrima voluntad divina. Dios, si lo quisiera podría alterar las leyes naturales, pues el único límite a su omnipotencia es el principio de no contradicción

El fideísmo Ockhamista supone una vuelta a las creencias cristianas y una depuración del cristianismo de ciertas adherencias platónicas como el ejemplarismo agustiniano, así como una potenciación de la fe frente a la razón y una negación de la teología natural como la practicada por Tomás de Aquino, que pretendió demostrar la existencia de Dios y la inmortalidad del alma mediante argumentos racionales. Para Ockham dichos dogmas no pueden demostrarse racionalmente y han de ser objeto de fe. Así, frente a la tesis tomasiana conciliadora entre razón y fe, filosofía y religión, Ockham vuelve a privilegiar la fe sobre la razón, como Tertuliano, defensor del “Credo quia absurdum est”, con lo que se convierte en precedente de Lutero, con su crítica a la “loca razón” y su dogma de la salvación por la fe.

El fideísmo de Ockham contribuyó así a separar Fe y Razón, Teología y Filosofía, que emancipada de su condición de “ancilla theologiae”, se dedicará en lo sucesivo a la investigación de la naturaleza y al desarrollo de la ciencia natural, mientras que el fideísmo abrazará posturas místicas que privilegian la unión irracional con Dios antes que su conocimiento racional.

http://filosofiablasdeotero.blogspot.mx/2012/07/el-nominalismo-de-guillermo-de-occam.html

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garantía de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre sí en la realidad.

b) El conocimiento intuitivo, único que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposición no sólo sea coherente, sino que también hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento está garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo único que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, (Juan, Antonio, éste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, ¿qué pasa con los conceptos (el hombre, el perro...) que expresan lo universal?

Cuando pensamos y hablamos utilizamos conceptos. Decimos, por ejemplo que " el hombre es un animal racional" o que "los árboles tienen hojas". No nos referimos, pues, a un hombre concreto o a un árbol particular, sino a la pluralidad de individuos de una especie. ¿Qué estamos designando con esos términos? ¿Qué significan, cuál es su referente?

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt