ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Taxonomía De La Información


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS HIDALGO[pic 1][pic 2]

Facultad Odontología

Materia: Gestión De Información

Tema Taxonomía  De La Información

Profesor  Oliver Mauricio López  Garnica

Integrantes:

Hilario Jiménez García

Lucia Martínez Jacobo

Andrea Jiménez Martínez

Giovanny Jaimes Echeverría

Sección 09

Grado 1er año  

                                                                                                        28/09/17

DATOS EN MEDICINA:

SU ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y USO.

Desde la antigüedad las enfermedades y su tratamiento han estado ligados a la observación e interpretación de los datos.

Si tomamos un ejemplo la anamnesis que es el término utilizado en medicina para referirse a la información recolectada por un medico mediante preguntas formuladas a un paciente para obtener síntomas y la exploración física que es el conjunto de pruebas que  realiza el médico al enfermo para determinar la presencia o ausencia de signos de enfermedad podemos conceptualizar estas dos estrategias medicas como acciones para integrar datos que estén relacionados y permiten elaborar un diagnostico y proponer un tratamiento.

Este proceso implica de manera inicial el uso de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, olfato).

Mediante la tecnología como una herramienta se ha creado recursos como el expediente clínico electrónico y los bancos de imágenes que permitan al profesional de la salud acceder a esta información de manera precisa y rápida.

TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN.

DATOS

Una de las definiciones de la palabra ‘’Dato’’ es un antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. En el contexto de la medicina es posible llamar a este hecho como un dato médico y definirlo como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Los datos en ciencias de la salud son múltiples observaciones relacionadas con un paciente o población, que son indispensables para entender lo que ocurre desde los puntos de vista médico, biológico y social.

Un dato es un símbolo que es producto de la observación y que representa las propiedades de objetos, eventos y su entorno. Se obtiene mediante el uso de nuestros sentidos o por herramientas auxiliares. Un dato es un elemento que carece de sentido y valor si no lo internaliza o procesa la mente humana. Los datos son la materia prima para construir la información y no tienen utilidad hasta que se les confiere una un significado en un contexto.

Todas las actividades que se realizan en la práctica médica incluyen la recolección y el análisis de datos.

  • Edad
  • Samatometría
  • Signos Vitales
  • Resultados de la biometría hemática
  • Antecedente de infección por VIH
  • Ictericia
  • Resultado de la tomografía axial computarizada (TAC) del cráneo
  • Estado socioeconómico del paciente
  • Impresión global sobre el enfermo
  • Mirada Nerviosa del paciente

Como resulta aparente, prácticamente cualquier observación sobre el paciente puede considerarse un dato, incluso los signos menos duros o más sutiles (Como la mirada nerviosa del paciente), de tal manera que los datos pueden ser inmanejables si no realizamos su obtención de una manera sistemática y cognitivamente eficiente.

INFORMACIÓN

Todo el trabajo clínico está influido por la necesidad de información, empezando por los datos, elementos individuales que debemos procesar y asignarles significado para crear la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (171.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com