ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas de finales con respecto a Heller


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

Temas de finales con respecto a Heller:

1)-Sociedad Civil:

Concepto histórico-político definido en términos de su relación con el Estado. Corresponde al pensamiento socialista reformista de los años 30. Implica una lucha de clases: situación de dominación y opresión.

*Hay dos concepciones:

-Liberal: concibe a la sociedad como la esfera del libre juego natural de las fuerzas iguales que el Estado deja en libertad.

-Socialista: la sociedad es un concepto histórico concreto: sociedad de clases en la que hay opresión y desigualdad.

Idea económica de la soc, civil (la época de Heller era la del desarrollo del capitalismo): La lucha de clases es natural, basándose en los procesos históricos q forman la relación entre burguesía y proletariado. El burgués necesitó la igualdad jurídica para poder responder a la economía de cambio q exigía igualdad de derechos para su efectivo desarrollo La sociedad resulta de los contratos particulares libres celebrados entre individuos soberanos. El Estado debería abstenerse de intervenir en la vida de los ciudadanos, aunque la realidad muestra que interviene constantemente movilizado por poderes privados con intereses económicos. Siempre ha habido dominación, pero en la actualidad la dominación clasista se justifica a través de concepciones científicas naturalistas, difíciles de demoler pq se basan en un orden "natural". Sociedad civil real: sociedad de clases, cuya unión se mantiene mediante el predominio de una de ellas, para cuya subsistencia es necesario el mantenimiento de la ideología de libertad e igualdad.

2)-Soberanía

Capacidad, tanto jurídica como real, de de decidir de manera definitiva y eficaz todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social territorial, incluso contra el derecho positivo, y además, de imponer la decisión a todos, no sólo a los miembros del Estado, sino, en principio, a todos los habitantes del territorio. Eso supone un poder capaz de obrar e imponerse regularmente a todos los poderes, es decir un poder de ordenación jurídica de carácter supremo y exclusivo, personificado en el Poder Constituyente que le da unidad al Estado e instituye la forma de ejercer el gobierno por medio de sus representantes, o la de revisar, reformar o cambiar su constitución.

3)¿Qué le critican los geopolitologicos a Heller en su teoría sobre el Territorio?. Explicar los cambios que sufre con la Globalización.

Porque los geopolíticos veían al territorio como un factor político determinante de la unidad estatal; Héller en cambio lo ve como una condición indispensable para la actividad política, para la unidad del Estado. Si hay unidad territorial van a ver mismas leyes, normas y costumbres. La situación geofísica de un territorio es relativamente constante y en cambio su situación geopolítica varía con relativa rapidez y facilidad. Los geopolíticos no ven al territorio como factor unánime para la unidad del Estado. Si pasa lo que los geopolíticos piensan, que se congele un elemento del Estado como factor determinante de la unidad estatal, se puede transformar en un arma política que justifique decisiones políticas autoritarias. En cambio, Heller propone la posibilidad de construir a los hombres del Estado en relación a su territorio, negándose a los argumentos absolutistas de la geopolítica. En cuanto a la globalización las fronteras son artificiales.

En cuanto a la globalización las fronteras son artificiales.

4)- Critica de Heller a los naturalistas que hablan de pueblo como producto de la raza:

Según las concepciones naturalistas de la época, los hombres tendríamos una conducta política producto de la herencia racial, dependiendo la grandeza del Estado del tipo "natural" que posee el grupo humano, y esto sería el pueblo del Estado. Había una valoración de las razas según sus cualidades culturales, vinculando los orígenes de los grupos con ciertas características que los determinarían como pueblo. Heller ataca la supuesta cientificidad de estas teorías, ya que formaban la base que justificaba las acciones racistas de los teóricos y prácticos de la época. Afirma que la raza no es un concepto científico, por lo tanto la raza no se puede definir. No hay métodos científicos que hayan podido comprobar las hipótesis racistas, por lo tanto no puede demostrar que exista una relación causal entre raza y conducta , y por lo tanto que la raza pueda incidir en la política. También opina que esas teorías racistas atentan contra la unidad misma del Estado, ya que al asignarle al pueblo un tipo de "ser" determinado e inmutable se favorece la disgregación entre los individuos dentro del Estado. Si la raza fuera el factor que une a los pueblos (factor ahistórico y universal) en la práctica habría división, ya que se establecería una jerarquía valorativa entre sus habitantes. Según heller, la conducta política de un pueblo está determinada por una pluralidad de circunstancias naturales, históricas y sociales, entre las que ciertamente figuran las características antropológicas heredadas, pero no son el factor determinante en la constitución de un pueblo

5)-Poder objetivo del Estado

Poder poltico es una conexion CAUSA-EFECTO, pero lo mas importante es el efecto objetivo, en donde se lo considera al Estado como depositario del mismo poder politico, pudiendo cambiar la division

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com