ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenemos Dos Cerebros?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

Piensas que sólo tienes un cerebro?

En un sentido es así porque todas las partes de nuestro cerebro están conectadas y trabajan juntas, pero en otro sentido tienes dos, porque las partes del cerebro se desarrollaron en diferentes tiempos, tienen diferentes funciones y, además, algunas veces pueden actuar por si solas.

La primera parte del cerebro se llama sistema límbico y es muy viejo, este tiene la función de gobernar nuestras emociones y tiene una habilidad especial para analizar una situación rápidamente y en consecuencia producir respuestas en una fracción de segundo, a esta clase de respuestas las llamamos a menudo “reacciones instintivas”. La otra parte de tu cerebro se llama neo-córtex. (“Neo” significa nuevo). Se denomina así porque se desarrolló más tarde, creciendo alrededor del sistema límbico. Los lóbulos pre-frontales del neo-córtex nos ayudan a pensar las cosas lógicamente, a razonar. Los lóbulos pre-frontales analizan cuidadosamente la información que reciben del sistema límbico y, después de considerar algunas opciones, los “dos cerebros” deciden juntos el mejor plan de acción, pensar las cosas a fondo requiere un poco más de tiempo y no siempre puedes contar con ese lujo, especialmente si el sistema límbico piensa que nuestra seguridad se ve amenazada. Entonces se puede ver abrumado por fuertes emociones como la furia, el susto o la depresión y tomar decisiones en una fracción de segundo sobre lo que deberiamos hacer. ¿Qué son las emociones? Las emociones son estados afectivos que experimentamos, son una reaccion subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios organicos (fisiologicos y endocrinos) de origen inato. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas de una persona y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Esto se produce cuando existen factores externos. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz y la actividad del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.

Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com