ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labado De Cerebro


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  8.976 Palabras (36 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO 1.- EL CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN.

Introducción.

El verdadero peligro de las sectas no reside en lo que profesan en tanto doctrina, sino en el uso de técnicas de captación y manipulación reñidas con la ética, lo que termina conspirando contra la libertad de las personas, en detrimento de sus derechos fundamentales.

El lavado cerebral o reforma del pensamiento en el campo de lo social está propagado ya que sucede a cada momento de cada día constituyendo un medio por el cual las personas tratan de intervenir y cambiar las actitudes, creencias y los comportamientos de otro.

La técnica de lavado cerebral es una forma rigurosa y severa de control directo de un sujeto a otro. Durante el proceso del lavado de cerebro el sujeto manipulador destruye completa y metódicamente la identidad del sujeto a manipular y la cambia por otra. La mayoría de las técnicas de control no requiere del uso de la fuerza física.

En el proceso se encuentran involucrados el ejecutor del control, que es quien manipula a un sujeto o grupo de personas, el sujeto o grupo de personas manipuladas quienes no se dan cuenta del control y que realizan ciertas actividades ordenadas por el agente controlador, incluso estas vayan contra su ideología anterior, los familiares y amigos de las victimas controladas quienes no entienden las nuevas actitudes y acciones que realizan los seres manipulados, además de terceras personas que resulten afectadas por las actividades realizadas por estos sujetos.

Este trabajo se propone un análisis y reflexión sobre el fenómeno, partiendo de una perspectiva que no cuestione las creencias o postulados de los grupos, sino su forma de actuar en la sociedad. Lo que importa no es el dogma, sino el método que utilizan.

Justificación:

Como docente frente a grupo de adolescentes y como madre de dos jóvenes puedo hacer constatar que se da una inexistencia, en el ámbito educacional formal del Estado y privado, de formación e información pedagógica sistemática que les puedan aportar elementos críticos respecto del tema de las técnicas de manipulación mental, con las que las sectas controlan la voluntad y la conducta del adepto.

Los procesos e interacciones que se dan en una secta son complejos por lo cual es necesario realizar tareas que prevengan a los jóvenes y a la población de cualquier grupo o movimiento que con su dinámica busque generar lazos de dependencia o sumisión, muchas veces somos incapaces de prevenir algo que nos hará daño por el simple hecho de que ni siquiera sabemos que existe.

La finalidad del presente trabajo es la de introducir, en forma breve y sencilla, a las diversas técnicas que emplean algunas sectas que tienen el objetivo de ir dominando paulatinamente, todas las facultades de los que a ellas se adhieren.

De esta manera se desarrollarán progresivamente, los modos de implementación de las técnicas básicas de todo proceso de Reforma de Pensamiento y Condicionamiento Conductual, como así también los efectos que las mismas van generando en el sujeto sometido a ellas.

Problemática:

El desconocimiento de las técnicas de manipulación utilizadas por las sectas y sus efectos en la vida de las personas, facilita el proceso de captación de adeptos a su organización.

Objetivo General:

Alertar a los jóvenes sobre las técnicas de control mental utilizadas por los grupos pseudo-religiosos y sectas.

Objetivo Específico:

Proporcionar información sobre las técnicas más conocidas en la actividad de dominación de las conductas individuales y colectivas, ejecutadas por grupos de perfil sectario.

Advertir que con estos procesos de modificación de pensamiento se altera la visión de la realidad, de manera que el adepto cambia su punto de vista referente al mundo, aceptando las nuevas creencias y negando, por ende, su pasado y sus antiguos valores.

Hipótesis.

Hipótesis a:

Los jóvenes y adolescentes que no cuentan con la información sobre las técnicas de control mental que son utilizadas por las sectas y otros grupos semejantes, son propensos a ser manipulados por estas.

Hipótesis b:

Los jóvenes y adolescentes informados acerca las técnicas de control mental que son utilizadas por las sectas y otros grupos semejantes, tendrán los conocimientos necesarios para evitar ser manipulados por éstas.

CAPITULO 2.

FUNDAMENTACIÓN

2.1.- Conceptualización

Lavado cerebral

Lavado de cerebro o reforma del pensamiento, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control de conducta diseñada para que artificiosa y encubiertamente manipule, influya e instale ciertas actitudes, creencias, conductas, pensamientos y comportamientos, así como restricción al acceso a la información en una persona o sociedad, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, atrayendo adeptos a su causa para el provecho financiero, religioso o político.

Estas técnicas son usadas por escuelas, gobiernos, religiones, sectas, anuncios, padres, compañeros de clases y medios de comunicación en la sociedad. Los motivos para la utilización de estas técnicas incluyen la intención clara de afectar el sistema de valores propio del individuo con patrones de pensamiento y de comportamiento.

Acondicionamiento:

(De condicionar. Del lat. condicĭo, -ōnis)

El condicionamiento es un tipo de aprendizaje en el que un organismo asocia dos eventos. Hay dos tipos básicos de condicionamiento:

-Condicionamiento clásico, en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.

-Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.

Persuasión:

tr.-prnl. Convencer, inducir [a uno] a creer o hacer una cosa.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com