ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS CEREBROS


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA.

VADIM DEGLIN

Fisiólogo soviético, estudia la neurofisiología humana, especialización funcional de la corteza cerebral en SECHENOV Y ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA URSS.

Participo con una ponencia en la UNESCO.

NUESTROS DOS CEREBROS.

• Pavlov considero dos clases de seres humanos, el artista y los pensadores.

• La Especialización funcional de los hemisferios sostiene esto, pues el hemisferio izquierdo controla el pensamiento lógico y el derecho gobierna el pensamiento concreto e imaginación.

• Asimetría Funcional nos hace único el cerebro del Homo Sapiens.

• Antes los neurólogos asociaban el hemi izquierdo como el dominante, pues se ocupaba de funciones superiores, mientras que el derecho era el “mudo” porque no se sabia los síntomas de las lesiones en el.

• Roger Sperry 1950 logro identificar funciones especiales del derecho en la U. Chicago.

TECNICAS DE INVESTIGACION.

• Electrochoque, determina los limites de una lesión, se aplica anestesia local para poder hablar con el paciente y saber lo que siente cuando se aplica la descarga.

• Se inyecta un SOPORÍFERO, que duerme temporalmente a uno de los hemisferios, de forma que el otro realiza todas las funciones nerviosas complejas

• Todas estas técnicas se limitan a un solo hemisferio, no hay forma de comparar ambos hemisferios en un mismo individuo.

• Comisurotomia, cuando se intenta impedir la propagación a otro hemisferio de alguna enfermedad (epilepsia).

• Los resultados son la función independiente de los hemisferios, y aunque no difiere mucho de una persona no operada se puede descubrir particularidades de cada hemisferio.

• Pruebas o Tests dicóticos. se utiliza para estudiar la especialización del cerebro en gente sana

• Existe una maquina que presente palabras diferentes a cada uno de los campos visuales. El de la Derecha reconoce más las palabras, y si se presentan figuras, el lado izquierdo es el encargado.

TRATAMIENTO POR ELECTROCHOQUES.

Se coloca electrodos a los lados de la cabeza y se hace pasar una corriente regulada previamente, esto provoca un estado de choque que dura 1 minuto y se logra disminuir la actividad cerebral (8 a 12 sesiones).

Stanley Cannicott, propuso el electrochoque unilateral que tienen la ventaja de no ser tan agresivos y mejor tolerados por el paciente.

Traugott, Balonov, Nikolaenko y Vadim aplican el electrochoque unilateral logrando desconectar el hemisferio donde están los electrodos, con enfoque terapéutico y científico pues se puede determinar las conductas que son controladas por el hemisferio activo.

HEMISFERIO IZQUIERDO. SINISTROHEMISFERICA.

El neologismo “Sinistrohemisferica” es una persona que fue desactivada el hemisferio derecho.

Se determina que la persona mantiene el habla y aumente esta facultar, habla mucho, es mas elocuente, su vocabulario es mas rico, respuestas complejas, habladora, pero también mas abierta a lo que dicen los demás.

Las pruebas de Audiometría, donde primero se delimita el umbral y luego la acuidad demuestran que una persona Sinistrohemisferica es mas perceptible a palabras de un bajo umbral y también repite las palabras que escucha muy precisamente.

Pero por otro lado si se pone atención, se puede identificar que esta persona no posee una buena entonación, cambia la voz, se vuelve gangosa como si solamente ladrara, a esto se le conoce como (DISPROSODIA, elementos prosódicos dañados). Esto es acompañado con la baja percepción de elementos prosódicos que se le dice. Se hizo dos experimentos, uno determino que no puede captar el sentido de las palabras, y no diferencia si es masculina o femenina.

Además el Sinistrohemisferico padece de una agnosia auditiva, pues no reconoce muy bien sonidos de risas, ronquidos, truenos, etc. Para compensarlo el paciente clasifica los sonidos por ejemplo, en vez de decir esto es un perro que ladra, dirá esto es un animal. Y por ultimo con un experimento donde se le pide diferenciar entre pares de notas musicales, el Sinistrohemisferico no pasa con facilidad esta prueba, haciéndonos concluir que para ellos

TODOS LOS SONIDOS SON IGUALES. SE TRATA DE UNA AFECTACION EN LA PERCEPCION AUDITIVA. DETERIORO SELECTIVO DE LA PERCEPCION DE LAS IMÁGENES SONORAS.

En el caso de la visión es el mismo caso, no puede clasificar o emparejar figuras con dos parámetros, por ejemplo un triangulo que tenga rayas o un cuadrado con colores. Además no puede descubrir el detalle que falta en un objeto, por ejemplo un cerdo sin cola, o unas gafas sin patas.

Un experimento donde se presentan 4 cartas, las dos primeras tienen el 5 y 10 en árabe y las otras en romano. Se pide al sujeto que divida al grupo en cifras semejantes. Hay dos opciones, emparejar los 5 y 10 o emparejar los árabes y los romanos. El paciente Sinistrohemisferico elegirá solamente la opción de emparejar los 5 y 10 denotando que su percepción de imágenes es defectuosa mientras que la de las palabras mejora.

En cuanto a la memoria un paciente Sinistrohemisferico es capaz de memorizar una seria de palabras y retenerlas un largo tiempo, pero si se le presentan figuras que no se asocian a palabras se les hace imposible recordarlas. Añadiendo a esto, cuando ya esta en estado normal puede reconocer de miles de palabras, las ya aprendidas.

En su comportamiento y actividad mental, la captación del entorno se ve muy afectada pues aunque digan el TODO de un lugar, no pueden decir una parte del mismo. Además aunque tenga referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com