ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia de la Liberación. LA LIBERACIÓN SOCIAL Y DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Teología de la liberación

Esta teología es un movimiento que surge en el continente americano a finales de la década de los 60´s, el contesto hay que verlo por lo menos en dos ámbitos diferentes uno es el ámbito de la iglesia y el otro por lado social político. Un movimiento apoyado principalmente por obreros, campesinos y por el “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”.

Pero, ¿De qué nos habla esta corriente?, según la teología de la liberación hay tres niveles que son:

  • LA LIBERACIÓN SOCIAL Y DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES.
  • LA LIBERACIÓN PERSONAL Y DE ESTRUCTURAS MENTALES O CÓDIGOS MENTALES.
  • LA LIBERACIÓN DEL PECADO

La liberación social y de estructuras sociales, es justamente ir en contra de este sistema capitalista, que esta de alguna manera está excluyendo aquellos que estén en contra de este sistema y considerándolos de tercer mundo.

La liberación personal, es liberarnos de códigos mentales como dejar de creer que los pobres son pobres porque dios lo ha querido así, y comenzar a ver los pobres de una manera amorosa y ayudarlos enseñándoles salir adelante.

Este un punto curioso y pongamos atención ya que en parte no es bueno, creo que estamos tan confiados en dios hoy en día de dios, que cualquiera se cree que sabe de dios, pero en verdad ¿quién es dios?, por siglos hemos confiado en una deidad que no hemos visto, debemos observar que aquí entra mucho la metafísica con aspectos físicos y cuánticos, unos de las mejores religiones que representa esta ciencia  es la religión del budismo creo esta religión es la religión que ha convencido más a la sociedad sobre dios, mencionado que el humano es como la mano de dios en el universo, pero que para lograrlo hay que practicar la meditación para abrir 7 chakras, cosa que no es nada fácil según ellos y solo pocos lo han logrado, por eso no me impresiona que hoy en siglo XXI, las personas adopten las ideas de meditación, o ejercicios como yoga ya que es esta religión les ha dado una teoría más estable de dios y el catolicismo este perdiendo fieles, o tal vez no fieles pero ya hay un “misticismo” de religiones ya que hoy vemos tantos católicos adoptando este estilo de vidas, combatiendo el modelo de estrés que causa el capitalismo. Esta religión más que creer en una deidad enseña a valorar al mundo y sus elementos, y enseña a desarrollar habilidades transensoriales o en pocas a emitir ondas alfa de nuestro cerebro.

En lo personal esta va más allá de algo llamado religión es ciencia señores, no a las reglas abstractas y rupestres. Creo que cualquier religión de ramas judías son reglas para no desarrollar nuestro verdadero potencial mental, un ejemplo de todo esto es el “Libro perdido de Enki” que es la relación a dioses Sumerios y una raza llama “Anunnakis”  la mejor película para explicar esta raza y la magnitud del universo se llama “Prometheus, 2012”

Trate de buscar la mejor frase o tal vez dialogo para describir la religión actual y creo la encontré en una serie tal vez burda llamada Dr. House que mejor que un médico a veces para describir la religión actual.

  • Dra. Cameron: ¿Sabes por qué la gente cree en Dios? 
    Dr. House: Pensé que no creías en Dios. 
    El Dra. Cameron: No creo. 
    Dr. House: Bueno, entonces, es mejor que hagas un muy buen punto. 
    El Dra. Cameron: ¿Crees que le rezan y lo alaban porque quieren que sepa cuán grande es Él? Dios ya lo sabe.
    Dr. House: ¿Me estás ... comparando con Dios? Quiero decir, eso es genial, pero para que lo sepas, yo nunca he hecho un árbol. 
    El Dra. Cameron: le doy las gracias porque significa algo para mí. Para ser agradecida por lo que recibo. 
    Dr. House: Eres el ateo más ingenuo que he conocido.... La gente reza para que Dios no las aplaste como insectos. Yo no te voy a aplastar. 

Por ultimo esta la liberación del pecado que decía que tenía que haber una ruptura con dios y dejar de depender de el en cierto grado, porque si no amábamos primero a nuestro hermano no podíamos amar a dios.

Creo esto lo hubieran aplicado las religiones del medio oriente y accidente de Europa, que han causado las distintas guerras santas con interés políticos y que hoy en día no tienen con una escalofriante duda de que sucederá con el mundo.  

La Teología de la liberación nace principalmente en américa, ya que en el centro y sureste del continente ha habido abusos por parte de los gobiernos de los diferentes países, en gran parte de ellos tienen pobreza en su población o simplemente no están satisfechos con su gobierno, esto ha causado un desequilibrio social en pleno siglo XXI retomando en gran medida la teología de la liberación como secuela, que se creyó desaparecida en los años 90, hay que mencionar que los principales en exterminar esta ideología en su momento fue la iglesia romana y el gobierno de Estados Unidos ya que esta ideología estaba en plena guerra fría y comparaban a la teología de la liberación, con el socialismo de la unión soviética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (501.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com