ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Existencialismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es el de dar a conocer los orígenes del desarrollo humano, basado en algunos antecedentes datados en distintas épocas y lugares, así como de sus máximos precursores y expositores, los cuales a través de sus escritos e investigaciones, tienen como tarea en común, el mostrarnos la importancia del desarrollo humano como un fin de vida.

El desarrollo debe entenderse como un proceso que busca continuamente el mejoramiento del entorno en el que se desenvuelven las personas, esto es llevado a cabo con el reforzamiento y transformación de las herramientas con las que cuenta el individuo basado en estructuras minuciosamente analizadas desde varios puntos de vista y aspectos importantes para alcanzar así una plenitud que le conlleve a una autorrealización como máxima escala.

Para lograr esta plenitud de vida se identifican diversos aspectos del entorno como son las necesidades y carencias con las que cuenta el ser humano, comenzando con las necesidades básicas como son:

• Las necesidades fisiológicas básicas para mantener la supervivencia : La necesidad y el derecho de respirar, beber agua, hidratarse, de alimentarse, de dormir, de descansar, de tener una vestimenta digna, de tener relaciones sexuales, etc.

• Las necesidades de seguridad y protección se refieren a: La integridad física y del cuerpo, mantener la salud, necesidad de proteger tus bienes como el carro, la casa, etc., de vivienda y protección de la misma.

• Las necesidades sociales: Función de relación de amistades y de aceptación social.

• Las necesidades de estima: Estima alta, concierne al respeto a uno mismo y Estima baja, concierne al respeto a los demás.

Con la mejoría de todos estos aspectos el ser humano puede alcanzar un óptimo equilibrio con su entorno que le llevara por consiguiente a la realización de todos sus proyectos con gran eficacia y eficiencia, puesto que se plantea que es mediante la satisfacción de sus necesidades que una persona cuenta con mayor y mejor desenvolvimiento social, logrando así una plenitud en su calidad de vida.

También daremos a conocer una de las corrientes filosóficas más controversiales como lo es el existencialismo, así como sus máximos exponentes y algunas de sus teorías basadas en su mayoría en la forma de vivir del ser humano, “Ser o existir”.

INDICE

EXISTENCIALISMO EN EUROPA

• CONTEXTO FILOSOFICO.

El existencialismo es una corriente filosófica de finales del XIX y principios del XX, cuyas influencias van más allá de la Segunda Guerra Mundial. El e. es sucesor de la filosofía de Nietzsche; no existe como teoría filosófica propiamente dicha, más bien es un conjunto de autores que piensan y viven existencialmente. La más clara influencia de Nietzsche es la negación a considerar el hombre en abstracto, o sujeto de categorías metafísicas. No les interesa qué es el hombre (su esencia) sino profundizar en su existencia real y completa.

Los acontecimientos que dominan la primera mitad del siglo XX (casi 60 millones de muertos entre las dos Guerras Mundiales, las revoluciones rusa y china, las dictaduras en Italia y Alemania, la crisis económica de los años 30 y la energía atómica con fines bélicos) determinaron un proceso de despersonalización según el cual el individuo pierde identidad diluido en una masa social fácilmente manipulable.

Además las dos corrientes filosóficas predominantes al comenzar el XX (idealismo de origen hegeliano y mecanicismo positivista) habían mantenido el criterio común que considera al sujeto humano como un ser pasivo, carente de esencia y personalidad completas.

La respuesta existencialista es una protesta contra la despersonalización, considerando al hombre como actor de su propia historia. Quieren abandonar la actitud distante de la filosofía tradicional que analiza al hombre como espectador de los acontecimientos.

. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales. La existencia En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. Así solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos. Y en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia.

En palabras de Jaspers: Existencia es lo que nunca es objeto; es el origen a partir del cual yo pienso y actúa, sobre el cual hablo en pensamientos que no son conocimiento de algo: 'existencia' es lo que se refiere y relaciona con signo mismo y, en ello, con su propia trascendencia. Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres.

El e. no quiere ser objetivo ni académico; se declara apasionadamente comprometido con el individuo. En síntesis, otorga prioridad a lo siguiente:

1.- A la existencia sobre la esencia;

2.- A la vida sobre la razón (rechaza la abstracción);

3.- A la praxis sobre la teoría; y

4.- A la libertad sobre la determinación.

Diferentes tendencias existencialistas.

Muchos autores han hecho clasificaciones diferentes, que sólo permiten concluir que no existe el existencialismo sino, en plural, existencialismos.

Empecemos por exponer una clasificación que distingue tres tendencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com