ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del conocimiento. La objetividad del conocimiento


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Valle Verde #24

Filosofía Anika Zaghi

Martín Lacayo 23/01/2017

Teoría del conocimiento

¿Qué es el conocimiento? El conocimiento como tal no tiene definición concreta, pero un fundamento que si sabemos es que es explicación de cómo ocurre la dinámica del conocimiento. A través del tiempo se ha podido llegar a la conclusión que hay tres niveles: sensible, donde uno capta lo subjetivo del objeto, lo que uno percibe del mismo y su individualidad; conceptual, es el concepto (obviamente) el cual es totalmente objetivo; holístico, es todo lo universal que tiene que ver con el objeto. Una razón de estos tres niveles podría ser: yo veo un libro, yo se que el libro tiene pasta, contenido y hojas de papel, y por último yo relaciono que tengo una librera en mi casa que esta llena de libros.

El acto de conocer es otra cosa que no esta definida en su totalidad ya que los sofistas, a través de la historia, han tenido distintos argumentos que respaldan ideas diferentes. Por ejemplo, Gorgias mantuvo su postura que nada existe en realidad, si lo hiciera no se puede conocer, y si el conocimiento de este mismo fuera posible, no habría ningún tipo de comunicación. Mientras que Pitágoras argumentó que el mundo esta lleno de ideas y formas, lo cual el conocimiento de estas son exactas y certeras. Lo que se puede ver en el origen del conocimiento son las diferentes posturas o ideas de lo que se tiene sobre el mismo. Por ejemplo, el escepticismo nos dice que se el saber es considerado que la aprehensión real de un objeto no es posible, así que se abstiene de juzgar. Mientras tanto que el subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. En resumen, se podría decir que el acto de conocer esta basado en muchas posturas que, todas juntas, crean este acto y así es como llegamos a conocer. Cada manera de pensar tiene nombre y apellido, y estos nos sirven para seguir adquiriendo conocimiento.

La objetividad del conocimiento ha ido cambiando a través de la historia. En la antigua Grecia se creía que el conocimiento era, respectivamente, la búsqueda de la felicidad y de las virtudes como tales. Pero conforme la humanidad ha ido evolucionando, el objetivo del conocimiento ha cambiado. En la filosofía de Platón y Aristóteles dice que este objetivo es una inclinación totalmente universal. Una buena conclusión que se puede llegar con todas las posturas dadas anteriormente es que el objetivo del conocimiento en si tiene muchas orientaciones. Una de las orientaciones principales es la universalidad que se le da a un objeto, idea o pensamiento. Es relacionar lo que podemos ver, conocer y procesar en nuestra mente con las cosas que también sabemos o conocemos en el mundo, ya sea abstracto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com