ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorizar Sobre La Educacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

TEORIZAR SOBRE LA EDUCACIÓN.

LA DIASTANCIA ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

La relación entre la teoría de la educación y la práctica educativa ha recibido más atención que la mayoría de los temas. La teoría de la educación como un conjunto de principios prácticos derivados de convicciones filosóficas generales, en la practica la formula usual de generar este tipo de teoría consistía en señalar las tesis metafísicas, epistemológicas y éticas de filósofos influyentes y extrae a continuación algunas consecuencias educativas que pudieran servir como principios orientadores para los profesionales de la educación, en primer momento los grandes educadores más populares eran Platón y Rosseau, pero pronto se les unieron otros.

Las quejas más corrientes en relación con este tipo de teoría de la educación se referían a la gran distancia que existían entre los principios abstractos y generales que generaba a las situaciones concretas de las que en realidad se enfrentaban los profesores en el aula.

Así mismo señala, que entre la teoría y la práctica hay una distancia que puede salvarse mediante la introducción de estrategias que traslade a los profesores, es decir, la distancia está totalmente inmersas en los fundamentos conceptuales sobre los que se ha constituido el conjunto de la práctica.

Sin embargo la razón principal de que acaba descartándose este enfoque no fue que los profesionales lo percibieran como algo no relacionado con la practicas que pretendía orienta, sino las críticas que la moderna filosofía dirigió a sus supuestos metodológicos básicos.

Por lo tanto la educación, no es una actividad teórica, sino una actividad practica relacionada con el cometido general de desarrollar las mentes de los alumnos mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Resumiendo la distancia entre la teoría de la educación puede elaborarse con contextos teóricos y prácticos diferentes del contexto y practico en el que se pretende aplicar. Por consiguiente, el éxito de la teoría educacional, depende de la capacidad de interesar a los profesores para que desarrollen una comprensión más refinada y efectiva de sus propios problemas y prácticas y no considerarlos como objeto de inspección teórica o clientes que aceptan y aplican soluciones teóricas. Finalmente, si la teoría educativa pretende ayudar a los docentes a enfrentar sus problemas de manera eficaz, entonces las materias-temas para la investigación teórica deben ser las experiencias prácticas concretas partiendo donde se originan estos problemas. Dice Carr: “es la practica la que determina el valor de una teoría educacional y no la teoría la que determina el valor de una práctica.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt