ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de los Derechos del autor Robert Alexy


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

En primer lugar se comentara sobre la Teoría de los Derechos del autor Robert Alexy en su capítulo: Derechos, Razonamiento Jurídico y Discurso Racional.

En una primera mirada al texto nos marca una relación interna entre la teoría de los derechos y la teoría del razonamiento jurídico al igual que es necesaria esta relación; pero para poder entender a fondo este contexto será necesario tener una serie de pasos y con el primer tema nos define el concepto de Derecho, a través de conceptos fuertes y débiles, reglas y principios. Del primer concepto fuerte donde todos los rasgos que se consideran importantes en conexión con los derechos, son elementos del concepto de derecho, al igual que las teoría escépticas de los derechos que primero tratan la existencia de un derecho como elemento, y entonces negando la existencia del derecho pueden declarar que el concepto de derecho esta vacio.

En los débiles los derechos son relaciones jurídicas, la mas importante es la pretensión-derecho.

Creando así una formula de obligación relativa. Los derechos-pretensión y las obligaciones relativas son dos aspectos de la misma cosa. Los derechos son tipos especiales de normas aunque no es verdad que todas expresan un derecho. Pero si hay un derecho entonces hay una obligación relativa y hay relativa, entonces hay un derecho; simple silogismo.

En último concepto de reglas y principios, tenemos que las reglas son normas que, dadas determinadas condiciones, ordenan, prohíben, permiten u otorgan un poder de manera definitiva. (mandatos definitivos) y con los principios, estos ordenan optimizar, donde algo tiene que hacerse en la mayor medida fáctica y jurídicamente posible, dependen de reglas, determinadas por otros principios opuestos. Los derechos que basan en principios son derechos prima facie.

En el segundo tema se nos hablara de la Aplicación y justificación de derechos, que son las consecuencias de largo alcance para la aplicación y la justificación de derechos. Estrictamente es siempre la norma que otorga un derecho la que se aplica.

Es típico en las constituciones se otorgue primero un derecho fundamental y que después se añada una clausula que autorice a la administración a delimitar o restringir dicho derecho. Una regla que se admite cualquier excepción, pero haciendo una excepción; el derecho como tal no podría desarrollar ningún poder propio contra las restricciones o limitaciones.

El contexto cambia totalmente si se considera que el derecho es otorgado por un principio.

Las posibilidades jurídicas de la realización, además de depender de reglas, están determinadas principalmente por medio de otros principios opuestos..

El derecho constitucional tiene una fuerza por sí misma llamados así a los derechos prima facie que son los derechos basados en principios.

Dentro de la justificación de derechos está la proposición de derechos prima facie siendo una proposición bastante débil. El segundo paso es la determinación de los pesos relativos de los distintos derechos prima facie.

Como segundo tema nos encontramos a los derechos y razonamiento jurídico y tenemos dos diferentes tipos de aplicación de normas: La subsunción y la ponderación.

Un sistema jurídico puede contener muchos derechos individuales que no se sostengan en principios. Es fácil aplicarse por subsunción leyes sobre contratos, del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com