ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del materialismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  6.603 Palabras (27 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 27

Actividades

  1. Explica que es una estructura.

 Karl Marx desarrolló la teoría del materialismo histórico basada en los estudios del desarrollo deL capitalismo, y este a su vez definió estructura como: “El conjunto de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia”. (Karl Marx .1818-1883).

En otras palabras, para Marx las relaciones de producción se vuelven la estructura económica de la sociedad, por lo tanto, estructura se refiere a un todo, es una organización que determina la función que desempeña cada elemento dentro de la totalidad; El marxismo entiende estructura como un concepto dinámico y cambiante.

Esta corriente filosófica fue desarrollada por Claude Levi-Strauss basado en estudios de la antropología social, y afirma que el término estructura viene del latín Struere que significa construir. Así como el esqueleto sostiene el cuerpo humano así la sociedad tiene una estructura. Levi -Strauss define estructura como: “Cualquier hecho social que involucre las relaciones que establecen los seres humanos es una estructura, una totalidad construida por fenómenos relacionados e interdependientes, por lo cual, no es posible comprender uno de sus elementos de manera aislada, sino que, deben conocerse como parte de una estructura”. Esto significa que, a diferencia del marxismo, para esta corriente de pensamiento, las relaciones sociales son la materia prima que se emplea para la construcción de los modelos que se ponen de manifiesto en la estructura social. Por lo tanto, la estructura incluye elementos que no solo son económicos e integran un sistema donde lo cultural, económico y social están interrelacionados y vinculados con el término cambio social.

  1. Define el concepto de Economía y anota los fines de la actividad económica.

se refiere a la forma en que los grupos humanos resuelven sus necesidades a lo largo de

la historia. realizando un conjunto de actividades tales como agrícolas, industriales, comercio etc. Para resolver sus necesidades de toda índole, en este sentido es importante definir el término económica como la ciencia que estudia de la producción, extracción, intercambio, distribución y consumo de todos los bienes y servicios (Robbins 1932). Al hacer una combinación entre ambos aspectos nos estamos refiriendo a las actividades económicas que tiene que realizar la sociedad para satisfacer las necesidades de sus miembros en aras de la sobrevivencia

  1. Explica que es una estructura económica, anota algunos conceptos equivalentes, y explica también si México es o no, una estructura económica. Puedes utilizar la definición o conceptos de la teoría marxista.
  2. Es la base de la sociedad. Representa un conjunto de actividades que han realizado los hombres tales como: producción, distribución, y consumo de los bienes servicios que satisfacen las necesidades humanas. La estructura económica está compuesta de dos elementos los cuales son establecidos por Karl Marx:
  3. A) Fuerzas productivas: son los elementos que forman la capacidad, productiva de la sociedad y se integra por fuerza de trabajo (capacidad física y mental para trabajar; es el conjunto de trabajadores que transforman la materia); y los medios de producción (se forman con los objetos de trabajo; ejemplo tela, madera, acero, oro, etc. otros medios de producción también son los medios de trabajo con los cuales el trabajador se ayuda a producir: máquinas, herramientas, instrumentos de trabajo etc.
  4. B) Relaciones sociales de producción: son relaciones que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción en un tiempo determinado, estas, en algunos modos de producción, no dependen de las personas, no son su elección, por ejemplo: en el modo de producción esclavista los hijos de los esclavos nacían esclavos sin poder cambiar su condición el resto de su vida, estableciendo una relación social de producción con el amo. Otro ejemplo es en el feudalismo y la relación entre el señor feudal y el siervo.

  1. Explica que es la superestructura, que relevancia tiene en la dinámica económica de un país.

tiene su origen en las instituciones jurídico-políticas e ideológicas de la sociedad sobre la base económica. La superestructura depende de aquellas condiciones económicas en la que vive cada comunidad, de los medios y las fuerzas productivas (infraestructura). Por lo tanto la superestructura de una sociedad o de un modo de producción es el conjunto de concepciones que los hombres y mujeres de determinada época tiene acerca de si mismos, cada sociedad hace sus propias reflexiones y plasma sus ideas desde las pinturas rupestres, hasta los murales de la actualidad; pero no solo las concepciones también establece instituciones tales como: la escuela, el gobierno, la religión, la familia, las organizaciones políticas etc. por lo tanto la superestructura está compuesta por todo aquello que el hombre ha creado en su pensamiento desde el homo sapiens cuyo origen es África, hasta los europeos más cultos de la actualidad. Los elementos más importantes de la superestructura de toda sociedad son los siguientes:

5. Explica que es la infraestructura. 

es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Para Marx la infraestructura es el factor fundamental del proceso histórico y determina el desarrollo y cambio social; en otras palabras, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad. La infraestructura está compuesta por (recursos naturales) y (medios técnicos o fuerza del trabajo) ¿Qué significa lo anterior? Que la infraestructura son los caminos y carreteras para que llevan los productos, la maquinaria para extraer el petróleo, las presas para recaudar el agua para el riego de los campos, es decir, la infraestructura es el conjunto de elementos básicos para el funcionamiento de la estructura económica. Los seres humanos por medio de la técnica hemos creado y producido cosas que ahora forman parte de la infraestructura, como: vías férreas, aeropuertos, puertos marítimos, internet,

6. Las estructuras económicas están expuestas al cambio, Define y anota las características de cada tipo de cambio que se muestran en la siguiente tabla. Tipos de cambio Conceptos equivalentes Características y ejemplos.

CONCEPTOS EQUIVALENTES

TIPO DE CAMBIO

CARACTERISTICAS

EMERGENTES

COYUNTURAL  

Son cambios a los que les llamamos adaptativos e irregulares basados en aprendizaje experiencial que dan como resultado cambios no planificados que surgen de la dinámica vivencial. Por ejemplo, las reclamaciones sociales derivadas de sectores de la sociedad que no están contentos de su situación, y protestan y actúan unas veces con violencia y otras con movilizaciones. Tales son los casos de las protestas juveniles en todo el mundo en la búsqueda de una educación más democrática, acceso a mejores fuentes de empleo, etc.

TRANSFORMADORES

ESTRUCTURAL

Cuando una sociedad vive crisis y estancamiento económico y social,

son las condicionantes para un cambio transformador ya que este tipo de cambio está basado en realidades más equitativas y justas en términos políticos, sociales y económicos. Por ejemplo, en materia social un cambio transformador es el que tiene que ver con los derechos de las mujeres en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día pueden organizarse libremente dependiendo de su objetivo común: cuestionar las creencias, actitudes, conductas y normas sociales ampliamente extendidas que toleran o contribuyen a la violencia contra las mujeres y las niñas, y sustituirlas por otras que empoderen a las mujeres, promuevan la igualdad de género y reduzcan el riesgo de violencia. El cambio social transformador incluye poner en marcha muchas iniciativas diferentes, como campañas de comunicación y movilizaciones comunitarias, y cambiar las normas sociales por otros medios.

PROYECTABLES

DINAMICA PROPIA DE LAS ESTRUCTURAS

Ante la presencia de problemas simples o complicados, este tipo de cambios se pueden llevar a cabo mediante proyectos concretos y planificado logísticamente. Por ejemplo, legislar en materia de derechos humanos para las personas discapacitadas brindarles seguridad laboral y espacios educativos. Las sociedades pueden planificar estrategias para cambiar la perspectiva que tiene la comunidad de estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com