ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Desarrollo Moral


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL DE ZACATECAS

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LIC. PRIMARIA

5° Semestre

Formación Ética y Cívica I

Mtra. Maricela Rodríguez

Alumno: Erik Jonathan Herrera González

Zacatecas, Zac.

Teorías psicológicas sobre desarrollo moral

Teoría psicoanalítica sobre la génesis de la conciencia moral Las explicaciones de la teoría del aprendizaje sobre la conducta moral Moralidad y convención: las teorías sociocognitivas El enfoque cognitivo- evolutivo del desarrollo moral

*Freud presenta una dicotomía entre lo social y lo no social.

*La perspectiva moral que ofrece Freud se revela como racionalizada: sea cual sea la forma, presupone la existencia de un código moral racional.

*Será la teoría de las tres instancias de la personalidad (superego, ego e id) la fuente de la interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter, a partir de los análisis de personalidades problemáticas.

*Estos problemas se originan básicamente por dos causas: cuando se quieren superar las prohibiciones del superego y cuando se quieren dominar los impulsos del id.

*La conciencia moral que Freud presenta depende de la evolución biopsicológica. No es algo innato: no existe una capacidad genérica para discernir entre el bien y el mal.

*El superego se consolida hasta los 6-7 años: “Se establecerá así una primera fase de moralidad heterónoma, que luego habrá de madurar en un tipo de conciencia, principio de moralidad autónoma.

*Una conciencia autónoma, a la que corresponde otro nivel de maduración del superego, que es el que conduce a interiorizar como propias las normas externas. *La conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Toda conducta es aprendida y la conducta moral también.

*Skinner: Necesitamos cambiar nuestra conducta, y esto sólo podemos hacerlo cambiando nuestro ambiente físico y social.

*Es un procedimiento erróneo querer intervenir, mediante procesos de enseñanza- aprendizaje, sobre las “mentes y corazones” de las niñas y niños, porque la acción se ha de realizar en el entorno social.

*La idea de la educación moral va solamente orientada a influir sobre el medio. La influencia no es otra cosa que el control social estricto y riguroso.

*”Mientras el grupo clasifica la conducta como <<correcta>> o <<equivocada>> para proporcionar un refuerzo ético, la instancia que gobierna adopta una distinción entre <<legal>> e <<ilegal>>”.

*Las leyes no son más que reglas de conducta en cuanto especifican las consecuencias de ciertas acciones. Y son precisamente esas consecuencias las que regulan la conducta de los sujetos.

*En el planteamiento de Skinner no hay lugar para el conocimiento de lo que es correcto e incorrecto ni para reflexión moral. Tampoco hay lugar para la autonomía. *El fenómeno moral es diferente de otros fenómenos sociales, como las leyes o las relaciones interpersonales, aunque se relaciona con ellos.

*Turiel se centra en el desequilibrio cognitivo como mecanismo de cambio en el desarrollo moral. Lo considera la condición fundamental para la optimización de las estructuras cognitivas.

*Distingue dos dominios conceptuales: la moralidad y la convención social. La convención abarcaría el conjunto de los pensamientos e ideas uniformes en la sociedad.

El dominio moral está formado por juicios de carácter prescriptivo que inciden en las relaciones interpersonales, pero que no son arbitrarios ni uniformes, sino que tienen pretensiones de universalidad.

*La conceptualización de las reglas sociales es diferente a la de las reglas morales; y la comprensión de la convención social sigue una secuencia de desarrollo diferente a la del desarrollo moral.

*Según Turiel, la comprensión de la convención social sigue una secuencia de desarrollo a lo largo de siete niveles progresivos, estos siete niveles son:

Nivel 1. La convención como descripción de la uniformidad social (6-7 años).

Nivel 2. Negación de la convención como descripción de la uniformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com