ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tertuliano Acerca Del Alma


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

Fedón, o de la inmortalidad del alma

· Es un relato que hace Fedón a su amigo Equeátres de Flionte sobre el día en que Sócrates muere, en la cárcel en la que lo tenían confinado.

· Sócrates habla sobre los llamados placeres de la índole, dice que el placer y el dolor van muy de la mano pero que nunca se dan a la misma vez, siempre uno está detrás del otro.

· Piensa que los placeres pueden ser malos ya que pueden representar bienes materiales y que si nos apegamos a ellos se puede sufrir más en el trance hacia la muerte.

· Hace alusión también al hecho de que las almas que se separan impuras del cuerpo vagan y se ven igualmente ligadas a los caracteres de su anterior vida. Explica que como el filósofo desea que su alma se separe pura del cuerpo, se aparta de los placeres y pasiones.

· Cebes dice que los sensatos son quienes deben sentir enojo por morir, y los insensatos alegría

· Sócrates argumentar lo contrario diciendo que hay algo después de la muerte y que es mejor para los buenos que para los malos.

· Piensa que el que se dedica a la filosofía, se dedica al morir y al estar muerto, ósea que la muerte es la separación del cuerpo y el alma, y que solo en ella se alcanzará la sabiduría.

· Los que filosofan se ejercitan en morir, y por ello la muerte les parece menos temerosa.

· Cebes, Simias y Sócrates discuten sobre inmortalidad, el alma es lo contrario al cuerpo, y dado que es todo elemento contra y el cuerpo es mortal, el alma es necesariamente inmortal.

· Sócrates menciona que si aprendemos algo lo estamos recordando de otra existencia en otro cuerpo del alma, entonces, si estamos recordando quiere decir que el alma existe antes del nacimiento del cuerpo humano. Luego de la muerte de este, el alma siendo inmortal no finaliza su existencia, sino que es partícipe de un juicio donde destinarán su trayectoria al Hades.

· Socrates dice que hay dos especies de realidades, una visible y la otra invisible. En este caso la parte visible es el cuerpo y la parte invisible el alma.

· El alma que ha filosofado se separa del cuerpo en estado de pureza. El alma pura va a lo invisible, divino, inmortal y sabio, y allí es felíz. Pero el alma que se libera del cuerpo impura, es arrastrada de nuevo a lo visible osea que sera atada a otro cuerpo.

· El alma se asemeja a lo divino, inmortal, inteligible, simple, inmutable e indisoluble; el cuerpo a lo humano, mortal, sensible, compuesto, cambiante y disoluble; al cuerpo le conviene la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com