ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tertuliano Acerca Del Alma


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 4

Resumen sobre el Tratado Acerca del Alma de Aristóteles.

Aristóteles nos escribe acerca del alma, el se plantea que tanto el cuerpo como el alma sienten lo mismo se cuestiona si el alma depende del cuerpo, si es divisible. Aristóteles dice: “Resulta, sin duda, necesario establecer en primer lugar a qué género pertenece y qué es el alma —quiero decir, si se trata de una realidad individual, de una entidad o si, al contrario, es cualidad, cantidad o cualquier otra de las categorías que hemos distinguido— y, en segundo lugar, si se encuentra entre los seres en potencia o más bien constituye una cierta entelequia. La diferencia no es, desde luego, desdeñable”.

Se hace un análisis acerca de las ideas de otros filósofos como: Demócrito, Leucipo piensa de manera semejante que dice que alma es fuego, otro seria Tales que nos dice que el alma es agua, aquí una nota de Aristóteles “Puesto que estamos estudiando el alma se hace nece- 20 sario que —al tiempo que recorremos las dificultades cuya solución habrá de encontrarse a medida que avancemos— recojamos las opiniones de cuantos predecesores afirmaron algo acerca de ella: de este modo nos será posible retener lo que dijeron acertadamente así como tomar precauciones respecto de aquello que puedan haber dicho sin acierto”.

El se cuestiona si el alma mantiene unidas las partes del cuerpo, Aristóteles nos dice de las facultades como el intelecto y la nutrición dice que son partes de una de una misma pero son inseparable entre si mismas, pero que la facultada de nutrición es la más importante para todos las personas para perpetuar la especie. Aristóteles menciona seis facultades “Y llamábamos potencias a las facultades nutritiva, sensitiva, desiderativa, motora y discursiva”.

Aquí podemos analizar como el pone juntos la facultad de nutrición y el fuego: “Otros opinan que la naturaleza del fuego es, sin más, 10 la causa de la nutrición y del crecimiento puesto que, a lo que se observa, es el único entre todos los cuerpos o elementos que se nutre y crece. De ahí que alguien pueda opinar que también es él el que realiza tal función en las plantas y animales. Sin embargo, es en cierto sentido concausa, pero no causa sin más: 15 ésta es más bien el alma. Pues el crecimiento del fuego no tiene límite, en tanto dura el combustible, mientras que todos los seres naturalmente constituidos tienen un límite y una proporción en cuanto a su tamaño y crecimiento. Ahora bien, esta configuración corresponde al alma y no al fuego, a la forma más bien que a la materia.”

Aristóteles nos describe como son los sentimientos del cuerpo, dice que la pupila está compuesta de agua, el oído de aire, el olfato de agua, aire y el tacto de tierra y fuego, Aristóteles nos explica del “sonido puede entenderse de dos maneras, en acto y en potencia”, “El sonido en acto es siempre 10 producido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com