ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca Del Alma - Aristoteles


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  2.428 Visitas

Página 1 de 5

Acerca del alma es un texto escrito por el filósofo de la antigua Grecia, Aristóteles, este se divide en tres libros, cada uno compuesto por capítulos. El tema principal es la definición del alma, su esencia, su género, si es una totalidad o si es divisible, sus afecciones, su relación con el cuerpo y con demás conceptos.

A través del texto se hace un recorrido donde se van desligando términos relacionados con el alma, y a su vez se va ahondando en cada uno de ellos con el fin de tener un contexto del tema. Al mismo tiempo se hace referencia a otros filósofos y a sus teorías para cuestionarlas y mostrar por qué se equivocaban o tenían la razón.

Este recorrido inicia explicando que el alma es el principio de todos los animales, se involucra el concepto de entidad o esencia que ayudan a entender la complejidad del alma, luego entra el movimiento como fundamento de la existencia del alma, posteriormente se distingue entre alma y el intelecto, aparecen los sentidos, donde se resalta el tacto como el más importante, y se habla del cuerpo, la proporción y la imaginación, conectando esta ultima de nuevo con el movimiento local y la actividad de inteligir y pensar. El recorrido finaliza definiendo al alma, su movimiento y los tipos que existen, dando ejemplos de qué tipos de animales tiene cada tipo de alma, si no son todas. Durante este recorrido se hace referencia a teorías de otros autores ya existentes sobre la definición del alma.

Ahora bien, a partir de lo anterior, se profundizará en las ideas principales del texto y en los argumentos que defiende el autor.

El libro primero , compuesto por cinco capítulos, empieza cuestionando diferentes aspectos del alma, su esencia, su género, sus partes, y sus propiedades que al mismo tiempo componen la entidad. Con respecto a la unión del cuerpo y el alma, se dice que las afecciones del alma se dan con el primero, son inherentes, ya que el cuerpo siente y expresa lo que el alma siente. De esto último se desliga la sensación, el movimiento y los elementos, autores como Demócrito, Leucipo y los pitagóricos coinciden con que el alma esta suspendida o relacionada con el aire ya que se encuentra y genera movimiento, sin embargo después Aristóteles refuta estas teorías, concluyendo que el alma si esta en movimiento pero reconoce cuatro tipos, traslación, alteración, corrupción y crecimiento..

En el libro segundo, que comprende doce capítulos, se introducen los sentidos, las facultades del alma, (nutritiva, sensitiva, desiderativa, motriz e intelectiva) y se cuestiona si estas pertenecen a distintas almas o a partes de una sola alma y se vuelve a un concepto parecido al tratado en el libro anterior “mueve todo” ya que el autor afirma que el alma es un principio y causa de la vida, por lo tanto mueve las cosas, lo que lleva a la sensación, y se profundiza en los sentidos. El olfato, la vista, el oído, el gusto y finalmente el que Aristóteles considera mas importante, el tacto, para describir cada uno de estos sentidos empieza a utilizar opuestos, lo que carece de olor, y lo que tiene uno fuerte “el dulce es el olor de miel” , lo que nos permite ver, se relaciona con la luz y cuando no vemos es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com