ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Max Weber

Max Weber establece que la acción es toda conducta humana siempre que el sujeto (o sujetos) de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social es aquella en donde el sentido mentado por el sujeto o los sujetos está referido a la conducta de otro, orientándose por dicha conducta en su desarrollo.

• Acción social racional: existen la acción social con arreglo a fines, determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente calculados y perseguidos. Y la acción social con arreglo a valores, determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso de una determinada conducta, son relación con el resultado.

• Acción social irracional: existen la acción social afectiva, que es especialmente emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales, y la acción social tradicional, determinada por una costumbre arraigada.

En cuanto a las relaciones sociales, estas deben entenderse como una conducta plural, donde se da bilateralidad y reciprocidad, es decir consiste en la probabilidad de que se actuara socialmente en una forma indicable. Se dan dos tipos de relaciones:

• Relación social racional: llamamos sociedad a una relación social en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales o en una unión de intereses con igual motivación. Es decir se da una competencia regulada, y es regulada por medios y valores.

• Relación social irracional: llamamos comunidad a una relación social en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo de las participantes de constituir un todo.

Dentro de las relaciones sociales se da la lucha, esta se produce cuando la acción es orientada por el propósito de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra u otras partes. Una lucha pacifica es cuando no se usa la violencia, y es latente cuando no afecta sus intereses. La lucha provoca competencia, ésta se da cuando hay una disposición propia que es pretendida también por otros. Pero en sus aspectos más crudo la lucha establece el poder, que significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Por otro lado establece dominación, que es la probabilidad de encontrar obediencia en un mandato de determinado contenido entre personas dadas. La dominación puede darse de tres maneras:

1. de carácter Tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones o costumbre que rigen desde tiempos lejanos, y también se cree en la legitimidad de los que son señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.

2. de carácter Racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad. La ley es el vínculo entre el que manda y el que obedece, es decir la ley establece que el mando sea legítimo. Es la dominación burocrática

3. de carácter Carismático: descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad o heroísmo de una persona, y a las ordenaciones por ella creadas. Dominación de la mente lucida quien crea su propia legalidad, es decir salta las leyes.

En cuanto al Estado, un instituto político de actividad continuada, debiendo mantener con éxito la pretensión del monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente, es decir debe monopolizar la seguridad. Este instituto es un cuadro burocrático o administrativo, compuesto por funcionarios, y donde la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com