ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

Datos Biográficos Max Weber

Max Weber nació en Erfurt (Turingia, Alemania). El 21 de Abril de 1864. (ver imagen 1). Era el primero de los ocho hijos de Max Weber, un abogado y político prusiano que procedía de una familia de industriales textiles, Weber padre había comenzado su carrera parlamentaria en la Cámara Prusiana de Diputados, por el partido liberal-nacional, y la prosiguió en el Reichstag (1872-1884) por el mismo partido. (ver imagen 2) Su madre calvinista y puritana. Weber hijo estudio derecho, economía e historia en las Universidades de Heidelberg, Berlín, Göttingen. En 1889 hizo el doctorado obteniendo el grado de doctor a los 25 años de edad.

Se caso en 1893 con Marianne Schnitger, una prima suya, que sería posteriormente líder del movimiento feminista en Alemania. (ver imagen 3) Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como (socialistas de cátedra). Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente Heidelberg, continuando así en el ámbito universitario como profesor, enseñando Derecho en Berlín y Economía en Frieburg. Este último cargo le fue ofrecido en 1895, a raíz del prestigio que obtuvo con la publicación de sus primeros escritos.

En los años 1898 se traslado a la Universidad de Heidelberg, pero al poco tiempo, afectado por una enfermedad de origen nervioso, tuvo que dejar la docencia. Es en el año 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik".

En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología. En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich.- En 1920 fue uno de los integrantes de la delegación negociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar y Muere el 14 de Junio de 1920 en Munich.

Pensamiento

En la definición de la Sociología Weber establecía una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales. Las ciencias naturales son carácter casual producido por los fenómenos, sin importar su significación o finalidad, a diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen. La Sociología se ocupa de estos tipos de desarrollo de la acción, en oposición a la historia, interesada en las conexiones singulares. En cuanto a Historia de la Humanidad Max la definía como algo no racional ni previsible por lo que no ha de investigarse como un todo.

La Acción Social Max weber la definió como una conducta humana siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Está referido a la conducta de otros orientándose por esta en su desarrollo. En la acción social de Weber afirma, que se producen en marcos específicos, se pueden observar, acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos, con un sentido homogéneo.

Obras

Fue un hombre de inmensa cultura que escribió estudios de metodología, critica, filosofía, ensayos acerca de la teoría de la ciencia de carácter histórico, estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad, historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros países europeos, obras de sociología de la religión la ética protestante y el espíritu del capitalismo, estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo y judaísmo antiguo, y obras sociológicas Economía y sociedad. Entre sus principales obras se destacan:

1. Historia Agraria Romana (1891)

2. Sobre las Teorías de las Ciencias Sociales (1904 y 1917)

3. Ensayos de Metodología Sociológica (1904 y 1917).

4. Sociología de la religión (1904-1918)

5. El Político y el Científico (1918)

6. Ensayos de Sociología Contemporánea (1911-1918)

7. Escritos Políticos (1906-1918)

8. Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1921)

9. Estudios de Metodología (publicada póstumamente en 1922)

10. Economía y Sociedad (publicada póstumamente en 1922)

11. Historia Económica General (1923)

12. Estudios de Sociología y Política de la Historia Social y Económica (publicada póstumamente en 1924)

Teorías Económicas y Sociológicas

Teoría del Poder y Legitimación de la Autoridad

Max Weber definió la autoridad como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otros pese a la resistencia de éstos. En la medida en que el poder se ejerce por medio de la fuerza y la coerción, Weber distingue entre el mero ejercicio del poder y la relación de dominación. Considera que la autoridad es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quiénes no.

En esta teoría se distingue tres tipos de autoridad:

(a) Autoridad tradicional: aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios.

(b) Autoridad carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio.

(c) Autoridad legal- racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta autoridad en el contexto de aquéllas normas están basadas en el derecho positivo, en el principio de legalidad.(ver imagen 4)

Teoría de la Acción

Max explicaba que en la acción está contenida toda la conducta humana en la medida en que el actor le asigna un sentido subjetivo. La esencia de esta teoría es la descripción adecuada de las motivaciones y de las causas que promueven la acción social.

Weber entendía por acción social se puede resumir en un párrafo de su propia obra:

«La sociología interpretativa o comprensiva considera al individuo y su acción como su unidad básica. Como su átomo, si puedo permitirme emplear excepcionalmente esta discutible comparación. Desde esta perspectiva, el individuo constituye también el límite superior y es el único depositario de una conducta significativa... En general, en sociología, conceptos tales como estado, asociación, feudalismo, etc., designan categorías determinadas de interacción humana. En consecuencia la teoría de la sociología consiste en reducir estos conceptos a «acciones comprensibles», es decir, sin excepción, aplicables a las acciones de hombres individuales participantes».

Por lo antes expuesto, en la obra de Weber no toda acción será una acción social, debe tratarse de una conducta, es decir una exteriorización, que puede consistir tanto en una acción como una omisión donde deberá establecerse entre actores sociales entendiendo por actores los individuos.

Para esta teoría Max utilizo la construcción de tipos ideales como recursos en la creación de un concepto, por el cual se toman determinados elementos considerados relevantes para su construcción. Estos ideales no son verdaderos ni falsos, sino que podrá o no ser de utilidad, para analizar la realidad. (ver imagen 5)

Weber crea distintos tipos ideales de acción social, y los relaciona con los tipos de dominación y de administración del poder. Para Weber es el tipo de acción que en el mundo moderno va a reemplazar a todas las demás.

(a) Acción Tradicional: Se define como una oscura reacción a los estímulos habituales. No hay en ella una elección de medio a fin, si no que se rige por un patrón costumbrista, o por ciertas normas consuetudinarias. El actor no se interroga sobre la efectividad del medio.

(b) Acción Emotiva: Es la acción que se orienta por los estados sentimentales y las pasiones de una persona, amor, odio, venganza, etc. En realidad tanto esta acción como las tradicionales han sido las típicas en la historia, siendo la racional con arreglo a fines la propia del mundo moderno.

(c) Acción Racional con Arreglo a Valores: Esta acción se realiza teniendo en cuenta, no un determinado fin, sino la realización de un valor, que puede ser ético, religioso, estético de modo tal que sin la referencia a ese valor, tal vez no podríamos encontrarle sentido.

Teoría de la Burocracia

Max Weber definió Burocracia como la característica de un diseño organizacional. Consideró la Burocracia como la forma más eficiente y racional que podían utilizar las organizaciones complejas (empresas) para lograr un elevado grado de eficiencia y un control sobre el personal, surgida como respuesta a las necesidades de la sociedad moderna.

La teoría burocrática resulta ser un modelo normativo que enfatiza la estructura organizacional y cuyas funciones son de especialización, estructuración, predicción, estabilidad, racionalidad y democracia. A su vez, establece rigidez, impersonalidad, desplazamiento de objetivos organizacionales, limitaciones por la categorización, se hace auto perpetuable y da origen a la formación de grupos cerrados.

La ventaja del modelo de Burocratización según Weber, son permitir la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes surgieran los abusos de quienes tenían mayor poder. Como el modelo está íntegramente constituido no existe el regateo de las partes y quien decide que es lo mejor para todos era la autoridad legal.

El proceso de burocratización conduce a la adopción de los métodos de selección de personal más eficientes. La elección está a cargo de la jerarquía formal, que seleccionará objetivamente al personal. La burocratización traería consigo la vigencia de ciertas actitudes sociológicas beneficiosas para la eficiencia, es decir, el miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.

La burocratización rigurosa permitiría acelerar el ritmo de reacción de la administración frente a las situaciones permitiendo la rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo dando como resultado la confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.(ver imagen 6)

Teoría Política

Weber su teoría política reside en los valores que la historia y la tradición nos han ido inculcando. Definió el Estado como una institución que emplea la dominación atribuyéndose, ya sea legítimamente o no, el monopolio de la coerción física. Los ciudadanos se convierten en sociedad civil y son aquellos grupos de ciudadanos que aceptan la dominación.

En su teoría Weber enfatiza en la disminución de la presión del Estado, disminuir la burocracia y someterla a un control político. Partiendo de este presupuesto realista de la dominación, Weber constituye su famosa Tipología de los Poderes sobre los diferentes tipos de dominación:

(a) Dominación carismática: se da en sociedades primitivas. El poder es encarnado por el líder, aquél que consigue demostrar un poder trascendente y extraordinario. A través de la magia o la religión se erige en un ser elegido mediador entre la sociedad y dios.

(b) Dominación tradicional: la comunidad reconoce y acepta el pasado como base constitutiva del presente. El pasado se encarna en herederos que son reconocidos como tales no por realizar algo extraordinario sino por tradición ancestral.

(c) Dominación racional o legal: el Estado y la burocracia son el máximo poder garante de la justicia y la eficacia.

Conclusión

Puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica.

En sus diversas teorías Weber enfatizo que el individuo es quien realiza la acción sin estos no existirá la misma, para el modelo burocrático hace énfasis en la existencia del mismo para así poder lograr el modelo estructural que le permitirá a la empresa su desarrollo. Weber fue el primer sociólogo que estudió las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipos socialistas.

Referencias Bibliográficas

Daniels, Radebaugh,Sullivan (2004). Negocios Internacionales Ambientes y Operaciones. Naucalpan de Juárez –México. Pearson.

Appleyard, Field (2003). Economía Internacional. Colombia. MC Graw Hill.

Referencias Electrónicas

Biografías y vidas (2009). Max Weber. (Información en línea), Disponible: http://biografiasyvidas.com.

Encyclopedia Encydia (2010). Max Weber. (Información en línea), Disponible: http:// www.es.encydia.com.

Max Weber (2010) Política como profesión. (Información en línea), Disponible: http://www.laeditorialvirtual.com.

Anexos

Imagen 1: Max Weber 1864-1920

Imagen 2: Max Weber y sus Hermanos

Imagen 3: Esposa de Max Weber

Imagen 4: Tipos de Poder

Imagen 5: Teoría de la Acción y la sociología

Imagen 6: Teoría Burocrática

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt