ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Toda teoría desestabiliza nuestra visión del mundo en la misma manera en que la consolida”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

“Toda teoría desestabiliza nuestra visión del mundo en la misma manera en que la consolida”

Antes de discutir esta afirmación, todos deberíamos de preguntarnos, ¿qué es una teoría? Las teorías son los conjuntos de ideas deducidas por la experiencia, observación o razonamiento lógico, que explican un fenómeno. Partiendo de la base de que ningún ser humano es capaz de saberlo todo, se entiende la tendencia del hombre a buscar e investigar en el más allá, cuestionándose los límites de nuestro conocimiento. Por eso mismo, las teorías se forman y se completan con ideas y argumentos a los que se ha llegado a través de la deducción, sin poder demostrar así su veracidad de forma empírica o científica.

Volviendo a la afirmación de Nathan Jurgenson, me gustaría centrarme en ella y explicarla desde mi punto de vista. Los seres humanos desde nuestro nacimiento, estamos condicionados por el exterior. Nuestro alrededor, lo que vemos, y lo que escuchamos es lo que nos forma como personas, y lo que dará un sentido u otro a nuestra vida. A medida que pasa el tiempo, las condiciones externas van consolidando nuestra forma de ser, manera de pensar, y de actuar. Es por eso mismo por lo que existen en el mundo tantas perspectivas como personas. Con esto quiero explicar el porqué de la influencia de las teorías en nuestra visión del mundo.

Cuando aparece una nueva teoría, esta nos aporta nuevos conocimientos y por lo tanto, consolida nuestra percepción de la realidad, enriquece nuestra manera de ver la vida, a la vez que puede cuestionar otras bases de conocimiento que dábamos por sentadas y que condicionaban nuestra visión de la realidad.

Pongamos el ejemplo del darwinismo. Charles Darwin, en sus teorías explica la evolución de las especies a partir de la selección natural. La aparición de estos postulados fue realmente imprescindible  y relevante para los seres humanos, ya que sin ella no entenderíamos la evolución biológica de todos nosotros, es decir, cómo hemos llegado a ser lo que somos actualmente. Lo que provocó Darwin con sus aportaciones, es darnos unas teorías en las que basarnos para crear una cierta manera de ver el mundo, ya que si los conocimientos e ideas que aportase fuesen diferentes, nuestra visión cambiaría totalmente.

Y a ese punto quiero llegar. Una vez que nuestra concepción de la vida está consolidada, aparecen otras nuevas teorías. El caso es que el nacimiento de nuevas teorías no se debe a otra cosa que no sea sustitución. Es decir, sus fundamentos e ideas sustituyen a unas existentes pertenecientes a teorías anteriores . El reemplazamiento de una realidad por otra, provoca en la sociedad cierta confusión. Volviendo al ejemplo anterior, si ahora apareciese una nueva teoría que explicase la evolución de una manera totalmente diferente, esta rompería absolutamente la idea que tenemos de por qué el ser humano es así hoy en día, alterando la visión que habíamos adoptado anteriormente. No obstante, esto no solo afecta negativamente, sino que también tiene consecuencias positivas. Con esto me refiero a que, aunque se desestabilice la percepción que teníamos de la realidad, a su vez permite que se consolide una nueva percepción, idea, perspectiva, …, provocando una concepción de la realidad o de nuestro entorno, mejor fundamentada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com