ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Todo derecho positivo es vigente, pero no todo derecho vigente es positivo”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. Introducción

“Todo derecho positivo es vigente, pero no todo derecho vigente es positivo”

El derecho vigente es el que se halla en eficiencia por cualquier ley válida y reconocida como es la constitución; cuando deja de ser aplicado o se abandona su existencia y queda en desuso, en el momento que generalmente no se utiliza por la sociedad para resolver un inconveniente, entonces es un derecho no positivo.

Para lograr entender el derecho positivo, primero debemos comprender qué es el derecho. El derecho según Kelsen es “una ordenación normativa de comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan al comportamiento”. Es decir que ayuda a los humanos a convivir juntos y en paz.

El derecho positivo, abarca normas de derecho público y de derecho privado, comprendiendo temas constitucionales, civiles, penales, laborales, administrativos, entre otros.

  1. Desarrollo

El positivismo es un término que fue implantado en el lenguaje filosófico y científico por Augusto Compte; este fue un discípulo secundario de Kant. Para Compte el positivismo era el sentido común generalizado y sistematizado”.

El derecho positivo es una agrupación de normas jurídicas redactadas por una autoridad;  todo el origen jurídico del órgano estatal que practica la labor legislativa. Se considera derecho positivo a toda la norma jurídica. 

Iuspositivismo”, es en lo que está basado el derecho positivo, que afirma que el derecho para ser valido tiene que ser creado por el ser humano y se apoya en la teoría del normativismo (elaboración de la Teoría General del Derecho por Hans Kelsen). Según Kelsen, la validez normativa puede ser considerada en 4 esferas: temporal, territorial (espacial), material y personal”. Entre las cuatro esferas de validez, la de personal y material tiene prioridad sobre la territorial y la temporal. La territorial y temporal se refiere al comportamiento humano que ocurre dentro de ese territorio; la material y personal se refieren al individuo que en cierto lugar y en cierta época hace o deja de hacer algo. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com