ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE

Contenido

1. Introducción:

2. Objetivos

3. Marco conceptual

a) Definición, características, historia del DERECHO POSITIVO.

b) Definición, características, historia del DERECHO VIGENTE.

c) Diferencias entre ellos.

d) Qué relación tienen las leyes escritas con estos dos derechos.

4. Conclusión

5. Bibliografía

1. Introducción:

Este es un pequeño ensayo sobre el derecho positivo y el derecho vigente, definiendo y diferenciando entre ellos y como último subtema, qué relación tiene las leyes escritas con estos dos temas.

2. Objetivos

Distinguir de entre la gama de conceptos ligados al derecho, el derecho vigente y positivo.

3. Marco conceptual

a) Definición, características, historia del DERECHO

POSITIVO.

El derecho positivo es el conjunto de normas vigentes elaboradas y promulgadas por los legisladores de un determinado país. En Wiki pedía se encuentra la siguiente definición: “El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y solo la vigente, no solo recogida en forma de lo que vienen siendo la ley”

La característica fundaméntela de este tipo de leyes o normativas es que son escritas aprobadas y tienen su vigencia limitada según la época o las modificaciones de los legisladores. Entre la gama de este conjunto de leyes podemos mencionar, el código civil, el código penal, código de comercio, código de trabajo, la constitución de la republica, etc.

Ahora bien el derecho positivo según los Iusnturalistas debe ser el fiel reflejo del derecho natural y si no cumple con esta característica no deber ser clasificado como derecho; no obstante debemos tomar en cuenta que el derecho natural es intrínseco, inalienable y universal del ser humano, y por ende siempre está vigente, mientras que el derecho positivo está condicionado a las normativas establecidas por ley según el orden jurídico de un país.

Los defensores del positivismo afirman que solo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada época y país determinado y este atiende a su valor formal jurídico .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com