ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre El Derecho Positivo Y El Derecho Vigente


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  10.589 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Pueden llegar a confundirse el derecho vigente con el derecho positivo, es por esto que en este ensayo se hace un análisis por separado, para conocer su conformación y otros aspectos que se relacionan entre cada uno de los puntos a tratar como lo son la positividad, la vigencia y su relación con la costumbre.

Una vez hecho dicho análisis se continúa con la explicación de las diferencias entre el derecho vigente y el derecho positivo, con la finalidad de que estas queden más claras y no haya ningún motivo por el cual se puedan llegar a confundir, ya que en realidad son temas fáciles de comprender.

Un tema a tratar con relación a la vigencia y a la positividad de las normas de ciertas conductas se aborda la temática de la costumbre para conocer como es la relación que esta tiene con estos dos aspectos, así como definir el momento en el que la costumbre puede convertirse en derecho vigente.

Finalmente se emite una opinión acerca de la conformación de nuestra legislación, tomando en cuenta lo estudiado anteriormente para poder tener esa postura. Con ayuda de algunos estudiosos en el tema plantearemos las posibles combinaciones entre el derecho vigente y el derecho positivo

DESARROLLO

El derecho vigente se integra por normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. Así mismo pertenecen a le los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas. Esto quiere decir que el derecho vigente está integrado tanto por reglas consuetudinarias que el poder público reconoce, así como los que este mismo formula. En nuestra legislación la vigencia reúne ciertos requisitos que la ley enumera, por ejemplo, son preceptos jurídicos y por ende, obligatorios, los aprobados por ambas Cámaras (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores), sancionados por el Ejecutivo y publicados en el Diario Oficial, desde la fecha que en el acto de la publicación o en otra norma se indique.

¨Poco importa al derecho vigente que las normas sancionadas por el Estado se observen o no se observen¨ . Su falta de vigencia sólo podrá ocurrir por voluntad del legislador, pues cabe mencionar que en México aunque la norma tenga rasgos inconstitucionales esta misma no pierde la vigencia que se la ha otorgado.

Las normas del derecho vigente sólo desaparecen porque se deroguen implícitamente cuando sin derogarse explícitamente surja otro precepto incompatible con el anterior, y se deroga explícitamente cuando el legislador así lo determina. La vigencia es un atributo puramente formal.

En cambio el derecho positivo se integra de manera diferente ya que comprende los ordenamientos jurídicos vigentes que se acatan por la sociedad en cuanto a los fenómenos sociales y variables históricamente. Los hechos estriban en la observancia del precepto vigente o no vigente. En el caso de que no sea vigente esto no le quita la positividad pues es admitido por la sociedad mexicana sin que haya un precepto sancionado por el Estado. El ejemplo más simple para esto es la tolerancia oficial a una libertad de hecho de educar a los hijos en escuelas que practican dogmas religiosos, esto es Derecho Positivo por cuanto es evidente la observancia general que, a la sombra de la tolerancia oficial, se realiza en México, no obstante disposiciones formales al contrario.

Las diferencias entre el derecho positivo y el derecho vigente son que el derecho vigente se caracteriza principalmente porque para que pueda haber logrado dicha vigencia el precepto tuvo que haber pasado por una serie de pasos ya mencionados para que finalmente sancionado por el Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial pueda este integrarse a la legislación vigente más sin embargo este precepto puede cumplirse o puede no cumplirse por la sociedad. En el Derecho Positivo es diferente ya que no se necesita que algún hecho este regulado por la ley para ser positivo ya que puede ser vigente pero puede no ser positivo porque la sociedad no lo cumple y no le admite, en cambio hay otras disposiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com