ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones. Corriente del pensamiento


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

TOMA DE DECISIONES

INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2]

Vivir es elegir, es una toma de decisiones

En nuestro diario vivir, estamos acostumbrados a tener que tomar decisiones sobre un sin fin de temas que nos afectan, familiares, personales, sociales, laborales y académicos: ¿iré a la universidad?, ¿qué camisa me pondré?, ¿qué comeré hoy? Decisiones que tomamos constantemente y en ocasiones, sin siquiera darnos cuenta.

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir entre dos o más alternativas la solución a determinados problemas.

Las decisiones pueden ser aplicables a nivel empresarial y dependiendo de las decisiones que se tomen depende vendrá el éxito o fracaso de tal empresa, de igual forma, las empresas toman decisiones todos los días, o acaso al seleccionar a un proveedor, socio o inversionista ¿se hace al azar?

La administración se ha encargado de estudiar el aspecto referente a la toma de decisiones y ha logrado clasificarla en diferentes temas.

3.1 Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones

  • Pensamiento lineal

El enfoque más simplista para la resolución de problemas en las empresas es el pensamiento lineal, este supone que para cada problema hay una solución, que esta influye solo en el área del problema y no en el resto de la organización.

Los actos son vistos desde una perspectiva causa- efecto.

  • Pensamiento sistémico

Se basa en la concepción de las realidades como un todo, estudia el todo para comprender las partes, tiene el objetivo de comprender el funcionamiento del sistema y resolver el problema que se presente analizando todas las posibles consecuencias.

Este pensamiento no observa su objeto de análisis como un incidente aislado, sino que se encarga de reconocer las relaciones existentes, la solución puede afectar a la organización.

3.2 Niveles de toma de decisiones en una organización

Los niveles de tomas de decisiones se definen en base al nivel jerárquico que ocupa la persona que realiza tal acción, se clasifican en:

  • Estratégicos o de planificación: quienes llevan esta responsabilidad son los altos directivos (gerentes de nivel alto), ellos poseen una  “visión total de la empresa”. Determinan  que productos o servicios ofrecer, las metas, propósitos, objetivos, dirección, dónde situar sus fábricas, a que nuevo mercado penetrar.

  • Administrativos: estas decisiones recaen en un nivel más bajo que el anterior (gerentes de nivel medio o directores de cada departamento). Las decisiones cumplen el objetivo de hacer tácticas que faciliten las metas estratégicas que definieron los gerentes de nivel alto. Debido a que las decisiones estratégicas no son específicas, es el deber de los gerentes de nivel medio aplicar estas decisiones a sus debidos departamentos, de manera específica y concreta, orientada a acciones.  Las decisiones que en este nivel se toman son: calendarios de producción            semanal o mensual, problemas que surgen, aumentos de salario y castigo para los empleados.
  • Operativos: se toman a nivel supervisión (gerentes de primera fila). Se refieren a decisiones de operaciones diarias. Determinan como se dirige la empresa, deben cumplir las decisiones del nivel anterior.

CONCLUSIÓN

Como se pudo observar, hubo énfasis en la toma de decisiones, un tema al que muchas veces, no se le presta la atención necesaria para conocer el proceso que hay detrás de ella.

Y nos damos cuenta de que las empresas no toman las cosas a la ligera y se basan en los principios expuestos anteriormente, analizan sus probabilidades y  a través de ellas realizan la toma de decisiones, es tal la importancia de las decisiones que incluso se han clasificado por tipos utilizados en las empresas y por niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (315.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com