ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico y Estrategias para la toma de Decisiones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Latinoamericana

Alumno: Estefany Michel Vargas Galván

Matricula: U99275666

MGT350-Pensamiento Crítico y Estrategias para la toma de Decisiones

Semana 5: Pensamiento crítico (Integración del reporte final)

Fecha:  30 de agosto del 2018


El analizar creencias populares antes de darlas por ciertas tiene como objetivo ser mas consciente y tener una mayor  cantidad de información de donde se logre sustentar o desmentir estas antes de tomar una decisión acerca de si tomarla o no; en la actualidad hay muchos medios de información y mucha de esta al alcance de todos por lo cual con cualquier cosa que nos encontremos podemos tomarla como real sin antes investigar por lo cual lo correcto seria antes indagar en fuentes confiables. Durante las cinco semanas se trabajó con creencias populares y de como estas generan impacto en las personas en base a una toma de decisiones.

Las creencias populares que elegí fueron:

  • "Los humanos solo usan el 10% de su cerebro"
  • “Hacer que tu bebé escuche Mozart lo hará un genio”
  • “El tiempo todo lo cura”

Sin embargo, decidí analizar con mayor detenimiento e investigación la creencia "Los humanos solo usan el 10% de su cerebro" decidí trabajar en esta creencia debido a que aun en los medios se utiliza y hacen creer que esto esta científicamente probado, sin realmente saber si esta es verdadera o falsa por lo cual yo me di a la tarea de por mi misma buscar si esta creencia es verídica basado en investigación.

El pensamiento critico es la capacidad de analizar y evaluar información que se adquiere o se escucha acerca de algo o alguien a su vez se busca llegar a la verdad de la información y alcanzar una idea que se justifique con los medios obtenidos. Tener pensamiento critico requiere de habilidades o rasgos que pueden desarrollarse como lo son:

  • Capacidad de reflexión
  • Flexibilidad
  • Lógica
  • Teoría de mente
  • Capacidad de dudar cosas
  • Motivación y seguridad

La identificación y solución de un problema esta dado por:

  1. Identificación del problema:
  2. Análisis del problema
  3. Generar soluciones potenciales
  4. Toma de decisiones y planes de acción

Estilo de toma de decisiones:

  • Decisivo
  • Jerárquico
  • Integrador

Desarrollo

Fuente de consulta

Motivos por los que la considero una fuente confiable

 (Boyd, 2016)

Debido a que proviene de una revista y se fundamenta en base a evidencias médicas.

 (Muy Interesante, 2016)

Es una revista interesante además de que esta se basa en estudios de EUA.

 (Forés, s.f.)

Es una página web de una revista con buenos artículos que giran en torno a la ciencia.

 (Mateos, 2016)

Revista de prestigio

(Ciencia no Ficción, 2009)

Tiene buenos fundamentos de investigación además de que te da antecedentes.

(Massonnié, 2015)

Un artículo de índole neuronal

Información que sustenta la veracidad de la creencia popular

Información que sustenta que la creencia popular es falsa

Información que apoya o desmiente parcialmente la creencia popular

Si solo la gente normal pudiera aprovechar ese otro 90 por ciento, ellos también podrían convertirse en sabios que recuerdan π a las veintiuna posiciones decimales o tal vez incluso tendrían poderes telequinéticos.

es cierto que en un momento dado todas las regiones del cerebro no están disparando simultáneamente, los investigadores del cerebro que usan tecnología de imágenes han demostrado que, al igual que los músculos del cuerpo, la mayoría están continuamente activos durante un período de 24 horas. “La evidencia muestra que en un día se utiliza el 100 por ciento del cerebro”

¿Y aprovechamos todo su potencial? Eso es difícil de conceptualizar, tomando en cuenta los posibles estímulos, entrenamientos, super-alimentos. Al final, lo que sí es seguro, es que todos ‘podríamos hacerlo mejor’.

sólo usamos una parte del cerebro se debe a que los primeros electroencefalogramas sólo podían detectar un pequeño porcentaje de su actividad, o que los investigadores de comienzos del siglo XX únicamente podían encontrar funciones para un 10% de él.

Cada neurona está continuamente activa, aun cuando funcionen despacio; si dejaran de responder, morirían.

Con los estudios de imagen de personas que están realizando tareas, se ve que unas áreas están más activadas que otras, pero eso no quiere decir que las que no aparezcan iluminadas no estén funcionando. Solo que, para determinadas tareas, hay áreas del cerebro que funcionan de una forma más activa

De alguna manera, esta opinión fue transformada en la afirmación factual “solo usamos el 10% de nuestro cerebro”. Otras fuentes atribuyen la idea a comentarios hechos por Einstein, que le otorga al mito un peso autoritario: si Einstein lo dijo debe ser cierto.

Se dice que los humanos sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad mental, pero al parecer esto no es verdad. "Es normal que las personas, según las actividades, usen un área cerebral más que otra, pero eso no significa que desaprovechemos nuestro cerebro", asegura Díaz. "Sería bueno combinar nuestro trabajo con tareas diferentes para trabajar con todo el cerebro"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com