ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Etica


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS ETICO

LA NARANJA MECANICA

Guido Gómez Rodríguez

Técnico en gestión de Empresas

22 de Mayo de 2014

1. ¿Porque en un curso de ética es conveniente ver este tipo de películas?

Esta película refleja el comportamiento que transgrede toda norma establecida por la sociedad, ante lo cual un grupo de científicos realiza un experimento llamado “Ludovico” que pretende cambiar el comportamiento de las personas en base a una técnica que consiste en exponer a un paciente bajo efecto de las drogas a imágenes violentas durante largos periodos de tiempo; de esta manera se sentirá incapacitado a ser violento, incluso en defensa propia.

La ética nos dice como debemos comportarnos y esta película hace alusión a controlar y condicionar el comportamiento de una persona, de esta forma intenta generar en la sociedad una buena conducta y costumbres adecuadas.

La película muestra como a través de un método se puede adiestrar una conducta moralmente aceptada, lo cual va de la mano con lo que propone la ética

2. Según Hegel, todo personaje actúa de acuerdo a una ética. En base a esta afirmación explique. ¿Cual es la ética de Alex, del Ministro del Interior y del cura de la prisión?

• Ética de Alex

En un principio podemos observar que las costumbres de Alex no eran naturalmente morales, sin embargo cuando ingresa a la prisión se vuelve ayudante del cura, donde comienza a comportarse mejor. Al estar dentro de la cárcel, Alex decidió que haría todo lo posible para salir pronto de ella, su conducta cambio radicalmente. Aquí Alex elige lo que le conviene y se convierte en una buena persona porque sabe que así obtendrá el beneficio de ser libre de nuevo. De esta forma comienza a ajustarse a su realidad, cambiando su forma de ser, acatando las reglas de la prisión, comenzando a formarse una moral. A Alex la bondad le ofreció dos posibilidades, que era salir de la prisión hasta cumplir su condena o el nuevo tratamiento y Alex eligió la del tratamiento porque era la que lo conducía a una mayor felicidad, así que acato las normas, que eran los lineamientos que orientaban su acción para lograr ese bien que lo llevará de mejor manera a la felicidad. Todo el cambio en la conducta de Alex empieza a crear su ética pues se da cuenta de que ser bueno le trae beneficios, por lo tanto comienza a actuar conforme a la moral.

• Ética del Ministro del Interior

El Ministro del Interior busca crear un modelo que permita la reinserción de los delincuentes a través del método Ludovico, con esto pretende cambiar el comportamiento agresivo y violento.

El Ministro quiere fomentar una sociedad menos violenta, donde los jóvenes puedan tener acceso a un mejor vivir. Él busca con este método que el comportamiento de las personas sea el correcto.

• Ética del Cura

El sacerdote de la prisión no se muestra a favor de éste método Ludovico, puesto que no cree que se deba obligar al hombre a la bondad, sino debe ser una elección que nazca naturalmente del ser humano.

El sacerdote actúa en base a los principios de su religión, los cuales son moralmente aceptados, por ese motivo se opone a esta práctica porque atenta contra el libre albedrío que tienen todas las personas.

3. ¿Como funciona la resemantización?

La resemantización tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com