ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ETICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Con demasiada frecuencia aparecen en la prensa casos de corrupción, fraudes y abusos de poder en el ámbito económico y empresarial que pocos dudarían en calificar de éticamente reprobables. En consecuencia, muchas empresas han incorporado valores corporativos y códigos éticos de conducta. Pero la ética no se debería reducir solo a esto.

En su sentido original, y creo que más genuino, la ética es una guía para la excelencia humana. Cuesta que sea plenamente asumida. Muchos siguen viendo la ética solo como lo opuesto a la corrupción, o como unas reglas que señalan mínimos a evitar, para “ser ético”. Claro, que se puede argumentar que ya es mucho actuar sin fraude o engaño y cumplir con la legalidad. Sí, sin duda, pero reducir la ética a esos mínimos supondría despreciar lo más valioso: su orientación hacia la excelencia humana.

Las acciones directivas son, ante todo, acciones humanas, y como tales implican responsabilidad. El deber de responder de los propios actos, está relacionado con el hecho del proceder de alguien que actúa consciente y libremente y, por tanto, es dueño de estos. Es por ello que cada uno se sabe responsable de lo que ha hecho, excepto, quizá, si se ha actuado bajo una coacción tan fuerte que, en la práctica, anule completamente su libertad.

Es cierto que los directivos sufren presiones y suelen sentir miedo ante riesgos e incertidumbres, lo cual, puede restringir su libertad, pero nunca hasta el punto de convertirlos en autómatas. La responsabilidad implica responder de los propios actos, también desde la perspectiva del bien y del mal, que es objeto de la ética. En sentido negativo, el directivo, como cualquier otra persona, es culpable de algo malo que consciente y libremente ha cometido o ha omitido, teniendo la obligación y la capacidad de realizar o no realizar.

La responsabilidad moral viene atestiguada por la conciencia de cada uno, en la cual, no es extraño que aparezcan sentimientos de mérito o de culpabilidad. Aunque también los demás juzgan las acciones directivas considerando que llevan anexa una responsabilidad y, en algunos casos, castigando aquellas tipificadas como delitos. Y con frecuencia exigen, además, rendición de cuentas.

1. ¿Qué es la ética empresarial?

Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios

reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor

sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos

los entornos en condiciones que supone respetar los derechos

reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética

con la finalidad de combatir:

• La corrupción

• El hostigamiento laboral

• La difamación

• Los anuncios engañosos

2. La ética empresarial en el contexto de una ética cívica

No es posible una ética empresarial sin una ética cívica. La meta de la actividad empresarial es la satisfacción de necesidades humanas a través de la puesta en marcha de un capital, del que es parte esencial el capital humano. Por tanto, el bien interno de la actividad empresarial consiste en lograr satisfacer esas necesidades y, de forma inseparable, en desarrollar al máximo las capacidades de sus colaboradores, metas ambas que no se pueden alcanzar si no es promocionando los valores de libertad, igualdad y solidaridad desde el modo especifico en que la empresa puede y debe hacerlo.

Si queremos una sociedad de alta moral, es indispensable que las organizaciones se apresten a remoralizarlas, a poner en forme sus peculiares actividades, ya que estamos en el tiempo de las responsabilidades y no solo de las exigencias.

3. Funciones de una ética cívica

• Criticar por inmoral el comportamiento de personas e instituciones que violan tales mínimos.

• Diseñar desde un esfuerzo conjunto las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad, como es el caso de las empresas.

4. Ética, derecho y religión

Son tres tipos de saber práctico, tres formas de orientar la conducta, que se encuentra estrechamente conectado entre sí, pero no se identifican. La diferencia descansaría en 4 elementos formales:

a. quien es el que promulga el mandato y exige, por tanto, su cumplimiento;

b. quienes son los destinatarios;

c. ante quien debe responder el que lo infringe;

d. de quien se puede esperar obediencia.

El derecho y las normas morales aunque no se identifican tienen gran semejanza entre si y son complementarios entre ellos:

a. ambos saberes prácticos que intentan orientar la conducta individual;

b. ambos sirven de normas para orientar la acción;

c. los dos se ocupan de las normas.

En este sentido se puede decir que lo específico del derecho es que la coacción para cumplir la ley es externa al individuo y que la transgresión viene acompañada por una sanción también externa. Mientras que en el caso moral, quien infringe una norma se siente culpable ante su conciencia y la sanción que sufre es más bien el remordimiento.

Ahora bien, aquí se presenta una seria dificultad para la ética cívica, para la ética de las instituciones y las profesiones, y muy concretamente para la ética empresarial, porque se trata de un tipo de éticas que no surgen de cada uno de los hombres, sino en el caso de la ética cívica, es la ética que nos obliga como ciudadanos , en el caso de la ética de las profesiones, es la propia de cada actividad profesional, y por eso los distintos cuerpos profesionales elaboran códigos de normas o bien recomendaciones que se espera sean seguidos por todos los profesionales.

5. Marco ético-económico de la empresa moderna Para poder hablar de relación entre ética y economía debemos comenzar la ética económica, ética empresarial y ética de negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com