ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Filosofía


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

La educación es de suma importancia para el mundo en general, un tema muy extenso que sin lugar a duda es un tema de gran relevancia; se dice que la educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actitudes y actos, de las comunidades, y de las cosas culturales que resultan benéficas para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales, razón y voluntad, sentimientos y conciencia, para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad y la cultura. En la actualidad no hemos quedado conformes con la praxis que la educación nos ha desarrollado, por las contradicciones y atribuciones que redactan los autores y que no dejan de ser discutibles y a su vez nos inquietan dudas que la filosofía nos puede resolver y la educación las puede aclarar.

En la práctica educativa en el contexto escolar permite que, a través del trabajo de los profesionales de la educación, la teoría construida en las ciencias pedagógicas y de la educación se pueda comprobar, fundamentar, proyectar y experimentarse.

El docente-educador, en constante reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus incógnitas. Es ahí donde surge una rama de la filosofía con el nombre de “Filosofía de la Educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales. Trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexionando sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida.

Considero que hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación, tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida.

Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.

Hablar de educación, de su análisis y sus problemas es entrar al terreno de lo multifactorial, de lo interrelacionado. En opinión de Tizón (2010) la educación es una ciencia y como todo tipo de saber humano, se relaciona con todo con las ciencias humanas, las naturales, pero también con la filosofía adquiriendo el nombre Filosofía Educativa o Filosofía de la Educación.

La Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, estudia las diferentes ideologías del mundo y la formas como ellas imaginan el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales; por eso se le puede considerar como el saber teleológico de la educación.

Su propósito general es la interpretación fundamental, sistemática y critica de todo el accionar de la educación desde el punto de vista antropológico y filosófico; es manifestada según las formas y los modos en que los educadores, eruditos y las demás personas vinculadas a todo el quehacer educativo apliquen las diferentes disciplinas, destacando especialmente los casos de la antropología, la psicología, la sociología y la historia por ser disciplinas que interactúan directamente y van de la mano con la realidad educativa.

De acuerdo con Octavi Fullat existen tres disciplinas sintetizadoras de lo educativo, siendo la filosofía de la educación una de ellas y misma que describe como “el saber crítico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos” (Fullat, 1992) ya que todos los aspectos que utilizamos son elementos claves en las dificultades y fortalezas que el alumno obtiene.

De ahí que cuando Fullat se refiere a las tareas de la Filosofía de la Educación, se basa en el hecho de que la función del educador es siempre una labor compleja que involucra lenguajes significativos; otra de las cuestiones que señala este autor tiene que ver con el hecho de que “el filósofo de la educación no crea educación: se ciñe a reflexionar sobre ella y en este caso a pensar los lenguajes utilizados en la misma.

Además por medio de la filosofía de la educación podemos percibir claramente la importancia que como docentes tenemos en cuanto a ésta, ya que tiene un punto clave en el proceso educacional, pues nos permite que los alumnos no solamente comprendan, si no tengan un análisis crítico que a su vez lo ayudará a convertirse en un ser humano socialmente activo.

Considero que una tarea importante de la Filosofía de la Educación es la clarificación conceptual, ya que educar es comunicar y el educador es la guía que hará que ese proceso sea realmente enriquecedor para quien lo trabaje; por otra parte, es muy cierto que los cimientos de la educación de los seres humanos parte de los valores que se obtienen en casa; pero también reciben una gran parte de los maestros, de sus enseñanzas; pues somos nosotros como docentes, quienes nos responsabilizamos en el apoyo de todo lo que el alumno demanda para poder aprender algo.

Es por ello que la educación es una parte fundamental en la socialización de los alumnos, mismo que defiende mucho el autor Larroyo Francisco (1990), pues el sistema que se emplea en la filosofía de la educación parte sobre todo de la responsabilidad y de crear conciencia en lo que se está trabajando; lo cual conlleva a su vez a reflexionar sobre el trabajo que estamos realizando. Considerando también que todos los alumnos tienen diferentes métodos de aprendizaje, por ende, el maestro también debe contar con diferentes métodos de enseñanza que hagan cumplir con el propósito que el mismo se plantee.

Un docente, consciente o inconscientemente siempre trabaja bajo estas premisas. Si lo hace conscientemente, sabrá qué tipo de ser humano desea formar y se imaginará a esos sujetos que tiene delante de sí en un futuro desempeñando o viviendo una vida acorde con la enseñanza recibida; estará al tanto de cómo formar a ese ser humano que desea educar, con cuáles valores, contenidos y estrategias desempeñar su labor educativa y sabrá además el fin de todo su esfuerzo y el para qué cambiar el estado de ese sujeto que se desea transformar.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com