ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo “Introducción a la Epistemología”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA: EPISTEMOLOGÍA  Y  ENFERMERÍA

UNIDAD UNO: ACTIVIDAD INTEGRADORA

“Introducción a la Epistemología”

ASESOR: LOURDES  AZUCENA  MATÍAS  GARDUÑO

ALUMNA: EUNICE LÓPEZ FRAGOSO

4 Febrero 2018


LA EPISTEMOLOGÍA

  1. Conceptos.

La Filosofía se dedica al estudio del ser, y como todo tiene esa facultad de ser, entonces la Filosofía estudia todo. Para estudiar al ser, la Filosofía cuenta con 6 ramas diferentes o puntos de vista desde el cual lo estudia (Ontología, Lógica, Ética, Gnoseología, Axiología y Metafísica). La Metafísica es una rama de la Filosofía y su objeto de estudio son los componentes de la realidad y su estructura; es decir, estudia lo que existe en la realidad, como una visión amplia, un enfoque de conocimiento universal. La Gnoseología, también llamada Teoría del Conocimiento, estudia la naturaleza, origen y límites del conocimiento en sí mismo, en cuanto conocimiento. El conocimiento puede ser de diferentes tipos, por ejemplo, un conocimiento aprendido por experiencia (empírico) o puede ser aprendido por reflexión propia (introspección) de otros conocimientos adquiridos, llamado conocimiento intuitivo. El conocimiento llamado científico es una forma de adquirir conocimiento, que se basa en hacerse preguntas sobre la realidad, llevar a cabo reflexiones para tratar de dar explicaciones ordenadas y lógicas, con base en dicha introspección, y posteriormente, comprobarlo en la realidad, o descartarlo, en caso de que no coincidiera con la realidad. Esta sistematización se llama método científico y es la forma de generar conocimiento que tienen las ciencias. Cada ciencia tiene a su cargo algún objeto de la realidad. Las ciencias se dividen en físicas, naturales y sociales. La Epistemología, considerada como la teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia, se encarga de estudiar las circunstancias históricas, sociológicas y psicológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico, estudia los criterios por los cuales se da por válido o no válido dicho conocimiento, y exige la definición clara y precisa de los conceptos empleados. De esta forma la Epistemología vigila que el conocimiento en cada actividad que se diga científica (como lo es la Enfermería), cumpla con ese rigor que le hace ser lo más confiable posible. Para los griegos existían dos tipos de conocimiento la doxa, que era el conocimiento vulgar, sin reflexión, y dudoso; y existía la episteme, es decir el conocimiento de los eruditos, serio, reflexivo y muy confiable. La Enfermería actual no es sólo la aplicación de cuidados y de apoyo al paciente, a modo discrecional o arbitrario; todo lo contrario, la Enfermería es una profesión que tiene fundamentos científicos, es una actividad con sustento reflexivo, documentado y que constantemente vigila sus procedimientos, fundamentos, actividades y resultados. La enfermería es una actividad sujeta a la Epistemología.

  1. Un conocimiento racional en la Enfermería:

Se define a la seguridad del paciente como el conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención de su salud. Esta definición, precisa y completa ha surgido gracias a la experiencia de quienes atendemos la salud, pero también de los propios pacientes o sus familiares, de los directivos y de organizaciones y prestadores de servicios relacionados.

Cuando originalmente, Brennan y colaboradores encontraron una incidencia de efectos adversos de 3.7% en sus pacientes en Nueva York, fue una observación inicial; posteriormente analizaron y cuantificaron, encontrando que en 70% se produjo una discapacidad moderada, y en 2.6% fue permanente; y además que en 13.6% provocó la muerte. Con esta primera observación, otros más (Utah, 1992; IOM, 1999) encontraron cifras similares, y además en sus observaciones, cuantificaciones y análisis reportaron que en al menos 50% de los casos dichos eventos adversos pudieron haber sido evitados. Se pudo cuantificar la cantidad de personas muertas y las repercusiones económicas que generaron. Posterior a estos trabajos, hubo comunicaciones a nivel mundial y en diferentes centros se obtuvieron cifras impactantes y se lograron consensos de vigilancia y control, además de concluir en las 6 acciones (que llamamos Metas Internacionales de Seguridad del Paciente) indispensables que deben realizarse para disminuir estos eventos adversos. Todo esto, que ejercemos en nuestra práctica diaria, nació de una observación, se aplicó un registro, cuantificación, mucha reflexión e introspección, se realizaron comparaciones entre centros de atención, se pidió opiniones de expertos, de pacientes, de la población general, etc. Y al final concluimos en un conocimiento de 6 metas, que tienen un inmenso sustento científico para su creación y aplicación.    

Un conocimiento empírico en la Enfermería:

Cuando debemos realizar el cambio de gasas en una herida abierta, observamos que si se humedece con algún líquido la gasa, el retiro es menos doloroso, menos cruento y más sencillo. Con esto vemos la importancia del quehacer enfermero en no reducir los cuidados a simples conductas mecánicas y despersonalizadas, sino en considerar también, y como algo de primer orden, el sufrimiento del paciente, para no “enterrar” sus sentimientos, su persona y su individualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com