ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Etica sobre pelicula "EL VUELO"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  6.438 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

I. Identificar elementos

1. Identificar y describir brevemente un problema ético presentado en la película.

En la película se describe una situación, que comienza desde un dilema moral, hablamos de moral cuando nos referimos a las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

En el caso del capitán Whitacker, por una parte, tenemos a un individuo que padece de alcoholismo y abuso de sustancias, no ha sido tratado ya que no asume que tiene un problema. En su trabajo como piloto, ejerce una gran responsabilidad al tener en sus manos la vida de muchas personas.

Esta fórmula demuestra que al pilotear después de una resaca y consumir durante el vuelo, el individuo demuestra no tener respeto hacia las reglas o normas, tanto respecto a si mismo, ni por quienes le rodean, sus compañeros de trabajo y los pasajeros.

Por este motivo, podemos situar la conducta del capitán como un caso de a-moralidad, teniendo en cuenta que a causa de su enfermedad no tratada, está más allá del bien y del mal, sus actos no pasan del todo por el examen de la consciencia, sino más bien por un instinto que no contempla consciencia de riesgo.

Desde este escenario, el problema ético principal de la película se proyecta en cuanto el protagonista es procesado a raíz de su maniobra. En un instante decisivo, determina realizar una arriesgada maniobra que resulta asertiva, y salva a la mayor cantidad de pasajeros, falleciendo un total de seis personas.

En primera instancia este capitán es considerado un héroe, en razón a su proeza, sin embargo, cuando aparecen a la luz de los hechos las pruebas de alcohol en la sangre de la tripulación, surge claramente nuestro problema ético que corresponde al por qué declararse culpable o inocente.

Se presenta como problema ético ya que corresponde al estudio de qué es lo moral, el “como” se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana de nuestro personaje resulta ser una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

En el filme no se puede constatar si efectivamente el salir con vida o el fallecer de los pasajeros se debe o no al estado de ebriedad patente del piloto, sin embargo, el dilema ético consiste en la consciencia del piloto, en cómo el enfrenta la situación y elije en definitiva quedar en libertad mintiendo sobre su estado, engañandose a sì mismo y traicionando su sistema de valores, o bien, ser veraz, consecuente y asumir su culpa quedando afecto a permanecer en prisión.

2. Señalar por qué razón se puede determinar como problema ético o Moral.

El protagonista se declara culpable, en el sentido de no haber contraído responsabilidad con anterioridad al hecho, de haber bebido antes y durante el vuelo, de no haber actuado desde el interior y haber tenido su cuerpo preparado para su trabajo, ya que el hecho de que estuviese con sustancias ilícitas, permitió que sus reacciones fuesen alteraras, y el pilotear ebrio afectara o no a él y el resto de los viajeros.

Él admite haber bebido y deja intacta la honra de la auxiliar de vuelo, a quien conocía de cerca y cuyos valores alcanzaban para poner en riesgo su propia vida para salvar a un niño. El dilema ético, radica finalmente, en que en base a un equilibrio interno, que proviene de la consciencia, “ganar” el juicio, no implica necesariamente quedar libre; sino perder la misma libertad en favor de algo mucho más trascendente que conlleva al conocimiento de sí mismo.

Reconsideramos la idea de que el problema moral de conducir ebrio, radica en ir en contra de las normas, poner en riesgo la salud y vida de los demás y de la misma persona, pero proviene de su inconciencia. No contraer responsabilidad moral en y para el acto y dejar las decisiones instintivas como motor principal de lo que debería ser la razón y la voluntad. Para que un acto sea juzgado como moral, luego como bueno o malo, los motivos deben ser conscientes.

El problema ético consta de la decisión que toma el protagonista en asumir la culpa, aún considerando que esto acarrea la pena de cárcel, pues en este caso, coexisten todos los elementos.

II. Interpretación y aplicación de los elementos

1. En el problema descrito, identificar “razón-fin”, “voluntad-bien”, “libertad” y “responsabilidad moral”

a) La Razón conoce los medios para acceder al fin, en este caso, el capitán conocía los medios para llegar a ser libre y buscar el bien de la libertad. Sin embargo, se percata durante el proceso del juicio que el fin que buscaba su razón estaba más allá de la libertad fuera de la cárcel, sino en la libertad de sentirse honesto y consecuente.

b) Voluntad y Bien, se relacionan bajo la condición del deseo, “la voluntad desea el bien”, pero el bien puede ser último o temporal. En el caso específico, su voluntad aspira en primera instancia a la libertad civil, fuera de prisión, pero el bien varía derivando en un bien superior que consiste en la honestidad.

c) Libertad y responsabilidad moral se relacionan en cuanto implican elección y decisión, sobre varios fines posibles y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com