ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo ética


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Monografías  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6
  1. Considera los testimonios de los familiares de algunas víctimas de la acción del Estado en el contexto de las manifestaciones de los últimos meses en nuestro país, testimonios recogidos por el periodista Ernesto Cabral en el recurso "Aquí están: Las víctimas del estallido social, en palabras de sus deudos" (La Encerrona 2023). Elige a una (1) de las víctimas que aparecen mencionadas por sus deudos. Con referencia a esta persona, responder:

  1. ¿Quién fue esta persona? ¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte? Describir lo ocurrido

Víctor Raúl Santiesteban Yacsavilca fue un peruano fallecido a los 56 años en las manifestaciones recientes el 28 de enero del 2023.  Este peruano que se dedicaba al mantenimiento de casas había vivido varios años en Argentina, lugar donde pensó volver a visitar a su nieto, pero encontró la fatalidad primero. Se confirmó que ingresó a emergencias de ESSALUD en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso-cortante detrás de la oreja producto de un golpe dándose un diagnóstico de contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo", y en agente causante colocaron "elemento contundente duro". No se identificó a este personaje como participante de los hechos sino como un transeúnte casual que circundaba la zona y se encontró con la manifestación.

  1. En el curso hemos planteado la idea del “sujeto moral”, aquel capaz de (i) realizar valoraciones éticas, (ii) elegir diversos cursos de acción (libertad) y (iii) responder ante sí o ante otros por las acciones que realiza (responsabilidad). La persona identificada en la pregunta 1a, ¿puede ser considerada como sujeto moral? Explicar la respuesta con relación a las 3 capacidades señaladas

La pregunta en cuestión plantea la disyuntiva si el personaje de la pregunta anterior es o no un sujeto moral. Para ello, se procederá a analizar dicho concepto en cuanto a sus tres dimensiones.

  • Libertad: Esta persona actuó con total libertad y conocimiento de los acontecimientos. Decidió libremente realizar sus actividades cerca del lugar en donde las manifestaciones tomaban lugar a sabiendas de la tensión que se podría vivir allí. Si bien esta persona no eligió participar activamente de las protestas, pudo prever reprogramar sus actividades a razón del riesgo inminente al cual se vio expuesto, pero eligió continuar con las mismas sin esperar su terrible final.
  • Valoración ética: Esta persona como todo humano en pleno uso de sus facultades es capaz de juzgar moralmente una actividad y definir si esta es buena o mala, si genera bien o mal, y si puede implicar vulnerar los derechos de los demás ciudadanos. En el hecho en análisis, el no juzgo como mala la actividad de acercarse al centro de Lima, pero pudo prever la tensa situación que se viviría allí.
  • Responsabilidad: Tal cual la valoración ética del accionar, toda persona en todos sus cabales es capaz de hacerse responsable por las acciones que decide llevar a cabo, ya sea asumiendo una postura o esquivándola, siempre tendrá noción de cuando su accionar tiene una consecuencia. Si bien existen distintos tipos de responsabilidad, como la moral, legal, penal, etc., en este caso, esta persona no tuvo responsabilidad alguna en los hechos de protesta, dado que realizaba sus actividades cotidianas. Para el no existía culpa alguna en proceder como lo usual.

  1. Tema: Acoso sexual y acceso a la justicia Recurso: Reportaje “La violencia no contada: acoso sexual y sextorsión dentro del sistema de justicia” (Ideele 2023)

  1. Acerca del recurso elegido, ¿cuál es la situación o acción que te genera mayor indignación? ¿Por qué? En este hecho, ¿se han afectado “mínimos éticos”? ¿En qué sentido? Explica tu respuesta e incorpora al menos una idea de alguna de las lecturas trabajadas o expuestas en el curso

El caso que me genera mayor indignación es del Magistrado Miguel Sotelo Tasayco y el acoso hacia su secretaria judicial Mirella. Para dar contexto del hecho, en el recurso, se detalla el intento de contacto físico (beso forzado) por parte del magistrado con la víctima sin su consentimiento, además de insinuaciones vía mensajes de texto (Whatsapp). La señorita implicada procedió a denunciar al implicado y este, posteriormente fue sancionado por seis meses de inhabilitación. La víctima señala que luego de aquel precedente, no ha podido ascender en la institución a pesar de sus esfuerzos y estudios. Este último hecho me causa mucha indignación ya que Mirella al hacer respetar sus derechos, ocasionó a la par que se trunque su carrera, dado que afectó a un jefe bien
“relacionado”, es decir, las puertas se te cierran si a todo no le dices “si”. Esta terrible situación refleja la cantidad de eventos que una persona tiene que soportar en su trayecto hacia salir adelante y buscar un mejor futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (503.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com