ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de filosofia en el nombre de la rosa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

  1. Realiza un resumen. (2 pág.)

     Esta película comienza cuando un monje de una abadía Benedictina muere por causas extrañas. En esos mismos días se va a celebrar un consejo entre franciscanos y benedictinos. Para esa reunión llegan a la abadía Guillermo de Baskerbill y su discípulo. Guillermo de Baskerbill fue un afamado fraile franciscano  que sufrió las torturas de la Santa Inquisición y que fue perdonado por el emperador. Por su reputación el abad pide a Guillermo que investigue la muerte del monje, pero según va avanzando en su investigación van muriendo asesinadas más personas.

      Cuando la situación es insostenible el abad  se ve obligado a llamar a la Santa Inquisición para que resuelva el problema ya que piensan que el diablo que  está en la abadía.

       Mientras tanto, Guillermo de Baskerbill y su discípulo Adso de Melk, siguen investigando por su cuenta y llegan a la conclusión de que todas las personas que han muerto tienen algo en común: todos habían leído o tenido contacto con un libro de Aristóteles. Guillermo pide al abad que le deje entrar en la biblioteca donde se encuentra el libro y a la cual la mayoría tiene restringido el paso. Este le niega el acceso. Sin embargo, Guillermo decide buscar la entrada con su discípulo aun sin tener el permiso del abad. Mientras busca el libro llegan los enviados por el Papa y la Santa Inquisición. El consejo no consigue dejar nada en claro sobre si los benedictinos deberían resignarse a la pobreza al igual que los franciscanos o no. En cambio la Santa Inquisición sí descubre a un monje, conocido como el “jorobado” llevando a cabo un acto satánico con una indigente, y a otro monje que vivía en la abadía después de haber sido acusado de herejía en su juventud.  El inquisidor decide condenar a las tres personas a ser quemadas vivas.

     Mientras que se hace efectiva la condena, Guillermo y Adso descubren quien está detrás de las muertes. Se trata de un monje benedictino perteneciente a la Abadía, que está ciego y que es conocido como Jorge de Burgos, quien a pesar de su ceguera conoce todos los recovecos de las biblioteca, incluido el gran secreto que ésta guarda:  el   libro II de Poética de Aristóteles, también conocido como el libro de la risa. Jorge de Burgos quiere evitar que esta obra perdida del filósofo griego sea conocida y divulgada. Por eso ha envenado el libro, de manera que todos los que lo tocan acaban muriendo.

    Cuando finalmente, Guillermo y Adso son conocedores de una parte de los secretos de Jorge, éste les narra en una conversación que actúa como desenlace de la película, los motivos religiosos que le han llevado a cometer los crímenes:

         

      - ¿Qué hay de malo en la risa?- le pregunta Guillermo

     -La risa mata al miedo, sin el miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo no hay necesidad de Dios.

     -No eliminarás la risa destruyendo ese libro

-No desde luego, la risa seguirá siendo la diversión del hombre sencillo. ¿Pero qué ocurre si los hombres doctos declaran que es permisible reírse de todas las cosas?, ¿podemos reírnos de dios…?  el mundo desembocaría en el caos.

      Tras esta confesión, se produce un incendio en la biblioteca en el que muere Jorge. El incendio se extiende por toda la abadía, lo que paraliza la ejecución en la hoguera de la chica acusada de practicar cultos satánicos. También provoca que el inquisidor trate de salir huyendo de la abadía, aunque muere en la huida atacado por gente pobre que viven en el entorno del convento. Por su puesto, Guillermo y Adso san la vida. De hecho, es éste quien ya mayor hace de narrador de la historia que había vivido con su maestro.

  1. Explica el título de la película ¿Tiene que algo que ver con el contenido de la película? Busca información sobre el autor y el libro. Da una explicación del libro.     (2 pág.)

“EL NOMBRE DE LA ROSA”

      Son posibles muchas las interpretaciones porque la rosa es una flor muy cargada de simbología desde la Edad Media. Es una flor enigmática porque sus pétalos forman un núcleo intrincado, complejo, y en la novela se puede asociar con la laberíntica biblioteca en donde el misterio concluye. 

    También hay una tradición que vincula esa flor con la geometría y los misterios. Asimismo, se le puede buscar una relación con la figura de la Virgen María (la "rosa mística"), cuya imagen no sólo aparece en los relieves de portales románicos y góticos, sino también en los vitrales de las catedrales.  La forma misma de los "rosetones" (ventanal con forma circular) de las iglesias góticas, alude a la figura de la rosa y de la Virgen. 

    Además Umberto Eco es un apasionado del escritor argentino Jorge Luis Borges. Toma prestado un verso del poema “Gólem” en el libro.

  A mi criterio la rosa es una metáfora de lo difícil que es acercarse al conocimiento y a la verdad en la película.

   La rosa se caracteriza por ser una bonita flor, con pétalos generalmente  rojos que hacen de escudo  contra el viento  para proteger  el  interior de la flor. Además de unos bonitos pétalos, la rosa cuenta con  un tallo repleto de espinas  que sirven para ahuyentar depredadores .

  Pues bien, en mi opinión la flor me recuerda a la torre donde están los libros.  En la parte más alta se encuentra la biblioteca prohibida, un lugar de difícil acceso. Al igual que en la flor, en la parte más alta se encuentra  el aparato reproductor, lo más importante.

  El aparto reproductor de la rosa se encuentra protegido por los pétalos rojos. En la película quien protege la biblioteca es Jorge de Burgos quien piensa que esos libros pueden hacer  daño a la fe.

   Por último esta las puntiagudas espinas del tallo, pensadas para que la rosa no pueda ser comida. Muy  parecida es la Santa Inquisición, esta sirve para que las personas no se contrapongan al dictamen de la iglesia.

3Da un título alternativo y explícalo.

LA RISA MATA AL MIEDO Y A DIOS. He elegido este título porque es la conclusión que he sacado de la película y es la razón por la que  Jorge de Burgos pone veneno en las hojas del libro y  mata a varios de sus compañeros.

4El protagonista de la película es Guillermo de Baskerbill basado en un personaje real llamado Guillermo de Ockham. Busca información y responde. ¿Porque es importante para la historia de la ciencia? Y  ¿Y para la historia de la filosofía?

   Guillermo de Ockham no fue un científico que contribuyera personalmente al progreso de la ciencia. Sin embargo, sus ideas contribuyeron a impulsar la investigación empírica. De hecho una de sus frases favoritas era que “solamente la observación nos permite saber cuál es la causa concreta de cada fenómeno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com