ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación de Lou Andreas-Salomé


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Lou Andreas-Salomé fue una de las filósofas e intelectuales más importantes del siglo XIX y principios del siglo XX. En primer lugar, por su forma de ser mujer, fuera de convencionalismos, por su manera particular de entender la feminidad, distinta a la de la época en que vivió. También por sus escritos. En la historia de la literatura alemana de Just Klaus Günther es considerada, junto a Ricarda Huch, la más significativa escritora de la época. Lou Andréas Salomé rompió en ciertos aspectos con la idea establecida acerca de "la naturaleza femenina".

Su vida dedicada a la labor intelectual y poética estuvo marcada por su potente relación con algunas de las grandes mentes del siglo, como Friedrich Nietzsche, Rainer Maria Rilke o Sigmund Freud.

Fue una mujer fuerte e independiente cuyo trabajo hizo que los lectores reconsideraran los roles de género, pero fue rechazada por las feministas. Pero sobre todo, mientras los filósofos cuestionan nuestro lugar en el universo, los escritores cuestionan las normas sociales más que nunca y los científicos descubrían espacios desconocidos en la mente humana, Lou Andreas Salomé conectó los mundos de la filosofía, literatura y psicología.

Desarrollo:

-Vida y obra:

Lou Andreas Salomé nació en Rusia, en San Petersburgo, el 12 de febrero de 1861, en el seno de una familia aristocrática. Era hija de Gustav von Salomé, general del ejército imperial ruso, y de su esposa Louise Wilm von Salomé, hija de un rico fabricante de azúcar. El matrimonio tuvo seis hijos, 5 varones y Lou, que fue la única mujer entre los seis hermanos.

Lou vivió durante su infancia en San Petersburgo, asistió primero a una escuela inglesa, y después a una rusa. Desde muy joven, se interesó enormemente por la literatura y la filosofía y buscaba tener una educación más allá de la típica para una mujer de aquella época. A los diecisiete años convenció al predicador holandés Hendrik Gillot de enseñarle teología, filosofía, religión y literatura francesa y alemana. Con él profundizó en dichas materias y recuperó la fe en su Dios que había perdido de niña. Gillot tenía 25 años más que ella, estaba casado y tenía hijos de la edad de Lou pero no tardó en pedirle matrimonio el cual ella rechazó rápidamente. En 1880, con 20 años, viajó con su madre a Zúrich que era el único sitio de habla germana donde se permitía a las mujeres estudiar en la universidad y allí estudió Teología. Su formación intelectual se vio cortada de repente por la tuberculosis, enfermedad por la que tuvo que viajar un año más tarde a Roma buscando un mejor clima que el suizo.

Allí, gracias a la recomendación de su profesor de historia, conoció a la escritora alemana Malwida von Meysenbug. Entre ellas se creó una fuerte amistad y ambas asistieron a una reunión de escritores y pensadores amigos de Malwida en la que conoció al filósofo Paul Rée. Este se enamora de Lou y le escribe a su amigo Nietzsche sobre ella. Ambos se enamoraron de la joven, pero ella insistió en que no se casaría con ninguno de los dos. Por el contrario, les convence de ser su compañera y crear una unión intelectual dejando de lado el romance. Entre ellos tres surgió una fuerte amistad y, juntos, dieron charlas sobre la religión, el papel de la mujer, el conservadurismo y la libertad.

La historia de la vida amorosa de Salomé había empezado con Georg Ledebour, periodista y político socialista alemán, y más tarde con un médico de Viena, Friedrich Pineles, cuya familia la consideró su esposa durante 12 años, a pesar de que ella nunca aceptó casarse con él oficialmente. Otro de sus amantes fue Rilke. La primera vez que se vieron fue en Munich en 1897, pero él ya estaba interesado en ella tras haber leído un artículo sobre Jesús publicado un año atrás. Para él, el ensayo fue una revelación, porque ella había expresado de manera magistral y clara lo que él quería expresar en sus poemas "Visiones de Cristo". Así que para cuando la vió, ya le había escrito cartas anónimas con poemas. Su admiración se tornó en amor, a pesar de que ella tenía 36 años y él 21, y desde ese momento hasta que terminó su relación amorosa en 1900, le dedicó todos sus poemas de amor. A ella le tomó más tiempo enamorarse. Tras el excesivo número de cartas románticas que él le escribía (con las que quien se convertiría en uno de los poetas más importantes del siglo XX) Salomé llegó a desear que se alejara de ella por completo. Finalmente el amor de Rilke venció y nació una relación que siempre fue apasionada, primero de amantes y luego amigos, que duró hasta la muerte del poeta en 1926.

Salomé era más famosa que Freud cuando se conocieron en 1911. Él tenía 55 años y se dedicaba a una ciencia nueva; ella tenía 50 años y era una ensayista, crítica y novelista reconocida. Aunque no había estudiado psicoanálisis, en varias de sus obras -como "Las heroínas de Ibsen", "Erótica" y las biografías de Nietzsche y Rilke- había explorado la psiquis. Freud reconoció inmediatamente su talento, y Salomé se convirtió en la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. Por el resto de sus vidas mantendrían una estrecha relación basada en un profundo respeto y cariño.

En cuanto a sus obras, publicó su primer libro en 1885: “Im Kampf um Gott”, una novela autobiográfica que tuvo gran éxito. Publicó otros numerosos ensayos, como: En la lucha por Dios (con el pseudónimo de Henry Lou), Nietzsche (1894), De un alma extraña (1896), Fenitschka. Una divagación (1898), Zona crepuscular (1902), La hora sin Dios (1922), Rainer Maria Rilke (1928), Mi agradecimiento a Freud (1931). Su relación con Friedrich Pineles la llevó a escribir otro de sus ensayos “El erotismo” (1910). En esa época provocó un torrente de indignación entre los círculos feministas con su publicación, pues Salomé defendía la diferencia entre las mujeres y los hombres más que la idea de una igualdad otorgada por el mundo de los hombres. Según ella una mujer no se liberaba compitiendo con los hombres y volviéndose igual que ellos, sino feminizando el mundo y logrando que los hombres encontraran y aprovecharan su lado femenino, que era tan profundo como su masculinidad.

Salomé se dedicó a dar terapia psicoanalítica en la ciudad alemana de Gotinga hasta que, a los 74 años, su salud se lo impidió. Finalmente fallece a los 76 años de edad, dos años más tarde (5 de febrero de 1937) en Gotinga, Alemania por una falla renal. Hoy en día existen películas, novelas y hasta una ópera inspiradas en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com