ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Concepciones Sobre El Conocimiento Humano De Karl Popper.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

En el texto se menciona que con el tiempo se ha aprendido a tener una nueva perspectiva histórica al mirar las dos partes de una disputa, como ejemplo se pone a Galileo Galilei (1564-1642) que confronto en su tiempo la lucha por mostrarle al mundo sus ideas. Esto acerca del Sistema del mundo de Nicolás Copérnico (1473-1543); que explicaba el movimiento diurno del Sol aparente por la rotación de la Tierra. El papa Gregorio en la época lo admitió como un mero instrumento para cálculos astronómicos, o como una suposición como decía el cardenal Bellarmino, esto mientras Galileo estuviese de acuerdo con Andreas Osiander quien escribió el prefacio del libro De Revolutionidus Orbiumcoelestium, diciendo que las hipótesis aportadas por Galileo no debiesen ser verdaderas sino que sólo se tomasen para facilitar los cálculos que concuerden con las observaciones.

Para Galileo era una verdadera descripción del mundo. La iglesia no estaba dispuesta a contradecir un pasaje del viejo testamento (a saber, el milagro de Josué) y admitir un nuevo sistema del mundo. Cien años más tarde un obispo de Berkeley expuso una razón más profunda en su crítica a Newton, pues el sistema copernicano había dado origen a la teoría de gravitación de Newton, siendo así una competidora de la religión pues se podía observar el poder del intelecto humano sin recurrir a lo divino.

Siendo así se tomó a la teoría de Berkeley como sólo una hipótesis matemática; critica ignorada por los físicos más no para los filósofos. Actualmente la concepción de la ciencia física fundada por Osiander, el obispo Bellarmino y el cardenal de Berkeley ha ganado importancia considerándose como una concepción instrumentalista del mundo.

Los físicos que lo han aceptado saben que se trata de una concepción filosófica y se ocupan del formalismo matemático y sus aplicaciones. Con el paso del tiempo y el origen de la teoría cuántica, el físico Niels Bohr(1885-1962) enunciando su principio de complementariedad que se refiere al no saber exactamente el comportamiento de las partículas materiales en el tiempo aunado al principio de incertidumbre de Werner Heisenberg (1901-1976), y limitándose a caso a particulares de la experimentación arrojando la teoría y viceversa. El concepto instrumentalista como el autor ve es la forma racionalista de ver el mundo impuesta desde los griegos; es decir, la discusión critica en busca de la verdad.

Lo que valora Galileo de los pensadores antiguos que se dedicaron a desenmarañar el mundo es su capacidad de ir más allá y si algo se agradece al desarrollo de la ciencia física es la libertad que ha llevado al pensamiento humano y liberarse de viejas creencias, tomando así a la ciencia como una fuerza liberadora, tratando así de explicar lo conocido con lo desconocido, llegando a la conquista de la mente intelectual en la comprensión del mundo.

Por otra parte hay quienes consideran que la ciencia no es más que un instrumento mecánico que no nos describe mas allá de lo que la experimentación acarrea en la teoría y de forma que no puede comparase con la literatura y las demás artes. Siendo la disputa entre un racionalismo critico y la profunda creencia. Así el autor trata de explicar el esencialismo de alguna forma Aristotélico y el instrumentalismo. El esencialismo se equivoca en creer que la ciencia puede ser llevada hasta lo último de la concepción del mundo en esencia.

Los filósofos instrumentalistas sostienen que la expiación no entra en la ciencia física ya que no puede hallarse la cosa ultima en términos materiales; cada uno por razones propias. Como ejemplo sencillo esta la teoría de gravitación de Newton que con la existencia de la gravedad y la inercia en la materia hace de estas propiedades intrínsecas de ella, siendo así que puede verse como la esencia en la materia debida a sus leyes de movimiento por sus causas (problema en el que trabajaron físicos antecesores a Newton como el mismo Kepler, Descartes y hasta Galileo entre otros tantos), siendo que atribuye a Dios como el que doto a la materia de tales propiedades.

Newton tomó de Descartes la idea de que la esencia de una cosa debe ser propiedad verdadera y absoluta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com