ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus urbanas: Góticos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

Tribus urbanas

Góticos

Una tribu Urbana es un grupo de personas que actúa de una manera en la que cierto tipo de ideas de una subcultura que se origina en una ciudad

Las personas que están en una tribu urbana se caracterizan por vestir de cierto tipo dependiendo de sus ideales , también pueden tener cierto tipo de religiones místicas, también diferentes opiniones sociopolíticas dependiendo obviamente de la tribu a la que pertenecen.

Normalmente son rebeliones ante las sociedad , es decir que no están de acuerdo en los márgenes de esta. Cada una de las tribus es independiente , por lo tanto tienen diferentes ideales y estas los representan a través de música , vestimenta y su comportamiento .

Nosotros decidimos hablar de los Góticos; la palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen

Germánico que ocuparon parte de Europa.

En el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc.

La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.

La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico.

La música estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos, coros, etc.

La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina donde se dan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón.

El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el en siglo XVI por Giorgio Vasari, artista, que quería definir el oscuro arte de la edad media. De aquí comienza la arquitectura, escultura y pintura estos años fueron la base de lo que vendría después el nacimiento de la subcultura gótica en el siglo XX Todo empezó en Europa hace más de tres décadas cuando un movimiento juvenil, el punk comenzó su decadencia. Ese movimiento se caracterizaba por su sentido de protesta, así que la música estridente y la vestimenta estrafalaria fue la forma en que algunos jóvenes decidieron gritarle al mundo su descontento y su inconformidad con los acontecimientos de aquel entonces: guerra, hambre y consumismo. Con el paso del tiempo la vestimenta se volvió moda y lo que en otro momento disgustaba a ciertos sectores de la sociedad comenzó a venderse en los aparadores de las tiendas. Así el punk perdió la fuerza en su sentido de protesta: ya no importaban las ideas que justificaban el atuendo, el vestuario era lo valioso por sí mismo .Eran finales de los setenta cuando el punk dio origen al movimiento Goth, que surgió por el descontento de los jóvenes ante la vanalización del punk y como rebelión contra la frivolidad del mundo tecnificado y capitalizado. Estos jóvenes adoptaron el luto como forma de expresión y el color negro como estandarte. Así hombres y mujeres se maquillaban con labios, ojos delineados y uñas negras; en algunos casos su ropa y accesorios, como hoy en día, parecía venida de otro tiempo: de la oscura y húmeda época medieval; en otros la estética no era tan importante y solo vestían de negro o colores oscuros. Ese es uno de los orígenes, el origen del nombre viene de la edad media, nombre que daban a los godos, que era una forma despectiva de llamarlos bárbaros. Luego a la arquitectura de las iglesias los más conservadores lo llamaron igual, catedrales góticas porque las consideraban bárbaras. Este movimiento adoptó el luto como forma de expresión, el sentido de la existencia por sí mismo no existe, debe inventarse; así mismo, la tristeza y la melancolía juegan un papel determinante quizá porque son sentimientos que socialmente no son aceptados .Las expresiones como las lágrimas, la soledad, las personalidades introvertidas y la resignación al sinsentido de la vida. No es difícil encontrar lugares oscuros: ya sean establecimientos o fiestas, allí se reúne esta comunidad de jóvenes de rostro pálido y mirada penetrante y melancólica para escuchar música o compartir sus ideas sobre arte, filosofía, literatura y música.

Vestimenta

La estética en el gótico varia dependiendo de cada persona, aunque hago resaltar que no es necesaria; muchas veces la ropa es solo una forma de expresión o extensión de los ideales y pensamientos de la persona, esta predominantemente es de color negro, pero puede combinarse con rojo, azul, gris, morado o blanco, las caras comúnmente pueden ser pintadas de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo, así como los labios, la imagen en ocasiones se basa en algún personajes de la escena musical conocido como Siouxsie Sioux o Robert Smith.

Los accesorios pueden variar, y también son opcionales. pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos, con simbología antigua o egipcia, en el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y piercings, el tipo de ropa es piel, vinil o terciopelo, botas militares o de plataforma, ya sea piel charol o sintético. Collares y pulseras de picos o aros.

Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampírica, como el terciopelo, camisas con estoperoles, capas, corsés con faldas largas, y botas en punta, todos estos en colores pasionales como el rojo, el púrpura, y el negro. hay algunos que toman la estética fetichista, utilizan ropa de PVC o sintético.

Como hago saber, estos solo son algunos estilos, pero si tienes creatividad puedes hacer tu estilo propio, ya sea que este esté influenciado por un movimiento, un pensamiento o un estilo de música.

Gótico Generalizado:

Ropa negra (algunas veces combinada con morado, blanco o rojo).

Anillos y cadenas plateadas.

Tez pálida.

Cabello negro, o con estilo punk de colores.

Maquillaje negro o rojo.

Estilo gótico:

Terciopelo.

Holanes.

Collares con símbolos egipcios (como en"ankh"), celtas (cruz celta) y cruces en general.

Un apartado especial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com