ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN LABERINTO, UN ESCUDO Y UNA LEY


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 13
  1. UN LABERINTO, UN ESCUDO Y UNA LEY.

 A la llegada de los griegos a Creta, el Palacio de minos los lleno de admiración y para explicarles todo el misterio inventar una leyenda que ha pasado a toda la historia por su belleza y su supuesta verdad. La leyenda habla del futuro Rey minos, esperando un signo del cielo que indique su derecho al reino. Y llegado el signo de los dioses se ve como un toro blanco, pasifae se enamora de él y da a luz a un minotauro, encerrando a este en un laberinto y siendo el origen de este sagrado, se tenían que sacrificar personas de Atenas, por lo tanto a Teseo no le gustó la idea de este tributo sangriento y se adentra en el laberinto para matar al minotauro y pudiendo salir de él gracias el hilo de Ariadna.

Y así los griegos pusieron orden en el laberinto y en las creencias religiosas de los pueblos que encontraban a su paso. Como por ejemplo el Dios Zeus, él era el Dios de Los Conquistadores helenos, el que gobierna la luz y al cielo, y por y por otro lado era un dios mediterráneo, hijo de Los Titanes y de las potencias terrestres. Es así como Homero lo presenta como el supremo de todos los dioses, y en la odisea como un consejero sabio de dioses y de hombres.

El escudo de Aquiles

Conociendo La Ilíada como la antigua sociedad guerrera de los aqueos y a la Odisea refiriéndose a los viajes de Ulises y su largo y difícil retorno ala vida estable de la ciudad. Es ahí donde se percibe de Concepción del mundo presidida por los Dioses del Olimpo en sus regiones celestiales, donde según Homero es un mundo de orden y armonía. El mundo de los poemas homéricos es relativamente pequeño, la tierra que Homero concibe como un disco, tiene por centro a Grecia y termina al norte en las regiones vagas, distantes y luminosas, al sur las tierras cálidas de la Nubia y de los etíopes y se prolonga de este a oeste a lo largo de todas las costas mediterráneas, siendo está cincelada en el escudo de Aquiles. En la descripción homérica del escudo, resalta con claridad la perfecta armonía del orden y la gracia, resaltando el océano también, siendo este para Homero, el origen de todas las cosas.

Hesíodo describe la vida campesina con un amor por la tierra que será difícil encontrar. Atiende a la justicia y olvida la violencia es lo que decía. La justicia no debe confundirse con el derecho del más fuerte. Hesíodo definía los ideales de la vida humana basada en el trabajo y la fidelidad de la ley, basándose también sobre los principios de las cosas el sentido y el origen del mundo; escribiendo así la teogonía o Génesis de los dioses, expresando la metafísica poética, y afirmaba que antes de todas las cosas fue caos. Dando esta lugar a nociones filosóficas y aún científicas que sólo Anaximandro empezaba a desempeñar en el siglo VI. mencionaba a Eros un antiguo Dios de los griegos, como el que rompen las fuerzas. Decía que Eros es la base de toda la creación, la fuerza misma que es energía creadora, tanto entre los dioses como entre los hombres definiendo al hombre a imagen y semejanza de las divinidades, describiendo las cinco edades de ellos; la edad de oro, la edad de plata, la edad de bronce, la edad de hierro y la edad humana.

  1. INICIOS

 La filosofía griega se inicia en las tierras jónicas, donde nacieron los poemas homéricos. Esta era la región más alta de la civilización durante los siglos VIII y VII. Fue aquí el nacimiento de la libre empresa y las nuevas modalidades de comercio que se llevaba consigo, modificando profundamente la civilización griega, empresa y las nuevas modalidades de comercio. Hacia al año 700 debe situarse la copa de Aristónoo, la primera obra de arte firmada que se conoce.

 Ha dicho Hauser que el deporte es manifestación jugada de la lucha por la vida. Durante el siglo VII se desarrolla en gran escala el deporte de los griegos y algo de este deporte tienen los nuevos poemas de Safo, las nuevas esculturas y las nuevas formas de pensamiento.

Los filósofos griegos tienen merito de haber iniciado tanto los terrenos de la pura filosofía como en la ciencia, lo que hoy llamamos pensamiento puro.

Tales de Mileto ante la amenaza de los lirios propuso la unión de las ciudades jónicas, en la confederación que había de llevar el norte de Theos. Siendo colonizador de tierras lejanas, Anaximandro. Y así los primeros filósofos fueron políticos. El Despertar de este pensamiento teórico hay que buscarlo entre los primeros filósofos de jonia.

La teoría no es posible sin él empleo de la razón. con esta pretensión de universalidad se inicia precisamente la filosofía griega. Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres filósofos de Mileto de Jonia, encuentran respuestas que fueron capaces de inquirir con alto grado de abstracción, qué es una verdadera evolución en la historia del pensamiento y así Tales de Mileto fue el primer filósofo de Grecia, y para explicar el origen de todas las cosas su solución fue triple, y puede resumirse en tres proposiciones: la tierra flota sobre las aguas; el agua es origen de todas las cosas y las cosas están llenas de dioses. Así es cómo llegó a su concepto de arché siendo éste su principio físico y metafísico con el que regía todas las cosas.

También Anaximandro a mediados del siglo VI, fue el primer filósofo que explícitamente se interroga acerca del arché. Tuvo interés por la política y fundó una colonia Apolonia. Yo cupo de problemas técnicos y es muy probable que a él se debe el primer mapa. Se veía interesado en la astronomía y eso lo llevó a dar una nueva versión, mucho más moderna y exacta, de la naturaleza del mundo. La tierra, cuerpo Celeste tiene forma cilíndrica. Suspendida en el centro del espacio está rodeada por estrellas, todas ellas hechas de fuego.

El verdadero origen hay que encontrarlo en el apeiron, palabra que significa lo indefinido y lo informe. El origen histórico de la idea del apeiron debe encontrarse en aquella vieja noción hesiódica del caos.

Anaximandro fue el primer filósofo con verdadera originalidad, y afirmaba que las cosas tienen que cumplir la pena y sufrir la expiación qué se debe recíprocamente por su injusticia.

El segundo descubrimiento de Anaximandro se refiere al origen de los seres vivos y, especialmente, del hombre. De acuerdo con lo que dijo los seres vivos " nacieron del elemento húmedo cuando había sido evaporado el sol. El hombre era, en un principio, semejante a otro animal, el". Y pensaba que este origen debe encontrarse en la iluminación eterna e Inmortal. Supuesto en la historia de la filosofía es el de un verdadero innovador e iniciador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com