ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ETAPA DE TRANSICIÓN: LAS PEDAGOGÍAS CORRETIVAS Y LA BÚSQUEDA DEL NIÑO NATURAL


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

UNA ETAPA DE TRANSICIÓN:

LAS PEDAGOGÍAS CORRETIVAS Y LA BÚSQUEDA DEL NIÑO NATURAL

El poder disciplinario, que comienza a gestarse en el Antiguo Régimen, y que alcanzará un fuerte auge a fines del siglo XVIII. Es precisamente en ese momento histórico cuando se retoman y reformulan las propuestas educativas de los ilustrados y especialmente el modelo pedagógico por J.J.Rousseau, esto se trataba de solucionar la cuestión social, de neutralizar l lucha de clases a través de una política de armonización de los intereses del trabajo y del capital que permitiese integrar al movimiento obrero.

Se impuso la obligatoriedad escolar convertida en uno de los dispositivos fundamentales de integración de las clases trabajadoras. La escuela obligatoria formaba parte de un programa de regeneración y de profilaxis social basado en los postulados del positivismo evolucionista. Numerosos economistas y reformadores sociales, establecer toda una serie de analogías entre el niño, el salvaje y el degenerado. De este modo, se hará corresponder el estadio del salvajismo con el de la infancia, se identifican con los salvajes especialmente los niños de las clases populares. Civilizarlos y domesticarlos constituye el objetivo de esa escuela publica obligatoria en la que seguirá reinando las pedagogías disciplinarios. Surgió así, en relación con los niños que se resisten a la escuela disciplinaria, un nuevo campo instititucional de intervención y de extracción de saberes destinado a la resocialización de “la infancia anormal y delincuente”.

Los niños insolentes, indisciplinados, inquietos y retrasados son calificados de anormales, de las cuales se encuentran mas especies en esa infancia que se resiste a la obligatoriedad escolar: tercos, mimosos, cretinos, fríos, desmemoriados, terroristas, sordomudos, histéricos y masturbadores.

La adaptación en genera, y la escuela en particular, es definida la infancia anormal como la función general de la inteligencia, las diferentes instituciones que surgieron para educar a los niños “inadaptados” se convirtieron en espacios privilegiados en los que se obtuvieron saberes y tratamientos que hizo un cambio en relación a las pedagogías disciplinarias y fue en estas instituciones donde comenzaron a aplicarse por miembros de la escuela nueva métodos y técnicas.

María Montessori y Ovidio Decroly piensan que para ser un buen civilizado el niño tiene que ser previamente un buen salvaje. De ahí su critica a los métodos tradicionales de enseñanza, a los horarios inflexibles, a los espacios rígidos y a los programas recargados.

Ferrier afirmaba que los exámenes son la imagen mas estereotipada de la escuela de la inmovilidad y que vician todo el aprendizaje: cada edad se parece a todas las demás, cada asiento a todos los demás y cada niño a todos los demás. Una de las finalidades de la escuela primaria es otorgar el medio de manera que el niño encuentre en èl los estimulantes adecuados a sus tendencias favorables.

Montessori tiene como finalidad lograr la concentración, la perseverancia y la autodisciplina del niño. La acción educativa a de producir en ultimo termino, una personalidad equitativa y adaptada. Decroly afirmaba que en lucha contra la degeneración y sus múltiples consecuencias la intervención del medico debe ser profiláctica y terapéutica a la vez, y el concepto terapéutico implica tratamiento medico y terapéutico.

¿Qué significan sus proclamas a favor de una educación activa y creativa que respete el desarrollo infantil y permita al alumno ser libre y autónomo? Es preciso ir mas allá de las funciones explicitas que asignan a su sistema educativo. En su rechazo con las pedagogías disciplinarias se percibe la necesidad de evitar un control considerado exterior y demasiado coactivo. Su gran problema es como conseguir un gran control menos visible y opresivo y mas operativo. Para lograr, no solo sitúan a un niño en el centro del proceso educativo mismo, asiendo pasar en teoría al maestro a un segundo plano, sino que además hacen coincidir un medio educativo artificial organizado y preparado con unas respuestas necesidades naturales del niño. La sociedad formada por individuos a pasado por un estadio teológico dogmatico-autoritario y se encuentra en un estadio metafísico revolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com