ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Libre de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Trabajo Social

DESARROLLO HUMANO

Contenido

Introducción 3

CAPITULO I 4

Etapa Sensorio - Motriz 4

CAPITULO II 6

ETAPA PREOPERACIONAL 6

Limitaciones del pensamiento pre operacional: 6

CAPITULO III 8

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS 8

CAPITULO IV 9

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: 9

Conclusiones 10

Bibliografía 10

Introducción

En el presente trabajo, se comentará de tres temas importantes en la sociedad, como lo son los movimientos y las organizaciones sociales, la globalización y el multiculturalismo.

El abordaje de los temas se hará en forma generalizada debido a que la intención es informar al lector de los conceptos y algunos contenidos que competen a los puntos específicos.

Se considera importante abordar estos temas, pues son parte contundente de la sociedad y los medios en que el ser humano se desarrolla; sin embargo, la concepción de los hechos ha sido variante de forma evolutiva con el paso del tiempo, a tal extremo que hoy día, cada uno de estos puntos a tratar se han vuelvo parte del crecimiento de los seres humanos.

CAPITULO I

Etapa Sensorio - Motriz

Abarca los 2 primeros años de la vida del niño. El infante adquiere el conocimiento por medio de la experiencia sensorial y la actividad motriz. Es decir, ellos aprenden acerca de sí mismos y su mundo mediante el desarrollo de su propia actividad sensorial y motriz.

El niño muestra su inteligencia según percibe las cosas y actúa con ellas, puesto que todavía no ha adquirido el lenguaje. Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.

Desarrollan conceptos cognoscitivos, la permanencia del objeto. Empieza a reconocer objetos, comprende que el objeto o persona sigue existiendo aunque no se halle a la vista. Esto es la base de la conciencia de que ellos existen aparte de objetos y de otras personas. Piaget plantea 6 Sub etapas de la etapa Sensorio –Motriz:

1. Sub etapa I (desde el nacimiento hasta un mes de edad):

Se da el uso de reflejos: El infante solo ejerce sus reflejos innatos y logra cierto dominio sobre ellos. No coordina información que capta sus sentidos y no agarra objetos que está mirando, aún no ha desarrollado el concepto de permanencia de objeto.

1. Sub etapa 2 (desde el primer al cuatro mes):

Reacciones circulares primarias: Los infantes repiten comportamientos placenteros, que primero se presentan al azar (como succionar). Esta actividad está dirigida al cuerpo del infante. Succionan diferentes objetos indistintamente y luego comienzan a coordinar información sensorial. Aún no han desarrollado el concepto de permanencia de objeto.

1. Sub etapa 3 (4 a 8 meses):

Reacciones circulares secundarias: Los infantes se muestran más interesados en el ambiente (lo que sucede fuera de ellos), la acciones son intencionales pero no están dirigidas por metas. Durante esta Sub etapa los infantes muestran de manera parcial el concepto de permanencia, es decir ellos buscan un objeto parcialmente oculto.

1. Sub etapa 4 (8 a 12 meses):

Coordinación esquemas secundarios: El comportamiento tiene un propósito, cuando coordinan esquemas aprendidas previamente (ejemplo: cuando miran y agarran un objeto (juguete), cuando gatean a través del cuarto para alcanzar un juguete). Ellos pueden anticipar lo que hacen, ya que se está desarrollando el concepto de permanencia del objeto.

1. Sub etapa 5 (12 a 18 meses):

Reacciones circulares terciarias: Los infantes muestran curiosidad cuando varían sus acciones con el propósito para ver el resultado. Buscan nuevas actividades y utilizan el método de ensayo y error para resolver problemas. Los infantes seguirán una serie de desplazamientos de un objeto, es decir, un objeto donde haya observado que alguien lo ocultó, de lo contrario no, pues no pueden imaginar un movimiento que no ven.

1. Sub etapa 6 (18 a 24 meses):

Combinaciones mentales: Los infantes desarrollan el sistema de símbolos (lenguaje). Este sistema de símbolos les permite comenzar a pensar acerca de los hechos y a anticiparse a sus consecuencias sin recurrir siempre a la acción. El concepto de permanencia de objeto está plenamente desarrollado.

CAPITULO II

ETAPA PREOPERACIONAL

Abarca de los 2 a los 7 años de edad. Los infantes pueden pensar en símbolos pero aún no pueden utilizar la lógica. Se da la descomposición del pensamiento en función de imágenes, símbolos y conceptos. Desarrolla el lenguaje y pensamiento concreto. Ejemplo: Quiero ir al cielo, porque ahí está mi abuelita. Para que el niño (a) asimile el objeto tiene que ver el objeto para aprender, no lo simboliza como una persona adulta.

Limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com