ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo En El Niño


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Etapas de desarrollo: generales y singulares

Etapas de desarrollo psicosexual de Freud.

Sigmund Freud (6 de Mayo 1856), fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis. Después de haber tratado diferentes trastornos de personalidad en adultos, observo que con frecuencia se exhibían aspectos infantiles en sus pacientes. Esto lo llevo a analizar y plantear una serie de aspectos en la infancia de todo ser humano, que son de gran relevancia para la formación de la personalidad.

Freud definió un proceso, el cual consta de diferentes etapas las cuales denomino como “psicosexuales”.

En dichas etapas el niño busca aquello que le da placer o le resulta agradable y evita lo que le da sensación de dolor. En este proceso el “sexo” trasciende solo en la diferenciación entre hembra o macho.

Etapa oral.se desarrolla en el primer año de vida. Se centra alrededor de la boca, el niño obtiene placer mediante la acción de succionar, morder o vocalizar y luego siente satisfacción por evacuar el alimento, estas actividades pueden ser reprimidas por la madre, por ejemplo cuando se enoja porque el bebe se chupa el pulgar, muerde algún juguete o juega con algún alimento en lugar de comerlo o cuando lo amamanta de mala gana. Toda acción de reprimirlo es causa de frustración y marca rasgos específicos de la personalidad como : dependencia, pesimismo, pasividad, etc. Por el contrario los que reciben un cuidado adecuado desarrollan una personalidad de confianza.

Etapa anal( 18 meses – 3 años). El niño se centra en la actividad anal, parece sentir un gran placer en el hecho de acumular o expulsar su material fecal. El siente sus excrementos como algo personal y de gran valor. Inicia el descubrimiento de su cuerpo y como los padres hacen énfasis en la limpieza anal, la curiosidad del niño se centra allí. Por lo que es normal que empiece a tocarse, mirarse e intentar ver a los demás.

Etapa fálica (3 – 5 años). El niño se preocupa por sus genitales o por su ausencia en el caso de la niña, el deseo e impulso sexual por los padres. Es aquí cuando se da el complejo de Edipo en los niños y Electra en caso de ser niña.

- Edipo. En un niño, la energía sexual se canaliza hacia el amor de la madre, lo que en ocasiones genera sentimientos encontrados respecto a la figura paterna, aunque encontrando también cierta identificación con el padre por la igualdad de genitales.

- Electra. En el caso de la niña, el proceso de enamoramiento se da hacia el padre y se presentan conflictos con la madre, esto debido a que la ve como rival, pero por otro lado la ve como modelo de feminidad.

Este proceso simboliza la atracción por el sexo opuesto, por ello se trata con especial delicadeza, ya que es un factor influyente en la futura personalidad adulta.

Periodo de latencia (7- 12 años). Este periodo se encuentra dentro de la etapa fálica, es un periodo de deseos reprimidos, se supera los impulsos sexuales hacia sus padres dirigiéndolos ahora hacia su mundo exterior, es decir amistades o escuela. Se consolida y afirman los rasgos ya adquiridos en etapas anteriores.

Etapa genital (12 en adelante). Se desarrolla en la pubertad, los órganos sexuales son las zonas fundamentales. En esta etapa la sexualidad alcanza madurez y se hace heterosexual. El adolescente aumenta su vigor y energía sexual y se concentra en miembros del sexo opuesto, es la primera vez que el quiere actuar a partir de su instinto de procreación, de no resolver conflictos sexuales, surgirán conflictos como la homosexualidad.

Estructura de la personalidad.

Para Freud, la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com