ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RITOS DE TRANSICIÓN DE ETAPA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 5

Ritos de transición de etapa

Apenas hace un siglo que el niño pasaba, directamente y sin intermediarios, de las faldas de las mujeres al mundo de los adultos. Quemaba las etapas de la juventud o de la adolescencia. De niño se transformaba rápidamente en pequeño hombre, vestido como los hombres o como las mujeres, mezclado entre ellos, sin otra distinción que su talla.

Los ritos de transición son uno de los fenómenos culturales más comunes a todas las civilizaciones y que con mayor tenacidad han soportado el paso del tiempo, manteniendo aún hoy todo su sentido originario, aunque se manifiesten al exterior con gestos más actuales. Señalan estos ritos el cambio de situación de uno de los miembros del grupo humano dentro de los diferentes status establecidos en dicha sociedad y mediante él se institucionaliza el tránsito –de ahí el nombre– del individuo de un estrato a otro nuevo donde ya, gracias al rito de transición, se le reconoce públicamente.

Normalmente van ligados al ciclo vital y marcan las sucesivas etapas del desarrollo del individuo, sea del sexo masculino o del femenino. Las culturas primitivas desarrollan vistosos rituales tras la primera menstruación de una muchacha y que la sitúan de manera pública como mujer, o bien establecen trabajos –prueba, de dureza más o menos estricta, para los varones antes de considerarlos miembros adultos del grupo, con los derechos y responsabilidades que conlleva.

Nacimiento

El primer rito de paso, aunque evidentemente su protagonista no lo siente como tal, es el nacimiento. Al cabo de poco tiempo la comunidad le da la bienvenida a su estructura socio-religiosa, haciéndole uno más. Muchos de los ritos en este caso están preñados de simbolismo y suelen aludir a la muerte (fase de separación) del niño o incluso a su vuelta al útero materno para renacer al mundo en otro estatus: por ejemplo, en el bautismo, el infante pasa de pagano a cristiano. El nacimiento es un acontecimiento en sí, pero además de asegurar la descendencia del grupo familiar, tiene connotaciones de buena suerte. Observemos el tratamiento que cada primer día de enero dan los medios de comunicación al primer bebé nacido en el nuevo año.

Niñez – Adolescencia

Suele tratarse de un rito más traumático y en algunas culturas están perfectamente documentadas tradiciones bastante crueles físicamente con el protagonista del ritual. Evidentemente en el mundo rural o precapitalista tiene una lógica: el niño debe endurecerse y curtirse al máximo antes de afrontar la vida. En la sobreprotectora sociedad industrializada este rito ha perdido consistencia y es difícil de definir en detalles del comportamiento de los padres con su hijo, aunque los hay: ese primer viaje que se permite hacer al adolescente, el primer vasito de vino que se le permite beber en la mesa familiar o la primera paga para que se la gaste en lo que quiera.

En nuestra cultura, la adolescencia se extiende a lo largo de un período en que el individuo, aunque biológicamente ya maduro para la actividad sexual plena y para el trabajo, es considerado socialmente inmaduro tanto para la sexualidad, cuanto para la responsabilidad social. La delimitación sociocultural que de ahí se sigue, obviamente, es imprecisa, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com