ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS Y SUS ETAPAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

LOS NIÑOS DE TRANSICION A DESCUBREN LOS ANIMALLES

P. T. I . C

PROYECTO TRANSVERSAL DE INVESTIGACION COLECTIVA

DIRIGIDO POR.

DIANA CAROLINA SOSA

EXTERNADO PORFIRIO BARBA - JACOB

PREESCOLAR

TRANSICION A

2013

JUSTIFICACIÓN:

La naturaleza está a nuestro alrededor y los niños les encanta disfrutarla, los animales que forman parte de ella son de importancia para ellos, conocer este mundo, su hábitat, especies, características y nombre a través de las actividades significativas les permitirá apropiarse de la escritura, lectura, pensamiento lógico, valores y a la vez se adapta a las necesidades de los niños de la primera etapa por la diversidad de contenidos que se encontrarán durante la elaboración del proyecto.

El presente proyecto hace énfasis en la importancia de los animales como seres maravillosos con los cuales se puede convivir, esto como una actividad estratégica para motivar a nuestros pequeños socializando el amor , respeto y cuidado por los animales, los cuales son seres vivos que de manera directa o indirecta hacen parte del contexto en el que interactúan en su cotidianidad.

Con este proyecto se pueden realizar diversas actividades que llevaran a los niños y niñas a obtener un aprendizaje significativo, trabajando los valores que son indispensables para su desarrollo integral, recordando al pedagogo

Ovidio Decroly trabajar en escenarios diferentes y de forma lúdica enriquece el saber y lo hace más motivante, interesante estimulando sus habilidades e imaginación.

La naturaleza está a nuestro alrededor y a los niños les gusta disfrutarla, y que mejor con los animales que forman parte de ella, ya que los niños en edad escolar se caracterizan por estar en una etapa receptiva y de mucha actividad, por consiguiente se busca favorecer el proceso de socialización del niño, relacionándolo con la naturaleza y su entorno, se apropian del tema y realizan todas sus actividades con gran interés y rapidez.

Para los niños siempre va a ser un mundo nuevo que explorar, ya que se espera que los ellos a través de las vivencias con los animales utilice el pensamiento lógico matemático, las ciencias naturales, y valoren y cuiden los animales que les sirven de mascotas o que viven en la naturaleza.

OBJETIVOS

• aumentar la actitud de amor y respeto por los seres de la naturaleza y su medio.

• reconocer que los animales hacen parte de nuestro maravilloso mundo.

• crear actividades para que los niños reconozcan los animales, salvajes y domésticos.

• ayudar a que los niños comprendan la importancia y cuidado de los animales.

• permitir que los niños trabajen el tema de manera espontanea y creativa.

• aplicar actividades para que los niños interactúen entre ellos y pongan en práctica lo aprendido.

• profundizar en el conocimiento del concepto de animales para generar en el niño conciencia por la naturaleza.

• desarrollar habilidades de expresión oral.

PREGUNTA PROBLEMA

COMO EXPLORAR LOS ANIMALES PARA FORTALECER LAS DIFERENTES ESPECIES QUE HABITAN EN NUESTRO PLANETA CLASIFICANDO SUS CARACTERISTICAS?

MARCO TEORICO

Los animales tienen una importante presencia en el mundo cotidiano de los niños y además tienen un carácter de identificación en sus vivencias personales y sociales de igual manera se convierten en una estrategia significativa porque surgen a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo, solidario y democrático.

CONTENIDO

• LOS ANIMALES

• ANIMALES DOMESTICOS

• ANIMALES SALVAJES

• ANIMALES ACUATICOS

• DIFERENTES TIPOS DE HÁBITAT: ÁREA -TERRESTRE, ACUÁTICO, ACUO-TERRESTRE.

• DESPLAZAMIENTO: POR TIERRA, POR AIRE Y POR AGUA.

• CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES SEGÚN LOS ALIMENTOS: HERBÍVOROS, CARNÍVOROS Y OMNÍVOROS.

• ANIMALES DOMÉSTICOS, SALVAJES Y DE CUIDADO

PROPOSITOS PEDAGOGICOS

 Hacer que el niño construya significados personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que ya posee para dar origen a un nuevo conocimiento.

 Motivar e integrar a los niños en el tema.

 Lograr que los niños puedan identificar las clases de animales, sus colores, sus formas, sus tamaños etc.

 Inculcar en los niños el trabajo en grupo y el respeto hacia los demás.

La planeación de estas actividades permitió que los estudiantes se comprometieran a desarrollar el proyecto con responsabilidad en un ambiente de trabajo colectivo, solidario y tolerante.

LOS ANIMALES

Los animales suelen ser domésticos o salvajes y debemos tener en cuenta que los animales necesitan mucho cariño, amor y afecto.

ANIMALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com