ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA FILOSOFÍA Y HUMANIDADES METAFÍSICA YECID ALCIDES CELY GONZÁLEZ


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
METAFÍSICA
YECID ALCIDES CELY GONZÁLEZ

LAS DIEZ CATEGORÍAS O PREDICACIONES ARISTOTÈLICAS

Las categorías o la sustancia con sus nueve accidentes son un tema que trata Aristóteles en dos apartados de sus obras; una de dichas obras es el tratado de Lógica “Órganon”, el cual inicia con el libro titulado “Categorías”; y la segunda obra es conocida como la “Metafísica”, en la cual trata dicho tema en el Libro V. Por medio de estos textos se explicara en qué consisten las categorías o predicaciones.

Aristóteles hace una descripción del tema  diciendo que las categorías o predicaciones son:

Cada una de las cosas que se dicen fuera de toda combinación, o bien significa una entidad, o bien un cuanto, o un cual, o un respecto a algo, o un donde, o un cuando, o un hallarse situado, o un estar, o un hacer, o un padecer. (Órganon, 1b, 25)

De este modo se nombran las conocidas expresiones de: sustancia o entidad, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, hábito o posesión, acción y pasión. Tal como se mencionó anteriormente, son cada una de las cosas que se dicen fuera de toda combinación, ya que por sí mismas no afirman ni niegan nada, pero al combinarlas dan alguna afirmación o negación (Cf. Órganon),  por ejemplo, el hombre lee en este momento.

Sustancia:

La primera de estas diez categorías es la sustancia, la cual se describe como la forma en más alto grado de ser. El ser se dice de muchas maneras, pero primordialmente como entidad, aquello que no se dice ni se da en un sujeto, sino que es ello mismo el sujeto, y de lo que las demás cosas se predican de ello. Ligando lo anterior con lo dicho en la Metafísica “Además, las partes inmanentes de tales cosas, si las delimitan y expresan algo determinado, y si su eliminación acarrea la eliminación del todo: (…) (puesto que define todas las cosas y si se eliminara, nada quedaría).” (1017b, 15-20),  sin la sustancia no habría ninguna de las demás categorías, puesto que, si no hubiese la cosa de la cual se predica, no se predicaría nada, adicionalmente,  la entidad no necesita de un accidente para ser lo que es.

La sustancia se divide en dos: sustancia primera que es solo sujeto y la sustancia segunda que puede ser predicado, es decir, que si “Sócrates es animal”, “Sócrates” es sustancia primera y “Animal” es sustancia segunda, con esto que Aristóteles diga que “Se llaman entidades secundarias las especies a las que pertenecen las entidades primariamente así llamadas, tanto esas especies corno sus géneros (Órganon, 2a, 10).

Con lo ya nombrado, cabe destacar otras características de la sustancia, por ejemplo, que no hay una sustancia más sustancia que otra; a pesar de que la sustancia reciba los accidentes, estos no cambian a la sustancia, esto significa que si el hombre deja de ser alto, este no puede dejar de ser hombre; la sustancia no tiene contario, no hay la “no-sustancia”, pero si es receptiva de los contrarios.

Cantidad:

La cantidad se dice de “lo que es divisible en partes internas, cada una de las cuales —sean dos o más de dos— son por naturaleza algo uno, y algo determinado” (Metaf. 1020a, 5). Con lo dicho, Aristóteles divide la cantidad en discreta (pluralidad numerable) y continua (magnitud mensurable), donde a partir de estas hace otra subdivisión, por un lado la cantidad discreta se divide en número y enunciado; por el otro lado, la cantidad continua se divide en línea, superficie cuerpo, tiempo y lugar.

En la cantidad discreta, el número no tiene un límite común  que coincida con las partes de este, es decir, que entre 8 y 10 no hay algo que sea en un mismo modo 8 y 10. Siempre están separados. De igual manera, también el enunciado es cantidad discreta ya que se cuenta en sílabas largas y breves, sin tener ninguna de las sílabas un límite común. (Cf. Órgan.).

No obstante, en la cantidad continua si hay un límite común  que coincida con las partes de estos. En el caso de la línea su límite común es el punto; en la superficie es la línea; en el cuerpo es la línea o una superficie, incluso un lugar en cual ocupe un lugar las partes del cuerpo; en el tiempo es el presente porque coincide con el pasado y el futuro; en el lugar son las partes del cuerpo que ocupan un lugar en el espacio.

Por otro lado, la cantidad cuenta con las siguientes características: cantidades que son  por sí (como la línea) y cantidades que son accidentales (como músico); la cantidad acepta los contrarios solo en el sentido de la relación, es decir, la cantidad respecto de las partes que posee y no como una comparación con otra cosa.

Relación:

La relación o relativo se dice de las cosas que son en relación con otra cosa, por ejemplo, el doble con relación a la mitad, lo activo respecto de lo pasivo, lo cognoscible respecto del conocimiento (Cf. Metaf.). Lo anterior da a notar que en la relación existe la dependencia, puesto que, no habría lo doble sin la mitad, lo activo sin lo pasivo y lo cognoscible sin el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com