ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR- FACULTAD DE FILOSOFÍA CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACIÓN 
CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES [pic 1][pic 2]

NOMBRE: Cristian Sarmiento                             FECHA: 31/10/2016
ASIGNATURA: Geografía                                  TRABAJO: # 3
DOCENTE: Dr. Reinaldo Mesa Bolaños             SEMESTRE-PARALELO: 1 “A”
TEMA: Realizar un ensayo de la separata #3 teorías sobre la formación del universo, desde la antigüedad

TEORIAS SOBRE LA FORMACION DEL UNIVERSO
(ensayo)

     Desde tiempos remotos se ha hecho una pregunta, ¿Cómo se formó el universo? En la actualidad es posible y muy sencillo responder esa pregunta ya que con la tecnología de punta se ha podido descifrar no solo esta pregunta si no varias, pero en la antigüedad no contaban con la tecnología de hoy en día y es por ese hecho que surgieron varias teorías sobre el origen del universo.

     El origen del universo ha sido un tema transcendental desde la antigüedad comenzando desde la cosmogonía neolítica la cual se refiere a la imaginación del universo por el hombre primitivo el mismo que tenía un sentido religioso asociado a los astros y a los fenómenos celestes, los hombres primitivos del neolítico optaron por la creencia en el Mana, un poder misterioso que daba vida y movimiento a los objetos naturales en relación se decía que el mana hacia que el sol y la luna brillen o que era responsable de las lluvias.

     Por otro lado, la cosmogonía egipcia narraba leyendas haciendo referencia e intervención de varios dioses, uno de los más renombrados es el dios Ra considerado como el creador del ser humano, los animales, y las plantas cabe mencionar que los egipcios nombraron dios Ra al sol, otra leyenda cosmogónica de los egipcios es que el universo es como una caja rectangular y que en el centro estaba Egipto.

     La cosmogonía mesopotámica por su parte indica que el mundo fue creado por la lucha en la que fueron participes varias divinidades en esta lucha triunfa el dios Marduk quien tras despedazar el cuerpo de Tiamat de su sangre amasada con barro da nacimiento al hombre, sin embargo, la cosmogonía griega tiene como principales autores como son Demócrito, Pitágoras, y Aristóteles los cuales presentaron sus diferentes teorías. (Reinaldo, págs. 33-35)

     Demócrito plantea la teoría de los átomos los cuales indica que se esparcieron por el espacio y chocaron por accidente originando así el universo los átomos más pesados fueron al fondo para dar lugar a la tierra, el sol, la luna y las estrellas, por su parte Pitágoras se basa en un principio general de organización y nombra al universo como “cosmos” en pocas palabras un orden objetivo. Aristóteles afirma en su teoría que la tierra es un cuerpo inmóvil y que alrededor de la misma giran el sol, la luna y los planetas. (astromia, 2007)

     Por otra parte, la teoría cosmogónica monoteísta del génesis se aferra a la idea de la creación según la cual Dios ha creado el mundo los cielos , la tierra, la luz y la aparto de las tinieblas posteriormente creo el sol, la luna, separo las aguas dando así paso a la creación de las plantas, los animales y finalmente al ser humano, sin embargo por su parte la teoría creacionista del universo dice que si realizamos un análisis desde el punto de vista científico encontramos las siguientes contradicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com