ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA. LA METAFÍSICA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

FILOSOFÍA

TEMA 5: LA METAFÍSICA

  1. La definición de metafísica

La metafísica se ocupa de la realidad, reflexiona sobe todo lo que existe. Se caracteriza:

  • Ocuparse de los aspectos más generales de la realidad. La metafísica surge de un proceso de abstracción de los aspectos concretos para captar lo general.
  • Estudiar la realidad, se centra en todo lo que existen. La metafísica se define como el estudio del ser en tanto que ser.
  • Estudiar la realidad desde un enfoque diferente a como lo hacen las ciencias particulares, basándose en el razonamiento. La investigación metafísica complementa los resultados de las ciencias particulares.

  1. Los orígenes de la metafísica: el problema del ser

2. 1 El ser de Parménides

Parménides asentó sobre su filosofía una verdad: el ser es, tiene existencia; el no ser no es, no existe. La razón, el pensamiento, no se puede ocupar de lo que no es, de lo que no existe. El ser humano solo puede pensar en aquello que existe; lo no existente es absurdo, impensable y contradictorio.  De acuerdo a esta verdad, concluyó:

  • Lo que es no puede cambiar: el cambio supone pasar de una cosa a otra, por tanto, en el cambio, que es necesario dejar de ser algo, es algo imposible.
  • Lo que es no puede moverse: si el ser se moviera, lo tendría que hacer hacia donde no allá nada, al no ser, por tanto, es imposible.
  • Lo que es es único: el ser engloba todo lo existente. No puede haber otras realidades diferentes a lo existente, pues en caso de existir, formarían parte de lo existente; y en otro caso, no existirían.
  • Lo que es es una esfera homogénea y maciza: si no fuera homogénea, se distinguirían partes, lo que rompería la unidad del ser. Si no fuera maciza, también se distinguirían partes, por lo que habría partes vacías, donde habría nada, cosa imposible. El ser es esférico ya que es la figura más perfecta y garantiza la homogeneidad.

Parménides distinguió entra la vía de la opinión y el camino de la verdad.

  • La vía de opinión es el camino por el que transitan los sentidos, no son fiables, ya que son ilusiones y puras apariencias.
  • El camino de la verdad se funda en la razón y el pensamiento y es la vía por la que se puede alcanzar el auténtico conocimiento.

  1. El devenir de Heráclito

Heráclito nació en Éfeso. Fue calificado el “oscuro” por sus coetáneos.

Su concepción del mundo parte de que toda la realidad está en constante cambio, movimiento y devenir (llegar a ser). Heráclito da a entender qe está cambiando la realidad de un estado a otro: “Todo fluye, nada permanece”, con lo que asegura que nadie se puede bañar dos veces en el mismo río. Este filósofo afirma que en todos los cambios y movimientos, hay una lucha entre contrarios, una tensión entre opuestos. La realidad no es armonía, sino que hay tensión, al igual que la quietud de la cuerda de una lira nace como producto de la tensión ejercida por sus dos extremos. No hay ningún aspecto que no tenga su origen en la tensión y el conflicto.

Heráclito defiende que detrás de todos los procesos naturales hay un orden, el fuego es el arché. Todos los elementos restantes proceden y terminan en fuego. El fuego se convierte en humo; el humo se torna en nube que, al llover, pasa a agua; el agua se transforma en tierra. Una vez se convierte en tierra, el proceso se invierte.

Las transformaciones no alteran las proporciones entre elementos, ya que esta regido y ordenado por una ley o razón, logos. El logos es la razón universal que domina el mundo y hacia posible el orden, justicia y el destino.

  1. Filósofos presocráticos: lo uno y lo múltiple

Los filósofos monistas defienden la existencia de un único principio. Los pluralistas, afirmaron la existencia de más de un principio para explicar la diversidad de la naturaleza.

Los filósofos monistas

Tales de Mileto (639 – 547 a. de C)

Primer filósofo occidental de la historia, para él el arché es el agua, llegó a la conclusión de esto al observar que la Tierra está rodeada de agua, lo comestible es húmedo y las semillas requieren agua para dar su fruto.

Anaximandro (610 – 546 a. de C)

Para él el arché fue el aperion (lo indefinido). Según Anaximandro el origen de todo debe de ser lo diferente a lo existente, por lo que si todo lo que existe es concreto y limitado, el origen debe ser el aperion, lo limitado e indefinido.

Anaxímenes (585 – 524 a. de C)

Identificó el arché con el aire. A partir de este se origina todo a partir de dos procesos: condensación (consiste en comprimir lo disperso) y el de rarefacción (lo comprimido se dispersa). En todas las transformaciones, el aire es un elemento fundamental.

Los filósofos pluralistas

Pitágoras

Según los pitagóricos, todo está formado por números. En la naturaleza hay armonía y orden.  Para estos filósofos, el número 10 era el número central y sagrado. Descubrieron que era el producto de cálculos fundamentales:

  • En la fracción de los intervalos musicales, aparecen cuatro números (1,2,3,4), siendo 10 el resultado de la suma de los números.  Si estos se representan mediante puntos y se colocan de forma ordenada, se obtiene el tetrakys.
  • Establecieron una serie de 10 conceptos con sus opuestos, los cuáles estaban considerados como los principios básicos de la realidad.

Anaxágoras (500-428 a. de C)

En el origen del universo, este era una masa completamente mezclada e indefinida. Para explicar su formación, introdujo el nous (mente), una causa externa que es una inteligencia organizadora, que provocó un impulso rotatorio por el que los elementos fueron separándose en círculos. Según Anaxágoras, la realidad se compone de partículas diminutas o semillas que Aristóteles denominó homeomerías. De la agregación de estas semillas se obtienen los 4 elementos, y a partir de la mezcla de estos surge toda la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com