ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y ABUSO DE LA CULTURA. SEYLA BENHABIB


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

USO Y ABUSO DE LA CULTURA. SEYLA BENHABIB

LAS REVINDICACIONES DE LA CULTURA:

TESIS:

  1. “La política identitaria involucra al estado en guerras culturales. Por consiguiente el propio concepto de cultura ha cambiado.” Pág. 22

  1. “La cultura de masas no es ni educativa ni transformadora; no forma el alma ni expresa al espíritu ni el genio colectivo de un pueblo”. Pág. 24

  1. “Gran parte del debate actual en la filosofía política y jurídica está dominado por esta falsa epistemología (cultura), que conlleva graves consecuencias político-normativas, respecto de la forma en que pensamos que deberían prepararse las injusticias entre los grupos y de que como creemos que debería promoverse el  pluralismo  a diversidad humana”. Pág. 28
  1. “ La cultura como elemento relevante para el conocimiento del contexto y el entorno al cual está dirigido un producto, teniendo así mayor acogida por los usuarios, creando una conexión usuario-objeto-cultura.

ARGUMENTOS DEL AUTOR:

  • La autora es partidaria del constructivismo social, el cual tiene en cuenta la acción e interacción humanas y el universo valorativo de las personas. Aprecia la profundidad de las diferencias culturales, pero rechaza el multiculturalismo fuerte, el llamado multiculturalismo mosaico, y defiende que la justicia intercultural entre grupos humanos debe apadrinarse en nombre de la justicia y de la libertad y no en el de una elusiva preservación de culturas.MULTICULTURALISMO
  • La autora cree que la tarea de la igualdad democrática es crear instituciones imparciales en la esfera pública y sociedad civil en las que lucha por el reconocimiento de las diferencias culturales y la disputa por los relatos que puedan llevarse a cabo sin dominación.
  • La cultura es el horizonte formado por estas posturas valorativas, a traves de las cuales la infinita cadena de secuencias espacio temporales está demarcada en ¨bueno¨ y ¨malo¨, ¨sagrado y ¨profano¨, ¨Puro¨ e  ¨impuro¨. (los seres humanos viven en un universo valorativo).
  • Enfoque  del texto  principalmente  abarca los temas como la economía, la burocracia y las diversas tecnologías sociales, y, por el otro, los imperativos simbólico- representativos de los sistemas de significación cultural. Mostrando las diferentes posturas de la autora con respecto a la opinion de las personas y los enfoques que la politica y otros medios le pueden dar a los significados culturales, modificando su real intencion y poniendo en discusión el real significado de cultura y multiculturalismo.
  • Las culturas brindan tanto relatos como prácticas, tanto dichos como hechos.
  • Las culturas son el horizonte principal a través del cual se puede iniciar un proceso de creación, brindando nociones para el desarrollo de un producto.
  • Se debe entender la cultura a la cual está dirigida un producto, para así no fracasar en la comunicación y relación entre producto-usuario, interrogando las prácticas reales de las comunidades y sirviendo de guía para el desarrollo del producto.

DISCURSOS:

  • Discursos morales: Normas universales de justicia.
  • Discursos éticos: Formas de una buena vida.
  • Discursos pragmático-políticos: Lo factible

Éstos son procesos dialogicos con los que no sólo concretamos y contextualizamos el significado de las normas; también determinamos qué tipo de problema se está debatiendo.

Los discursos no determinan el contenido del argumento moral mediante experimentos del pensamiento o diseño de límites definitorios entre lo público y lo privado.

 CON QUIÉN DISCUTE:

  • “Los conservadores sostienen que las culturas deberían preservarse para mantener separados a los grupos. Porque la hibridación cultural genera conflicto e inestabilidad”
  • La economía, la burocracia y diversas tecgnologías sociales.

PREPROYECTO:

La autora aprecia la profundidad de las diferencias culturales, pero rechaza el multiculturalismo fuerte, el llamado multiculturalismo mosaico (Las culturas y los grupos humanos son totalidades bien delineadas e identificables que coexisten, aunque con fronteras claras como si fueran las piezas de un mosaico), y defiende que la justicia intercultural entre grupos humanos debe apadrinarse en nombre de la justicia y de la libertad y no en el de una elusiva preservación de culturas. Es por ello que  Seyla Benhabib nombra  que al poseer cultura se está dentro de ella  y el no estar aculturado en la forma apropiada es estar fuera.

Es así como llegamos a entender que el multiculturalismo permite una hibridación a partir de los conocimientos y referentes establecidos anteriormente y el mal manejo de ellos puede producir una hibridación desordenada, que genera  una percepción errada de lo que la cultura trata de ofrecer.

 Creemos que la mejor manera para construir un pre proyecto que sea concluyente con lo que expone la autora,  es llevar a cabo un proceso de diseño que arroje como resultado  la creación y desarrollo de producto que refleje la cultura misma de nuestro entorno y que  muestre a partir de una relación entre conceptos estéticos, Funcionales y simbólicos modernos,  un elemento que acapare referentes de todo tipo, pero que a la hora de generar una composición como tal muestre al  usuario un producto lleno de riqueza cultural.

PREGUNTA

  • ¿A partir de qué elementos característicos de la cultura Caldense, se puede desarrollar una edición  especial del licor característico de la región “Ron Viejo de Caldas”?

HIPÓTESIS:

  • A partir de los elementos que caracterizan la región Caldense se busca crear un concepto de diseño característico para el desarrollo de una nueva presentación del licor  ron viejo de caldas para ser promocionado.

OBJETIVO GENERAL:

  • Lograr el desarrollo de una edición especial (empaque, recipiente, etiqueta) a  través de elementos estéticos y simbólicos característicos de la cultura caldense.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar el concepto de diseño, el cual va a ser fundamental al momento del desarrollo del producto.
  • Encontrar formas, colores y estructuras claves, que puedan crear una comunicación entre la cultura y el diseño.
  • Documento el cual relate y argumente el proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Los diferentes movimientos sociales que  han logrado trascender vienen enmarcados en distintas doctrinas o fuentes de información que provocan movimientos sociales, algunas de estas pueden determinarse como Religión, Política o Tradición étnica, algunos más transparentes que otros pero que se caracterizan por una tendencia de expresión generada en la necesidad de íconos o elementos característicos, buscando diferenciarse de cualquier otro grupo de personas con quien se pueda encontrar. Los elementos característicos nacen a partir de simples patrones de comportamiento, actos y discursos, hasta los objetos cotidianos en determinadas culturas, tales como utensilios, tótems, objetos rituales, ornamentos para el cuerpo y el hábitat, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (347.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com