ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mensaje A Garcia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

"Un mensaje a García" también conocido como "La carta a García" o simplemente "Carta a García", es un ensayo escrito por Elbert Hubbard, en el que en primer término relata brevemente la anécdota del soldado estadounidense Rowan, que es llamado para entregar de parte del presidente de Estados Unidos, un mensaje al jefe de los rebeldes, oculto en la sierra cubana, en el curso de la Guerra hispano-estadounidense a fines del siglo XIX.

Hubbard resalta el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se limita a entregarlo a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios para encontrar a García, para lo cual Rowan recorre a pie la isla de Cuba de costa a costa. Ante esto, Hubbard propone por medio de otros varios ejemplos, que la aplicación para cumplir inmediatamente con la tarea encomendada, sin reticencias y sin vacilaciones, es el principal valor para conseguir el éxito, sobre todo en el trabajo, aún más que el talento o la erudición. Concluye sosteniendo que el mundo necesita "muchos Rowan" y que existen pendientes por entregar muchos "mensajes a García", en aplicación de la máxima "hacer bien lo que se tiene que hacer".

De acuerdo con el experto en lingüista Charles Earle Funk, "carta a Garcia" ha sido usada en la cultura popular como una expresión que incita a realizar tareas difíciles.

ANALISIS DE LA CARTA A GARCIA

Después de leer detenidamente la Carta a García me parece pertinente comenzar mi análisis resaltando el concepto de inicitiativa que es la acción de dar comienzo a algo, de hablar u obrar por voluntad propia, adelantándose a cualquier motivación externa o ajena a uno mismo.

Tomar la iniciativa o tener iniciativa es una de las cosas que se nos refleja en esta historia, ya que se muestra que debemos estar en la búsqueda continua de García, es decir ser todos como Rowan buscar sin preguntar, donde, como o para cuando lo necesitan, deberíamos eliminar estas palabras de nuestro vocabulario y limitarnos en decir solo "SI LO HARÉ", pero no solo decir lo hare sino hacer mucho mas que eso con esta actitud podríamos no solo ser mejores empleados sino llegar a ser unos grandes gerentes.

El individuo creativo puede, no obstante, llegar a diferenciarse de los demás ya que tiene la iniciativa de dar respuestas puntuales a situaciones concretas para la creación de condiciones más favorables, usando inmediatamente los medios disponibles. En este sentido busca inmediatamente resolver las carencias percibidas, con la intención de practicar directamente la autodeterminación, y obteniendo como resultado resaltar entre otros ante la empresa, corporación o ámbito en el que se desempeñe.

La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Estamos en la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Para ello es necesario resaltar tres grandes sentidos de este concepto:

• Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).

• Capacidad de encontrar soluciones originales.

• Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Realicemos transformaciones, confiemos en nosotros mismos, tengamos flexibilidad, capacidad intuitiva, curiosidad y permitámonos cambiar esa manera tan abstracta en la que pensamos de que van a decir si decimos algo que no nos han mandado, o nos limitamos en hacer solo lo que nos piden y no damos un poco mas para entregar un mejor trabajo, recordemos que cuando buscamos a García estamos Ayudando a otros a mejorar no solo mejoramos nosotros.

El hombre posee un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar que es lo bueno y que es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, el individuo no busca nada fuera de esos patrones y mucho menos crea otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeto a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad y bloquean su iniciativa para mejorar.

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo o, quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación (o la idea creativa) es quien debe explorar en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Los bloqueos en principio, pueden deberse a varias circunstancias:

• Una especialización muy profunda.

• Racionalismo extremo.

• Enfoque superficial.

• Falta de confianza.

• Motivación reducida.

• Capacidad deficiente para escuchar.

• Respeto excesivo por la autoridad.

• Espíritu no crítico, no observador.

Por ello el individuo debe realizar prácticas de aprendizaje, estar bien preparados para prosperar en el futuro, porque será capaz de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. Nuestra aptitud esta proporcionalmente relacionada con nuestra habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. Si estamos dispuestos a realizar estos cambios prosperaremos en el futuro y estaremos dispuestos a aprender a trabajar en conjunto y así triunfar como "organizaciones inteligentes".

Año: 28, Julio 1986 No. 609

N. D. Este artículo apareció publicado por primera vez el 22 de febrero de 1899, en la revista Phillistene. La historia del mensaje a García es de la vida real y ha sido relatada muchas veces. Esta es una adaptación al español hecha por J. F. B.

«UN MENSAJE A GARCIA»

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com