ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo de valores- resumen


Enviado por   •  31 de Enero de 2024  •  Síntesis  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

UN MUNDO DE VALORES

Adela Cortina

Resumen

“un tema de moda” hace referencia a la importancia sobre la educación en valores para promover una sociedad basada en principios éticos sólidos. Como Adela mencionan, este tema refleja preocupación a la ignorancia ante los valores que son aquellos que construimos para mejorar la sociedad lo mayormente posible hasta el momento.

Se nos mencionan los valores como si fueran parte de un tema de moda, pero debemos saber que los valores no es que estén ahora de moda, ni que se hayan perdido y que ahora los necesitemos, realmente los valores siempre están ahí, si no, que llegan situaciones impactantes que constituyen que los valores tengan un mayor protagonismo en nuestros ámbitos de reflexión. De aquí la pregunta ¿moda o actualidad? Respondiendo que se trata de una guerra sin ningún sentido conceptual, es decir, siempre están, estarán y existirán los valores.

Los valores son necesarios para organizar nuestra sociedad para nuestro bienestar, es decir, nos referimos que todos los seres humanos somos seres morales, nosotros hacemos cada lugar que habitemos: la familia, espacios públicos, colegios o universidades, con tal que cada relación que construimos y mantenemos se atreves de la moral, en pocas palabras nos vuelven mas humanos.

La construcción de actos morales, así como la reflexión y el análisis que realizamos sobre la ética y valores, nos lleva a que de manera colectiva identifiquemos aquellos puntos de mejora que hacen que nuestro mundo sea mejor y mas habitable. Podemos resaltar a nuestros antepasados que por todos estos años, se han encargado de construir a lo largo de la actualidad mejorar en lo posible la sociedad hasta el momento, a esto lo podremos llamar “valores dinámicos = adaptación” como espacios de formación a la ética y valores.

Las acciones y actos del ser humano se conllevan a través del lenguaje, Adela nos menciona que es de vital importancia conocer los tipos de lenguaje que existen en relación a lo anterior:

  • Lenguaje informativo: relata los acontecimientos del mundo de una manera subjetiva, describiendo los hechos con un enfoque personal y emocional.
  • Lenguaje prescriptivo: permite ofrecer “orientación” sobre algún tema en especifico brindando ya sea recomendaciones, opiniones o veredictos, este se divide en dos partes: el valorativo y el imperativo, el primero permite expresar lo que es considerado valioso desde el punto de vista subjetivo de cada persona, mientras que el lenguaje imperativo, proporcionan instrucciones directas que rebuscan orientar.

Estas consideraciones nos llevan a comprender del ¿Por qué los valores son tan importantes?, ya que el subjetivismo es propio en cada individuo que influye en su percepción de lo que es correcto o incorrecto. Por aquel motivo, es que la educación resaltando los valores implica que permitan a las personas desarrollar la capacidad de entender lo correcto y lo incorrecto, basándose en sus propios principios y fundamentos morales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (191 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com