ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un punto de vista sobre lo contemporaneo.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Un punto de vista sobre lo contemporáneo y edad contemporánea.

José García Velásquez

1655711

Sin lugar a duda este se presenta como un termino con muchas connotaciones, y a la vez lleno de muchas contradicciones y controversias ya que se le ha dado un sin número de sentidos.

¿Qué significado tiene la palabra “contemporáneo”?

Es un reto llegar a entender lo que significa “contemporáneo” pero uno de los inicios para comprenderlo es empezando a describir lo que significa vemos importante analizar dicho término de una manera simple desde el significado que plantea el diccionario digital de la real academia española a lo cual indica: “Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive, Perteneciente o relativo a la Edad Contemporánea.”1  en este caso podemos notar que se hace mención de época o edad que de alguna manera podríamos subrayar que  se refiere a la época actual, o algo que es de actualidad.  De esta manera consideramos que lo contemporáneo se refiere a lo actual (lo de hoy) o en todo caso la época que transcurre en estos momentos.

Es importante citar otra definición, en este caso diríamos que contemporáneo se refiere a lo “Que existe en la época actual, que pertenece al presente” 2  como podemo ver este significado nos hace alusion a al presente que en este caso podriamos decir que es algo que se da “Por ahora, en este momento”3. De lo cual diríamos a manera de síntesis que contemporáneo va en la línea de todo lo que se refiere a lo que sucede en la actualidad y todo lo que se da día a día.

Es así que se distinguen en la historia de la humanidad épocas o edades con lo cual se busca hacer más fácil el análisis de dicha historia para lo cual estas se han dividido por lo general en cuatro: Antigua, media, moderna y contemporánea, también podemos indicar que a veces se clasifica esta historia en más épocas, pero esta se presenta como la clasificación más sencilla y aceptada.

Para orientar un poco más nuestra búsqueda de la respuesta a este cuestionamiento mencionaremos a Friederich Nietzsche, un joven filólogo en un apunte de sus cursos en el Collège de France, Roland Barthes lo compendia del siguiente modo: “Lo contemporáneo es lo intempestivo” en donde denota que se tiene que tomar posición respecto al presente, Nietzsche sitúa su pretensión de “actualidad” su “contemporaneidad” respecto al presente en una desconexión y en un desfasaje. Pertenece verdaderamente a su tiempo, es verdaderamente contemporáneo aquel que no coincide perfectamente con él, ni se adecua a sus pretensiones y es por ello, en este sentido, inactual; pero justamente por esta razón, a través de este desvió y este anacronismo, él es capaz más que otros, de percibir y aferrar su tiempo.

Esta no-coincidencia, ésta desincronia, no significa, naturalemte, que contemporáneo sea aquel que vive en otro tiempo y en el tiempo que le fue dado vivir, un hombre puede odiar su tiempo, pero entiende que pertenece al mismo y no poder escapar de él.

¿Cuándo inicia la época o edad contemporánea?

Esta pregunta se llena de contradicciones ya que muchos teóricos marcan el inicio de ésta en ciertos periodos y muchos otros teóricos ven el inicio de ésta en otros ciertos periodos a lo cual el periodo de más aceptación se podría divisar durante la revolución francesa.  En este caso podríamos decir que es: “La Edad Contemporánea el período de la historia que comienza con la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, y que se extiende hasta nuestros días” 4.   En este caso podemos notar como la época contemporánea ve su inicio durante la revolución francesa y abarca ciertos hechos históricos importantes hasta llegar hasta nuestros días.

(Giorgio Agamben, 2008) en su ensayo ¿Qué es lo contemporáneo? Define a lo “contemporáneo como aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la obscuridad” es decir que para entender cuando se inicia algo contemporáneo se tiene que tener presente lo acontecido a lo largo de la historia, y si esa historia a lo largo del tiempo sigue repercutiendo en el presente, a eso le llamaremos contemporáneo.

Pero de lo anterior cabe preguntarnos ¿Que hechos marcaron el inicio de la edad contemporánea?  Es así como podríamos mencionar los lapsos históricos que han surgido y que se han podido analizar a la luz del materialismo histórico contemporáneo tales como: “La Revolución Francesa que marcó el final de las monarquías absolutas y el comienzo de una nueva forma de pensar que dio lugar a importantes transformaciones” 5.  Como podemos notar la revolución francesa se ve como un punto referente en la historia ya que este ayuda a cambiar el modo de pensar y de ver las cosas un mundo reorganizado seguidamente con la revolución industrial la cual marca un punto más en el inicio de lo contemporáneo   se empiezan a derrumbar regímenes antiguos que se configura como la monarquía, se da en si la caída de esta y posteriormente su sustitución por regímenes más evolucionados y con una forma más globalizada en las formas de gobierno.  

Podemos agregar a manera de justificación, que la revolución francesa solo se ve como punto de referencia, pero no necesariamente se ve como un inicio de la época contemporánea si no solo se toma como ya lo hemos indicado como un punto referente para marcar un inicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com