ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una breve interpretación de la Grecia helenística ilustrada por Touchard


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Una breve interpretación de la Grecia helenística ilustrada por Touchard

En el primer capítulo del libro Historia de las ideas políticas escrito por Jean Touchard y publicado por primera vez en el año 1961 en Francia, época en la que dicho país luchaba contra la liberación de Argelia; el autor nos da a conocer la evolución de la política en la Grecia helenística y las teorías de dos grandes pensadores relacionadas al tema. Si bien no nos guía cronológicamente, nos guía a través de hechos históricos.

Al empezar, Touchard nos introduce conceptos y hechos claves para la lectura que nos ayudan a entender mejor el pensamiento de los helenos. Aparte de introducirnos conceptos básicos como ciudad, nociones de ley, entre otros, desde el principio nos deja clara la diferencia entre las dos polis más grandes, Esparta y Atenas, siendo militar la primera y democrática la segunda. El autor hace un énfasis en la democracia ejercida en Atenas, que gira en torno a la abolición de la tiranía, la participación social política, la soberanía del pueblo y la libertad. La política ejercida en ambas ciudades, Atenas y Esparta, más adelante impulsaría  las teorías relacionadas al tema de Platón y Aristóteles.

A partir de las críticas a la democracia ateniense es introducido Platón, cuyas ideas eran más afines al sistema político espartano y estaba en desacuerdo con la democracia ya que veía en ella problemas morales, la consideraba empírica. El filósofo hace evidente su desacuerdo en sus libros La República y Las Leyes, en los que sustenta sus teorías políticas en las que busca la justicia, el orden y la perfección mediante una división social tripartita. En La República presenta dos teorías: la primera es anti-individualista ya que propone una cohabitación entre clases que como consecuencia llegue a la perfección, mientras que su segunda teoría es la de élite, que se centra en la clase alta. Aquella división que Platón se basa en clases sociales y estas determinan el papel del individuo en la sociedad. En Las Leyes la división de clases se mantiene y adiciona un proteccionismo económico.

Por otro lado el autor nos presenta a Aristóteles quien pensaba distinto a Platón y creía en una democracia moderada. A diferencia de su mentor, Aristóteles iba en busca de una ciudad feliz. Tuvo en cuenta la diversidad, estudió distintas Constituciones, para conseguir una conciliación entre clases,  una conciliación entre la democracia y la aristocracia e incluso tuvo en cuenta los factores raciales y geográficos. Pues la teoría no buscaba obtener la Constitución más perfecta pero sí la más funcional.

Dejando las teorías de lado, Touchard retoma la historia y habla sobre como las invasiones bárbaras afectaron las relaciones entre los helenos, las alianzas que hubo y sus resultados. Para finalizar, el autor nos introduce al estoicismo y nos presenta la manera en la que este influyó en la política de la época y como unificó la nación.

Bibliografía:

-Touchard, J. (1964). Historia de las ideas políticas. 2da ed. París: Tecnos S.A, pp.25-62.

-Yárnoz, C. (2015). Francia asume su más oscura memoria en la historia del siglo XX. [en línea] El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2015/10/15/actualidad/1444926569_136320.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com